¿Has sido padre o tienes pensado serlo? Guía práctica para solicitar el permiso por paternidad siendo autónomo.

Chismorrea con tus amigos

Los autónomos también pueden disfrutar del permiso de paternidad cuando deciden convertirse en padres, igual que el resto de trabajadores asalariados. 

Es un subsidio que se concede a todos aquellos padres para que puedan conciliar su trabajo por cuenta propia con tu recién estrenado estado de padre, ya sea primerizo o no.

Los requisitos para solicitar el permiso por paternidad

El permiso de paternidad se concede a todas aquellas personas que hayan tenido un hijo o que hayan adoptado un niño menor de seis años o vayan a tutelar a un familiar dependiente con un mínimo del 33% de discapacidad legalmente reconocido.

Para solicitar el permiso por paternidad, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social como en Hacienda, y estar al día de los pagos con ambos organismos públicos.
  • Comunicar con al menos 15 días de antelación el nacimiento de nuestro hijo.
  • Haber cotizado durante, al menos, 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.

Cuánto tiempo se disfruta la baja de paternidad

Esta baja de paternidad se disfruta durante cuatro semanas, 28 días naturales. Si el parto, la adopción o el acogimiento han sido múltiples, el plazo se amplía en dos días más con cada hijo, a partir del segundo. Está previsto que este periodo se amplíe hasta las cinco semanas de duración en el momento que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, este plazo está todavía alejado de otros países de nuestro entorno, que pueden llegar hasta los 70 días naturales.

Cuál es la cuantía de la prestación

Hasta el pasado 1 de marzo, se** cobraba el 100% de la base reguladora correspondiente a los 12 últimos meses anteriores al nacimiento**. Sin embargo, desde esta fecha, la cuantía del subsidio será del 100% de la base hallada al dividir la suma de las bases de cotización de los seis meses anteriores a la baja entre 180, calculándose la prestación diaria.

Así, por ejemplo, un autónomo que el pasado año hubiese cotizado por la base mínima, es decir, por 919,80 euros al mes, tendrá que sumar las bases de cotización de los seis meses anteriores (5518,80 euros) y dividirlo entre 180, es decir, 30,66 euros al día.

Durante el período en que recibamos el subsidio no tendremos que cotizar a la Seguridad Social, ya que la cuota de autónomos está bonificada al 100%.

Cómo solicitar el permiso por paternidad

Cuando haya nacido nuestro hijo, tenemos que dirigirnos a alguna de las oficinas de la Seguridad Social y rellenar el modelo oficial de Solicitud de Maternidad-Paternidad, que también se puede imprimir por Internet. Se debe, además, presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del niño.
  • Original y fotocopia del DNI,
  • El certificado de la empresa junto con la última nómina.
  • Un número de cuenta para que se realice el ingreso
  • El Libro de familia (fotocopia y original) o certificado literal de nacimiento.
Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion