Habrá registro horario en toda la UE, el Tribunal de Justicia Europeo dicta sentencia

Chismorrea con tus amigos

 

A pesar de las declaraciones apocalípticas de algunas partes respecto a la obligación de fichar en las empresas en España, la realidad es que nuestro país solo se ha adelantado en el tiempo a lo que ocurrirá en el resto de Europa.

Habrá registro horario en toda la UE según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siguiendo de esta manera las recomendaciones del Abogado General de la UE, como por otra parte viene siendo habitual.

El Tribunal considera que el trabajador es la parte más débil de la relación laboral, razón por la cual es necesario establecer un sistema que permita establecer objetivamente el número de horas trabajadas, así como su distribución en el tiempo. Sin dicho registro los trabajadores tienen casi imposible que se respeten sus derechos según la legislación europea.

Además el Tribunal indica que este registro también es útil a la hora de conocer cuándo empieza el tiempo extra de trabajo, y cotizar por dichos periodos, algo que ahora no ocurre en la mayoría de los casos. Además ayuda a que se respeten los tiempos de descanso, tanto dentro de la jornada, como el diario o semanal.

Por último, desestima uno de los argumentos de las empresas, el coste de implantación de una medida de este tipo, puesto que el coste de los empresarios no está por encima de la seguridad y salud de los trabajadores. Corresponde ahora a los estados miembros definir los criterios de aplicación de este sistema, la forma que debe tomar teniendo en cuenta las particularidades de cada sector.

Hay que tener en cuenta que para que el sistema sea adecuado tendrá que cumplir con el requisito de que no se pueda modificar posteriormente. Hay que recordar que en el caso de la legislación española que ha entrado en vigor el pasado domingo, dichos registros deben mantenerse al menos 4 años.

El sistema se puede mejorar, se puede crear un reglamento que regule de forma más precisa cómo deben llevarse los registros y dar más seguridad jurídica. Pero la realidad es que por mucho que las asociaciones de empresarios se nieguen, tendrán que cambiar sus hábitos respecto a las horas que hacen sus empleados y reflejar de forma fehaciente las horas de trabajo realizadas.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario