III Foro de la Concordia de Alcañiz «Programa:sesiones de trabajo»

Chismorrea con tus amigos

Los días 3 y 4 de noviembre de 2018 tendrá lugar en el Palacio Ardid de la ciudad de Alcañiz, organizado por la Asociación Foros de la Concordia de Alcañiz (AFCA) el tercer Foro de la Concordia bajo el siguiente epígrafe:

FOROS DE LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ

Relaciones entre los territorios de la antigua Corona de Aragón

LOS RECURSOS HÍDRICOS

El agua se ha convertido en un asunto de gran importancia a nivel mundial, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de los aprobados por la Asamblea General de la ONU y, a nivel europeo, el agua es una de las políticas sectoriales que más impulso y acción recibe a raíz de la aprobación de la Directiva Marco del Agua del año 2000, dirigida sobre todo a la obtención del buen estado de las aguas y sus ecosistemas asociados. El nexo agua-alimentos-energía es uno de los que se está destacando en la esfera internacional, como claves de nuestro futuro. Agua y medio ambiente están intrínsecamente unidos. Alcanzar los objetivos internacionalmente señalados no es cuestión fácil a la que debe contribuir, no sólo los especialistas, sino también una sociedad civil informada y participativa.

El área mediterránea es una de las que ha desarrollado su cultura y su ser en torno al agua. La escasez e irregularidad de los recursos de agua en la vertiente mediterránea nos han aguzado el ingenio. La cultura árabe nos ha legado unos feraces regadíos e instituciones señeras como el ya milenario Tribunal de las Aguas de Valencia, la primera corte de justicia creada en Europa.  La cuenca del Ebro fue la primera que se organizó para el desarrollo socioeconómico mediante el aprovechamiento quieto y pacífico de las aguas con la creación, en 1926, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo de cuenca pionero a nivel mundial.

La GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos) se ha aceptado a nivel mundial como instrumento básico para afrontar los grandes retos que el agua ofrece a nuestro mundo de hoy. Con muchas facetas, puestas de relieve especialmente en los trabajos desarrollados por la OCDE, la gestión a nivel de cuenca hidrográfica es uno de sus varios principios esenciales.

En décadas recientes, el agua ha sido causa de discordia, con motivo de las iniciativas planteadas para resolver los déficits estructurales existentes en el este de España: al frustrado trasvase del Ebro ha seguido la construcción de un conjunto de desaladoras, aún pendientes en buena parte de integrarse en el Sistema Español de Gobernanza del Agua y rendir sus frutos.

Los Planes de Sequía y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones, junto a los renovados planes hidrológicos de cuenca, están suponiendo un avance significativo en la planificación y gestión del agua en España.

Los Foros de la Concordia han decidido prestar la atención este año al agua y a su relación con los territorios de la antigua Corona de Aragón, analizando de manera informada y debatiendo con profundidad, objetividad y sin prejuicios su importancia en el desarrollo sostenible y en la construcción de un espacio de cooperación entre pueblos y personas, cuidando nuestra casa común de manera resiliente al cambio climático que se nos presenta lleno de retos y de oportunidades.

 

Esquema de trabajo

Como en los anteriores Foros celebrados, se mantendrán tres sesiones de trabajo, dos en el sábado 3 de noviembre y una en el domingo día 4 de noviembre.

INAUGURACIÓN:

  • Bienvenida por D. Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz.
  • Saludo de D. Ángel Quílez Llisterri, presidente de la AFCA.
  • Presentación por D. Tomás Sancho, coordinador del Foro.
  • Exposición introductoria por D. José Ramón Lasuén Sancho sobre el DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN EL VALLE DEL EBRO Y EL EJE CANTÁBRICO MEDITERRÁNEO.

PRIMERA SESIÓN: PONENCIAS DE BASE.

Se presentarán cinco ponencias, de contenido esencialmente objetivo e informativo.

  • Primera Ponencia: EL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL. EL SEGA. Teodoro Estrela, presidente del Comité del Agua del WCCE-Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, y jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
  • Segunda Ponencia: EL AGUA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. José Mª Cuadrat, catedrático de geografía de la Universidad de Zaragoza, experto en cambio climático y miembro del grupo aragonés del capítulo español del Club de Roma.
  • Tercera ponencia: LOS RETOS EN LA CUENCA DEL EBRO. Manuel Omedas Margelí, ingeniero y sociólogo, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CH Ebro.
  • Cuarta ponencia: CATALUÑA Y EL AGUA. Josep Dolz Ripolles, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director del Instituto Flumen UPC-CIMNE de la Universitat Politècnica de Catalunya, presidente del capítulo español de la IAHR (Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales).
  • Quinta ponencia: EL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA, UNA EXPERIENCIA DE CONCORDIA EN LOS USUARIOS DEL AGUA. José Luis Pérez González, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

SEGUNDA SESIÓN: DEBATE INTERNO. (no abierto al público)

Será conducido por el Coordinador del Foro, Tomás A. Sancho, ayudado por Ramiro Aurín, que hará de relator. Al final del debate, el coordinador y el relator, junto con la representación institucional de Los Foros que se decida, elaborarán unas primeras conclusiones y propuestas provisionales.

TERCERA SESIÓN: PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES.

En una primera parte, se presentará a todos los asistentes al Foro las primeras conclusiones y propuestas provisionales alcanzadas, a fin de asegurar que hay consenso sobre las mismas, sin perjuicio de la redacción posterior definitiva más afinada de un documento completo.

En una segunda parte, en una sesión abierta al público, de unos 60 minutos de duración, se expondrán los trabajos desarrollados por el Foro y las conclusiones y propuestas alcanzadas.

COROLARIO

Esperamos que de la reflexión y debate podamos alumbrar unas conclusiones que ayuden a superar los enfrentamientos estériles y posibiliten líneas de entendimiento a fin de afrontar juntos estos grandes retos y oportunidades existentes en torno al agua.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario