Gobierno de Aragón y Administración del Estado fijan los criterios de colaboración en las elecciones del 26 de mayo de 2019

Chismorrea con tus amigos

La Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Gestión Electoral, reunida en el Ministerio del Interior, ha acordado que haya un Punto de Control Periférico por provincia, lo que agiliza la resolución de incidencias.

La organización de las próximas elecciones en Aragón ha registrado hoy un avance sustancial. El 26 de mayo de 2019 se celebran los comicios autonómicos y municipales, que este año coinciden también con los europeos. Las elecciones autonómicas dependen de la Comunidad, mientras que la municipales y europeas son competencia de la Administración del Estado. Ambas partes han acordado hoy Madrid los criterios de colaboración respecto a la Mesa Electoral común o el uso compartido de recursos e infraestructuras.

La Comisión de Seguimiento del Convenio Marco en Materia de Gestión Electoral -aprobado en 2013 y prorrogado en enero de este año hasta diciembre de 2021-, se ha reunido esta mañana en Madrid con la participación del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, y jefa de servicio de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Carmen Benedicto, por parte del Gobierno de Aragón, y representantes de la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Aragón por parte de la Administración del Estado.

A solicitud de los representantes aragoneses se ha acordado en el apartado de la infraestructura para la captura de datos en la Mesa Electoral Común que haya un Punto de Control Periférico (PCP) en cada provincia en vez de uno por Autonomía como había previsto inicialmente el Ministerio, si bien el Estado ya contemplaba en sus pliegos técnicos la posibilidad de que fueran provinciales como en anteriores elecciones.

Más adelante se verá si estos PCP son los mismos o no para las Administraciones estatal y autonómica, que licitan estos contratos por separado para los comicios de sus respectivas competencias. En caso de que coincida el adjudicatario, el Ministerio cederá el uso compartido de toda su infraestructura a la Comunidad, con el consiguiente ahorro de costes, y si no cada Administración dispondrá de sus propios medios.

De una u otra forma, con los PCP provinciales se facilitará que todas las incidencias que se produzcan a lo largo de la jornada electoral, desde la constitución de las mesas hasta la provisión de papeletas, se resuelvan con la mayor agilidad posible.

En cuanto al voto accesible para discapacitados visuales, el Ministerio facilitará un teléfono de línea 900 para centralizar todas las peticiones y resolver dudas de los interesados. El pasado mes de abril, Julio Embid y el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, también acordaron colaborar en la difusión y promoción del voto accesible.

Los principios de colaboración y coordinación en la gestión electoral tienen su fundamento en la Mesa Electoral Común prevista para los casos de concurrencia en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por lo cual el convenio marco de las Administraciones estatal y autonómica establece el compromiso de ambas partes a favorecer la utilización conjunta de los recursos, sistemas de recogida, transmisión y totalización de los datos electorales y el uso compartido de tecnologías.

En este sentido, también se han concretado hoy aspectos como las dietas de miembros de las mesas electorales, el material electoral como los referentes a urnas, cabinas y soportes señalizadores; impresos y sobres electorales; manuales de instrucciones para los miembros de las mesas; distribución de material o voto por correo.

En cuanto al uso compartido de recursos e infraestructuras, la Comisión de Seguimiento han decidido las medidas de apoyo (locales y medios) de las juntas electorales de zona y las provinciales, así como los criterios de selección y nombramiento de los representantes únicos de la Administración –preferentemente empleados públicos-, su retribución y formación.

Sobre la infraestructura para la captura de datos, aparte de los tres Puntos de Control Periférico provinciales para Aragón, se ha decidido que los dispositivos móviles para la difusión de resultados y transmisión de datos se puedan ceder mutuamente entre ambas Administraciones, de nuevo siempre que exista coincidencia con el adjudicatario.

Finalmente, otros aspectos de la colaboración acordados hoy se refieren a las campañas institucionales, intercambio de datos de participación y resultados provisionales en tiempo real, transporte de electores o información sobre la jornada laboral y permisos de los intervinientes en el proceso electoral.

Resultados comarcales
Aunque no se ha tratado en la Comisión de Seguimiento, el Gobierno de Aragón incluirá este año por primera vez en la nueva configuración de su página web de las elecciones autonómicas los resultados de los consejos comarcales en tiempo real.

La nueva estructura de esta web se está elaborando ya para superar las limitaciones de accesibilidad de los resultados por comarcas que había en los anteriores comicios de 2015 y permitir su plena visibilidad en dispositivos móviles.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ya planteó el pasado mes de abril a la Delegación del Gobierno en Aragón la intención de ampliar información y contenidos en el portal electoral del Gobierno de Aragón para ofrecer los resultados comarcales junto a los autonómicos.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion