Hoy es un día de luto y de dolor, «NI UNA MENOS!! VIVAS NOS QUEREMOS!!» Alcañiz

Chismorrea con tus amigos

El Ayto. de Alcañiz guarda un minuto de silencio por el último caso de violencia machista en Andorra

El Ayto. de Alcañiz ha guardado por la tarde un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en señal de condena por el último caso de violencia machista registrado en Andorra «. El último caso nos ha pillado muy cerca, en Andorra. Un joven andorrano muerto y su madre en estado grave son las dos últimas víctimas de la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres. Desde el Ayuntamiento de Alcañiz queremos mostrar nuestra más contundente repulsa contra esta forma de violencia, sumándonos a la solidaridad con las mujeres, especialmente las últimas víctimas, que vienen sufriendo agresiones de forma constante».

El Alcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu, ha asistido a este acto de repulsa junto a todo su Ejecutivo, ciudadania y el que la Bajo Aragón Feminista ,  que ha leído un comunicado.

 

Comunicado:

Hoy es un día de luto y de dolor en nuestras comarcas; esta vez la violencia machista, esta lacra de la sociedad patriarcal que padecemos nos ha golpeado muy cerca, aquí al lado, en Andorra: ayer, un hombre asesinó a su hijo de 15 años, Ismael, e hirió gravemente a su cónyuge, Gema, antes de arrojarse por un balcón.

Desde el Bajo Aragón Feminista nos reunimos aquí para mostrar nuestro duelo públicamente y condolernos con la familia y amigos de Ismael y su madre, Gema, y desearle a ésta una pronta recuperación.

Tampoco queremos olvidar a las  15 mujeres asesinadas junto con dos niños durante este verano de violencia y terror machista. En Julio, concretamente han sido asesinadas 10 mujeres, una cada tres días de media. Y esto es sólo la punta del iceberg. En lo que va de año, ha habido 35.888 denuncias por violencia de género. Si analizamos que, de las 38 mujeres asesinadas en 2019 (recogidas en las estadísticas oficiales hasta julio, aunque hay más víctimas no registradas) , 30 no habían denunciado, nos podemos imaginar lo que son las cifras reales de maltrato.

No hay que normalizar la violencia de género, ni somos unas exageradas cuando decimos que nos están matando.

Nos reunimos para recordar a todas estas personas masacradas,

para mostrar nuestra rabia y nuestro dolor ante estas expresiones de la violencia patriarcal, que no siempre es reconocida como tal ni por la sociedad en su conjunto ni por nuestros gobernantes y partidos políticos.

Algunos de ellos lamentan estas muertes pero maquillan sus causas llamándola » violencia doméstica» cuestionando la existencia de una violencia por razón de género, para no reconocer que la violencia machista está fuertemente enraizada en nuestra sociedad, que el imaginario social sigue considerando a las mujeres y sus hijas e hijos propiedades del varón y que es necesaria una profunda revisión de nuestras estructuras sociales para combatir esta forma de terrorismo que tantas vidas se lleva.

Vivimos momentos de cambio social, las mujeres nos organizamos como sujeto político y el patriarcado se revuelve: la máxima expresión de la violencia machista es el asesinato pero existen otras, como el no reconocer la existencia de la violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujeres, el no reconocer que el asesinato de nuestras hijas e hijos es otra forma de terror que el patriarcado nos impone.

La violencia machista no entiende de edades, orígenes, nacionalidades ni clases sociales. Y quiénes quieran incidir en alguna de estas características, como la causa de las agresiones, está claro que sólo buscan fomentar el odio y el racismo.

Decimos todo esto bien alto, porque nos queremos vivas y queremos vivas a nuestras hijas e hijos, desde nuestro dolor y nuestra rabia por la muerte de Ismael y la agresión a su madre, Gema, más que nunca exigimos a nuestros gobernantes, políticas adecuadas para la prevención de esta lacra social y protección para las víctimas.

NI UNA MENOS!!

VIVAS NOS QUEREMOS!!

Se ha guardado un minuto de silencio.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario