Herrero: “Apostar por las nuevas tecnologías y la telemedicina en el medio rural ayuda a garantizar la calidad de vida de sus habitantes”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicitan un Plan Urgente de Desarrollo de Telemedicina y otros servicios digitales para la España rural

“Debemos aprovechar las posibilidades que ofrece Internet y las conexiones digitales para mejorar la atención a nuestros mayores”, ha incidido el diputado calandino

El siglo XXI se ha caracterizado por ser el de la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día, gran parte de la sociedad española posee algún elemento que le posibilita aprovechar las nuevas comunicaciones digitales para acometer acciones que hasta hace no mucho tiempo se llevaban a cabo de forma completamente diferente.

Precisamente para aprovechar ese nuevo contexto digital, especialmente en las zonas más despoblabas y envejecidas de nuestro país, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en las que reclaman la puesta en marcha de un Plan Urgente de Desarrollo de Telemedicina y también de extensión de otros servicios digitales. Unas peticiones que ponen el foco en la España despoblada y en provincias como Teruel.

El diputado turolense, Alberto Herrero, ha sido uno de los firmantes de la Propuesta y lo ha justificado en que “apostar por las nuevas tecnologías y la telemedicina en el medio rural ayuda a garantizar la calidad de vida de sus habitantes”. Precisamente por ello ha reclamado que el Gobierno español “dé un paso adelante” en la materia y que “se crea las enormes posibilidades que ofrecen las TIC para que los que residen a mayor distancia de los centros sanitarios y hospitales de referencia puedan disponer de una atención cercana, en tiempo real y reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos”.

Reclamaciones que ha considerado justificadas porque, como reconoce el texto de la Propuesta e incide Herrero, en las zonas rurales se encuentran los porcentajes más elevados de envejecimiento. Por ello ha apostado por “implementar todas las medidas que sean precisas para mejorar la atención sanitaria de unas personas que requieren de mayor vigilancia y cuidados médicos porque suelen poseer por norma general mayores patologías”.

Se trata, en definitiva y según ha complementado el representante turolense en la Cámara Baja, de dar cumplimiento a dos aspectos “principales”: “apostar por la prevención sanitaria mediante el desarrollo de protocolos y medidas especialmente dedicadas al medio rural, y facilitar a todos los habitantes de las zonas despobladas los mismos servicios que pueden disfrutar quienes residen en entornos urbanos”. Unas posibilidades para los que las tecnologías, productos y servicios digitales “pueden jugar un papel trascendental y muy a tener en cuenta”, según ha complementado Herrero.

La Proposición no de Ley se fundamenta en un conjunto de ocho medidas específicas que atienen a cuestiones muy diversas en materia de telemedicina y servicios digitales. Así, entre ellas, reclaman reforzar tecnológicamente la asistencia integral de los residentes en las zonas rurales, impulsar el acceso de esos ciudadanos a las nuevas tecnologías, garantizar la formación y el aprendizaje en materia digital, ahondar en la inteligencia artificial para ayudar a los residentes de los pequeños municipios en las rutinas diarias, control de salud o desarrollo de gestiones bancarias o administrativas, desarrollar aplicaciones y plataformas para el transporte bajo demanda, y fortalecer el servicio de entrega a domicilio de Correos para atender las necesidades de las zonas rurales y despobladas.

IMPORTANCIA DE LAS CONEXIONES DIGITALES

Herrero es consciente de que para implementar buena parte de estas medidas es necesario trabajar en el desarrollo de las conexiones digitales en todo el territorio español, con especial incidencia en las zonas más despobladas. Es por ello por lo que también registraron una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con vistas a agilizar el desarrollo del Plan 300×100. Una iniciativa diseñada y puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar conexión a Internet a 300 megas en el 100% del territorio español y que, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, ha sufrido una paralización notable y una reducción de las condiciones inicialmente previstas.

 

En palabras del representante calandino, “la crisis sanitaria ha dejado constancia de la importancia que tienen las nuevas tecnologías para las comunicaciones, para poder desarrollar proyectos empresariales de éxito en nuestros pueblos y también en este caso para una mejor atención sanitaria a todos los ciudadanos vivan donde vivan”. De ahí que “no sea excusable bajo ningún concepto que se ponga freno a una iniciativa que debería haberse desarrollado con mayor rapidez”.

La solicitud de los ‘populares’ en relación con el Plan 300×100 pasa por reclamar la publicación inmediata de la convocatoria de las ayudas previstas para el 2020, la negociación con las autoridades europeas para que las partidas de 2021 puedan estar disponibles en el segundo semestre de este año, el impulso de los proyectos ya adjudicados y que no han culminado, además de declarar como actividad esencial cualquier trabajo que sea necesario para concluir y poner en marcha los correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, además de los que se adjudiquen en este año

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario