‘HUIDAS’, DE MERCEDES GASPAR, BRILLANTE COLOFÓN A CUATRO JORNADAS DE INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL EN ALCAÑIZ

Clausurado  con sensaciones muy positivas el XV Curso Interdisciplinar de Humanidades de.l IEH

Alcañiz acogió  la jornada de cierre de una de sus semanas culturales más emblemáticas y prestigiosas, la del Curso Interdisciplinar de Humanidades del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), que este 2017 ha llegado a su edición número quince. Tras tres días de magníficas conferencias dedicadas a temas históricos y actuales como el enfrentamiento entre Erasmo y Lutero, la gloria en Cicerón, la Democracia en Atenas, una visión histórica de Al-Andalus, el origen alcañizano del primer periodista español y los recientes hallazgos de nuevos abrigos de arte rupestre prehistórico en Alcañiz, la última jornada del Curso –ayer viernes 1 de diciembre- tuvo un inmejorable colofón con la proyección y comentario a cargo de la directora Mercedes Gaspar de su primer largometraje, ‘Huidas’. Tras visionar este impactante drama con denuncia social, los emocionados asistentes escucharon amables palabras de clausura a cargo de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz y diputada en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, y del director del Curso y del IEH, José María Maestre.

Exhibir un filme de temática actual en el último día de una semana dedicada a expertos análisis de historia y prehistoria era un auténtico reto al que la directora aragonesa Mercedes Gaspar respondió de forma brillante, rayana en la genialidad. Nacida en la patria chica del universal Luis Buñuel, Calanda, la realizadora supo cautivar al numeroso público del Auditorio alcañizano del Palacio Ardid desde el mismo arranque de ‘Huidas’, su primer largometraje, con memorables interpretaciones de Huichi-Chiu, Liberto Rabal, Asunción Balaguer, Laura de Pedro y Omar Baddredine –entre otros-; un film que ha conseguido decenas de premios internacionales, que tuvo 17 nominaciones en los Goya de 2016 y que pese a su indudable calidad artística y técnica aún no se ha estrenado en salas comerciales, lo que prueba la dificultad de abrirse camino hoy día en el mundo del cine. La propia Gaspar explicaba anoche a un público impactado por su trabajo que, con sus propios ahorros gastados en la producción y promoción de ‘Huidas’, considerará un éxito que se cumpla la promesa de su nuevo distribuidor: “conseguir que la película esté en salas en febrero, hoy día es difícil llegar a ese objetivo porque el problema de la piratería hace mucho daño a la industria cinematográfica al provocar que la gente no vaya a los cines”.

Tras la proyección y coloquio de ‘Huidas’, de la calandina Mercedes Gaspar, el Auditorio del Palacio Ardid escuchó valoraciones muy positivas de todo lo que había dado de sí el XV Curso del IEH. En sus palabras de clausura, la edil Berta Zapater, en representación del Ayuntamiento de Alcañiz –patrono del Curso junto al Instituto de Estudios Turolenses, con la colaboración de las Universidades de Cádiz y Zaragoza y el Gobierno de Aragón-, agradeció la labor de quienes han participado y hecho posible “un Curso que ha tenido profesionales de gran nivel”. Zapater dedicó menciones especiales, entre otros, al técnico de Cultura y bibliotecario-archivero del Ayuntamiento alcañizano, Ignacio Micolau, y al director del Curso y del IEH, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz José María Maestre, a quien agradeció “que siga apasionándose por conocer los recovecos de la Historia de Alcañiz y siga queriendo contárnoslos”.

Por su parte, José María Maestre devolvió los agradecimientos al Ayuntamiento de Alcañiz y los hizo extensivos al resto de instituciones, entidades y personas que participan y colaboran en la difusión del Humanismo desde una de sus cunas, la capital bajoaragonesa. En su discurso, Maestre tuvo un recuerdo emocionado y deseos de recuperación para el profesor Luis Gil, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense, quien no pudo dar su conferencia por una enfermedad “pero tuvo el gran detalle de mandar a través de su hermano Juan Gil su ponencia sobre la Democracia ateniense, un trabajo impagable en sí mismo”.

La XV edición del Curso Interdisciplinar de Humanidades finalizó anoche en Alcañiz con gran asistencia de público a la proyección de ‘Huidas’ y a las palabras de clausura. En este 2017, la iniciativa académica y cultural ha contado con seis conferencias, una película y tres coloquios, que han abarcado interesantísimos temas de prehistoria, historia y problemáticas actuales como la violencia machista o el desarraigo social, entre otras.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion