Herrero aboga por medidas para garantizar la recolección de las cosechas

Chismorrea con tus amigos

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley que solicita que los desempleados puedan trabajar de temporeros

En el Bajo Aragón son necesarios de “manera inmediata” un total de 2.700 temporeros para los trabajos de aclareo y embolsado del melocotón

“No podemos permitir que los cultivos que se producen en nuestro país no se puedan recoger porque supondría otro mazazo a la economía y un serio peligro de desabastecimiento”, ha afirmado el diputado turolense

Mientras el estado de alarma ha provocado una paralización notable de la economía y una alta proliferación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), hay otros sectores que continúan su actividad para garantizar las necesidades básicas de la población. Uno de ellos es la agricultura, básica para asegurar el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos.

Con el objetivo de evitar que productos como la fruta de hueso de Aragón, así como otros muchos repartidos por toda la geografía nacional y a lo largo de todo el año, se pierdan, el diputado del Partido Popular, Alberto Herrero, ha reclamado medidas que garanticen la recoleción de las cosechas. Una petición que la formación ha materializado a través de la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que solicitan, entre otras medidas, que los desempleados puedan trabajar de temporeros desplazándose internamente entre Comunidades.

En Aragón, según los datos que posee el representante turolense en la Cámara Baja, son necesarios de “manera inmediata” un total de 2.700 temporeros para acometer las labores de aclareo y embolsado del melocotón. De no disponerlos, ha aclarado, “se podría hablar de pérdidas muy notables que serían muy difíciles de asumir por los profesionales”.

“No podemos permitir que los cultivos que se producen en nuestro país no se puedan recoger porque supondría otro mazazo a la economía y un serio peligro de desabastecimiento”, ha afirmado el diputado turolense. Al mismo tiempo ha advertido que, en el caso de que se produjera esa situación, el impacto sobre el sector agrícola sería “devastador”, por lo que ha abogado por “tomar todas las medidas que sean precisas para garantizar el tejido agroempresarial y que no se vea abocado al cierre por tiempo indeterminado o a incrementar la lista de parados”.

CINCO MEDIDAS CONCRETAS

El Grupo Parlamentario Popular propone un conjunto de cinco medidas encaminadas a facilitar la empleabilidad de los trabajadores en las diferentes campañas agrícolas y que han sido formuladas tras haber escuchado a los sectores afectados. “Hemos recogido sus reivindicaciones y preocupaciones para evitar que estos profesionales se vean también seriamente dañados por el estado de alarma en el que nos encontramos”, ha recalcado Herrero.

La primera de las reclamaciones aboga por realizar las modificaciones oportunas para ajustar la oferta y la demanda de puestos de trabajo en actividades agroalimentarias, habilitando el acceso de trabajadores en diferentes situaciones de desempleo y ampliando el ámbito geográfico de contratación. De esta manera se podrían beneficiar en torno a 200.000 personas, teniendo en consideración los más de 4 millones de parados que existen en la actualidad.

En segunda instancia se insta a aprobar los protocolos necesarios para facilitar la movilidad interna entre diferentes provincias del país, denominado corredor verde nacional, asegurando las garantías sanitarias de traslado y habitacionales durante el período de contrato. Un aspecto que se ampliaría al ámbito europeo en el tercero de los puntos de la Proposición, siempre atendiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y con estrictos protocolos de seguridad en el corredor verde internacional.

Tras ello, en cuarto lugar, la propuesta del Partido Popular demanda que se flexibilice y se implementen medidas que posibiliten, con los debidos controles sanitarios, la movilidad de los trabajadores a las explotaciones o instalaciones agrícolas. Abogan para ello por el aprovechamiento del transporte colectivo de colegios o  también el turístico, hoy infrautilizado y con problemas de viabilidad.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario