III jornadas ‘APRAT’ en Alcañiz, con centenares de participantes

Chismorrea con tus amigos

Las jornadas profesionales de rescates en accidentes de tráfico se celebran esta semana en Technopark Motorland

Centenares de bomberos de toda España participan esta semana en las instalaciones de Technopark Motorland, en Alcañiz, en las Terceras Jornadas ‘Rescue Training’ organizadas por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT). La capital bajoaragonesa ha acogido esta actividad formativa y técnica desde sus inicios en 2017; hoy miércoles 6 de noviembre ha tenido lugar, en el marco de la tercera edición, el acto institucional de clausura de las ponencias teóricas y de inauguración de los talleres prácticos, que ha contado, entre otros, con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, del director general de Interior y Protección Civil del ejecutivo aragonés, Álvaro Burrell, de los diputados provinciales Julio Esteban –delegado de Parques de Bomberos de la Diputación de Teruel- y Berta Zapater y del propio presidente de APRAT, Pedro Antonio Ruiz.
Además de agradecer la alta inscripción de profesionales y la presencia y apoyo institucional que hacen posible las Jornadas, Ruiz ha destacado novedades como el desarrollo de las mismas en las amplias y bien equipadas instalaciones de Technopark Motorland y el poder contar con vehículos pesados, como camiones y autobuses, por primera vez este 2019. Ruiz ha asegurado que “disponer de estos vehículos nos ha dado un punto más de calidad, al permitirnos conocer mejor sus riesgos y poder así estudiar cómo minimizarlos para las personas que se ven implicadas en un rescate de accidente de tráfico”.

En su intervención ante profesionales de emergencias y protección civil, el alcalde de Alcañiz ha agradecido “el esfuerzo personal que hacéis por estar en estas jornadas formativas y la gran labor que lleváis a cabo en los rescates de víctimas de accidentes de tráfico”. En este sentido, Urquizu ha destacado que “cuando todas las señales y prevenciones fallan y se produce un accidente grave, vosotros sois la última esperanza que puede tener una persona”.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha agradecido la gran acogida del III Rescue Training de APRAT entre los profesionales bomberos, sanitarios y auxiliares, y ha indicado que la presencia del Gobierno de Aragón en las mismas “forma parte de la importancia que otorgamos a las emergencias y la protección civil”. Además, Pérez ha valorado muy positivamente la presencia de alumnos del IES Francés de Aranda en las Jornadas, y ha anunciado que “para el Curso 2020-2021 queremos ofrecer también en el IES Bajo Aragón de Alcañiz el Ciclo Formativo de Coordinación de Emergencias y Protección Civil que, en Teruel, actualmente sólo se oferta en la capital provincial”.

También ha valorado positivamente el apoyo institucional a las emergencias y protección civil el diputado delegado de Parques de Bomberos de la Diputación de Teruel, quien ha asegurado que “el año próximo destinaremos la partida presupuestaria suficiente para garantizar las cuartas jornadas de APRAT”. Esteban ha insistido en que “para la Diputación, el servicio de prevención, extinción y salvamento de Bomberos es uno de los básicos y prioritarios y que, además, contribuye a vertebrar el territorio”.

Las jornadas ‘Rescue Training’ de APRAT se celebran este año por tercera vez consecutiva en Alcañiz. Tienen lugar esta semana en Technopark Motorland y cuentan con centenares de asistentes y un destacado apoyo institucional.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario