Guillén reclama al Gobierno central una excepción para ampliar plantillas y contratar bomberos en Huesca y Teruel.

El consejero de Presidencia ve “muy importante” que la DPH impulse el consorcio público, para el que recuerda que el Ejecutivo aragonés cuenta con 1,5 millones en el Presupuesto de este año, pero advierte que la medida puede resultar insuficiente.
Ha solicitado por carta al ministro de Hacienda y al secretario de Estado de Administraciones Territoriales que intervengan para permitir reforzar los efectivos actuales y dotar los nuevos parques de Montalbán y Monegros.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha apelado hoy al Gobierno central para articular una solución definitiva a los problemas actuales que presenta el servicio público de prevención y extinción de incendios y salvamento de personas en Aragón, no sólo en la provincia de Huesca, sino también en la de Teruel, fundamentalmente.

Guillén se dirigió por carta el pasado 23 de enero al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro para pedirles expresamente que se haga una excepción en las limitaciones estatales para la incorporación de personal en el sector público de todas las administraciones.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, recuerda Guillén en ambas misivas, prohíbe la incorporación de nuevo personal salvo la aplicación de una tasa de reposición del 50% en las bajas de jubilación y del 100% en sectores considerados prioritarios o esenciales. Entre estos sectores esenciales -ha explicado hoy en declaraciones tras el Consejo de Gobierno- estaría el servicio de extinción de incendios, que en la provincia de Huesca vienen desempeñando desde hace años las comarcas.

Pero las tasas de reposición –aparte de que supongan detraer personal de otros servicios si se quieren reforzar los de bomberos- no solucionan el problema porque las que tienen actualmente las comarcas “son prácticamente nulas”.

Por lo tanto, sostiene el consejero en sus cartas a Montoro y Bermúdez de Castro, hace falta exceptuar específicamente estas limitaciones para permitir “la confección de la plantilla de personal para crear el servicio provincial de bomberos de la provincia de Huesa con unos medios humanos adecuados para dar respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia que se plantee”.

En la rueda de prensa de hoy, Guillén ha considerado “muy importante” el primer paso que dio en su último pleno la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de iniciar el proceso para la constitución de un consorcio público que resuelva los problemas actuales en su ámbito territorial. Ha recordado que el Gobierno aragonés cuenta incluso con una partida de 1,5 millones de euros para participar en este consorcio consignada en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018, actualmente en tramitación parlamentaria.

Pero ha recalcado que la solución definitiva requiere ampliar las plantillas de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de personas, gestionados en la provincia de Huesca por las comarcas, y ha subrayado además que los nuevos parques de bomberos requieren la contratación de nuevo personal, lo que impide actualmente la legislación estatal.

Si el Gobierno central no hace una excepción, ha insistido el titular de Presidencia, no se podrán cubrir las plazas para el nuevo parque de bomberos de Montalbán en la comarca de Cuencas Mineras en Teruel ni el de la comarca de Monegros en Huesca.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion