IASS y Cruz Roja colaborarán en la atención y protección a los mayores y en la prevención y detección de malos tratos en el medio rural

Chismorrea con tus amigos

El convenio forma parte de la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón”

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Pilar Cintora, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la atención y protección a los mayores, y la prevención y detección de malos tratos a estos en el medio rural.

Este convenio para la prestación de asistencia técnica forma parte de la “Estrategia de atención y protección social de las personas mayores en Aragón” puesta en marcha esta legislatura.

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha destacado el gran aliado que es Cruz Roja para desarrollar una de las partes más importantes de la estrategia de atención a personas mayores, como es la creación de redes de vecindad que puedan ayudar a paliar la sensación de soledad entre los mayores.

Esta asistencia técnica se llevará a cabo en los municipios cuyas entidades locales hayan expresado su compromiso de participación en los programas recogidos en la estrategia.

Esta colaboración comprende dos grandes grupos de actuaciones, como ha explicado el coordinador autonómico de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez. El primer bloque está centrado en la atención y protección social de las personas mayores, preferentemente aquellas muy envejecidas que viven en soledad no elegida, mediante la creación de redes sociales y comunitarias de apoyo. Y el segundo bloque, se centra en la coordinación contra los malos tratos físicos y la promoción del buen trato a las personas mayores en Aragón.

En lo que se refiere a la atención de los mayores solos, Cruz Roja Aragón desarrollará campañas de información y orientación para personas mayores y sus familias y trabajará en el impulso y coordinación de soportes sociales o familiares en los casos que se precisen. También se llevarán a cabo actividades de información, formación y motivación sobre hábitos y prácticas saludables y se fomentará el establecimiento de apoyos personas y emocionales.

El acuerdo también recoge la puesta en marcha de campañas de sensibilización, captación y formación de voluntarios que participen en el programa, así como la movilización y organización de redes sociales y comunitarias de apoyo en el municipio o comarca que colabore y participe en la detección, atención y acompañamiento de sus vecinos mayores.

Cruz Roja colaborará, además, con los servicios sociales en el establecimiento de espacios de comunicación, colaboración y coordinación con entidades sociales del territorio y el tejido social y comunitario. Asimismo, colaborará en el establecimiento de herramientas y protocolos de coordinación.

Malos tratos a mayores

Según el convenio, se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización y la incorporación de la iniciativa ciudadana a través del voluntariado. Además,Cruz Roja se compromete a colaborar con los servicios sociales en el desarrollo del trabajo en red, coordinación y cooperación con comercios, organizaciones, vecinos, personas voluntarias, servicios y entidades. También se incluye la atención individualizada de las personas mayores maltratadas, campañas de información y capacitación para la autoprotección y prevención y el apoyo personalizado a personas mayores en especial situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el IASS, además de supervisar los dos programas, certificará que las actuaciones son de interés social en Aragón, facilitará la coordinación entre Cruz Roja y los centros de servicios sociales de las comarcas, apoyará la colaboración y coordinación de los sistemas de protección, así como las actuaciones de promoción.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion