Historia de un pleno telemático, artículo de opinión de Eduardo Orrios

Chismorrea con tus amigos

El 22 de marzo hemos celebrado un pleno municipal en Alcañiz un tanto peculiar. En primer lugar por el medio, es la primera vez que se celebraba en nuestra ciudad un pleno telemático que se pudo ver por streaming gracias al canal de youtube del Ayuntamiento. Casi  200 personas lo pudieron ver en directo y muchas más van a poderlo visualizar a partir de ahora en dicho canal. En segundo lugar la sorpresa que nos produjo a todos los grupos la propuesta a última hora del Psoe, c´s  e Iu  reculando de su postura inicial de incrementarse los sueldos en un 33% tal y como llevábamos el Partido Aragonés reclamándoselo desde hacía más de un mes. En tercer lugar el acto de dignidad de una edil del Psoe desmarcándose de los presupuestos realizados por su Partido al entender que la partida correspondiente  a los sueldos políticos era desorbitada… demasiadas sorpresas para una víspera de San Jorge, patrón de Aragón.

Desde el Partido Aragonés en un primer momento presentamos una línea de enmiendas que iban encaminadas principalmente a intentar plasmar en el presupuesto municipal parte de nuestro programa electoral.  Proyectos para realizar viviendas para jóvenes en el barrio Santiago, proyecto para una playa fluvial en el río Guadalope, limpieza del escorredor del mangón en el tramo urbano, arreglo del tejado del recinto ferial y almacén municipal, continuación de los proyectos deportivos iniciados (piscina y pista roja). Continuidad en los proyectos anteriores como el ARRU, adquisición de desfibriladores para el centro de la ciudad, adquisición de mobiliario exterior para una futura ermita entre Valmuel y Puigmoreno, iglesia del Carmen… , pero entendimos que todas nuestras propuestas resultaban atemporales a día de hoy y por ello renunciamos a todas ellas para crear un fondo específico que se destinara a crear ayudas a todos los sectores afectados por la crisis del covid19. Propusimos al equipo de gobierno eliminar gastos e inversiones imprescindibles y lanzar en este presupuesto ya un flotador a todos los autónomos, pequeñas empresas, trabajadores que han sufrido un ERTE o han perdido su empleo y a todas las personas que se han podido ver afectadas de una manera u otra por esta crisis que todavía no ha hecho más que empezar. Si antes del estallido de la crisis el incremento de sueldos nos parecía una barbaridad con la que está cayendo nos parecía indecente. Así lo hicimos ver en todas y cada una de las comisiones que se han celebrado en el ayuntamiento de Alcañiz y hasta el último segundo PSOE, CIUDADANOS E IU  no han retrocedido en sus intenciones de subirse el sueldo.

Una vez confirmadas nuestra afirmaciones en el asunto de los sueldos no queremos quedarnos tan tranquilos y pretendemos aportar nuestro granito de arena.  En una crisis de tal magnitud no sobran ninguna mano para remar, pero todos en la misma dirección. Hemos dado un voto de confianza al actual equipo de gobierno votando a favor unos presupuestos en los que actualmente no hay ni un solo euro, ni una sola partida creada para este fondo que estamos hablando, pero creo que tenemos el compromiso del equipo de gobierno  de que a partir de mañana mismo se van a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes para que a la mayor brevedad posible el ayuntamiento de Alcañiz pueda realizar una línea de ayudas que doten de un poco de oxígeno a todos los afectados. En ese camino van a encontrar siempre al Partido Aragonés al lado, pero no duden que si no cumplen la palabra acordada nos van a tener enfrente.

Un artículo de opinión de Eduardo Orrios.

Partido Aragonés de Alcañiz.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario