Ignacio Urquizu: “el proyecto de presupuestos para 2019 es riguroso, y claramente social, con un incremento del gasto en educación, pensiones y atención a la dependencia”.

Chismorrea con tus amigos

El Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado las grandes líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y en la que ha afirmado que “los socialistas de la provincia de Teruel estamos trabajando para que las infraestructuras que venimos reivindicando se vean reflejadas en el presupuesto”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 es riguroso, y claramente  social, con un incremento del gasto en Educación, pensiones y atención a la dependencia. Así se ha expresado esta mañana el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, en una rueda de prensa en la que ha explicado las grandes líneas del proyecto de Presupuestos para el próximo año.

 

“Se trata de unos presupuestos que marcan un punto de inflexión con los anteriores desde el año 2010, ya que son unos presupuestos expansivos, y claramente socialdemócratas, con un aumento del gasto social”, ha explicado. Igualmente, ha recalcado que son “rigurosos, que cumplen con lo que se nos marca desde Bruselas, y que permitirán amortizar deuda al año que viene, por primera vez desde hace diez años”.

En este sentido, el Diputado ha señalado que “es totalmente falso que la derecha sepa gestionar bien la economía, como ha quedado claramente demostrado, el ministro Montoro falseó las cuentas, hizo unos presupuestos en el año 2018 que eran falsos, a los que le faltaban en torno a 3.000 millones de euros en los ingresos”.

 

Cifras

 

El Diputado Urquizu ha detallado las principales líneas del Presupuesto, así como las previsiones macroeconómicas. Ha apuntado que se trata de un presupuesto que contempla unos 5.600 millones de euros adicionales en los ingresos, a través de medidas como la creación de un impuesto a las transacciones financieras, y a las grandes empresas tecnológicas, así como un incremento del impuesto de sociedades a las grandes corporaciones.

 

“En consonancia con nuestro programa electoral, no era admisible que las grandes corporaciones tuvieran un tipo real del impuesto de sociedades más bajo que las pymes, unas pymes a las que sí se aplicará una fiscalidad más baja”, ha añadido.

 

Gasto social

 

Todo ello permitirá incrementar el gasto en pensiones, que subirán según el IPC, salvo las pensiones mínimas y las no contributivas, que se verán incrementadas en un 3%, lo que “permitirá evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, algo que sí venía sucediendo en estos últimos años, con el PP en el Gobierno”.

 

Igualmente, se destinarán más recursos a la atención a la dependencia, ya que se retomará el pago a cuidadoras, así como se incrementará la aportación del Estado a las Comunidades Autónomas, “que venían hasta ahora soportando el peso de la atención a la dependencia, que los Gobiernos del PP habían reducido de forma considerable”, ha añadido el Diputado socialista por la provincia de Teruel.

En materia de Educación, Urquizu ha apuntado que se incrementará la partida para becas, y se reducirán las tasas universitarias, hasta llegar a niveles del año 2012, “son medidas que contribuyen a fomentar la igualdad, y permitir que pueda acceder a la Universidad todo el que quiera estudiar, con independencia de su nivel de renta”.

 

Provincia de Teruel

 

En cuanto a la provincia de Teruel, Urquizu ha asegurado que “los parlamentarios turolenses, junto con el Subdelegado del Gobierno José Ramón Morro, y la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, estamos trabajando para que las infraestructuras que tanto estamos demandando en nuestra provincia se vean reflejadas en estos Presupuestos Generales del Estado”.

 

En este sentido, ha apuntado que “nos hemos encontrado con que el PP había dejado una situación desoladora, ya que en casos como la Autovía entre Monreal y Alcolea del Pinar, o las variantes de Calanda, La Mata de los Olmos y Montalbán se había dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental, con lo que hay que empezar de nuevo”.

 

El Diputado socialista ha asegurado que “tras años de inacción de los representantes del Partido Popular en la provincia, en los que no se ha avanzado nada, los turolenses pueden estar tranquilos, porque los socialistas de esta provincia estamos trabajando para que se incluyan partidas para nuestras demandas, como el Eje Cantábrico-Mediterráneo o la A-68, que aún está pendiente de trámites administrativos, que tengan las partidas necesarias”.

 

Respuesta al PP

 

En respuesta a preguntas de los periodistas, Urquizu ha señalado que “los parlamentarios del PP en esta provincia deberían dar muchas explicaciones, y tendrían que ponerse a trabajar por esta provincia, porque han estado muchos años sin hacer nada, y nos han hecho perder seis años”.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion