Gastón, proyectos estratégicos como el ferroutage o el puerto seco de Caspe

Chismorrea con tus amigos

Gastón: “El ferroutage permitirá un transporte de mercancías más eficiente y reducirá el impacto ambiental”La consejera de Economía, Industria y Empleo ha inaugurado la jornada “Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera”, dentro del ciclo Mobility City

“El ferroutage permitirá lograr un transporte de mercancías más eficiente y contribuirá muy eficazmente a la reducción del impacto ambiental, es decir, al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”, ha afirmado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, este martes sobre el proyecto de autopista ferroviaria, impulsado por Aragón Plataforma Logística (APL), que unirá Zaragoza con Algeciras (Cádiz) y que combina el transporte carretero con el ferrocarril. “Una apuesta –expuesta recientemente en el Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona- que ha recabado gran interés por parte de los operadores de transporte nacionales e internacionales”, ha apuntado Gastón. El tren electrificado podría transportar, con apartaderos de 750 metros, 40 o 45 semirremolques en las principales rutas durante cientos de kilómetros sin necesidad de conductor y sin emisiones.

Gastón ha explicado la apuesta del Gobierno de Aragón, a través de APL, por proyectos estratégicos como el ferroutage o el puerto seco de Caspe en la inauguración de la jornada «Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera. Un nuevo reto para las economías europeas», organizada por la Fundación Ibercaja y la Cámara de Comercio-Feria de Zaragoza con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la revista Truck. Un foro, enmarcado en el ciclo Mobility City, que ha reunido a fabricantes de camiones, asociaciones y Administración en Zaragoza.

Marta Gastón ha incidido en el buen posicionamiento de Aragón como “referente en la movilidad del futuro”, no sólo por ser la sede de la futura Mesa nacional de la Movilidad –como anunció la propia ministra Reyes Maroto en enero- sino por contar con “firmas carreteras de primer nivel” que participan activamente en la puesta en marcha de proyectos como el ferroutage, promovidos por Aragón Plataforma Logística. El objetivo final es que la autopista ferroviaria promovida por el Gobierno de Aragón hasta Algeciras conecte con las autopistas ferroviarias europeas, con ancho UIC desde Zaragoza u homologando vagones con eje variable que permitan circular por ambos anchos.

Fabricantes y asociaciones

Tras la apertura institucional, la jornada ha continuado con dos mesas redondas. La primera, moderada por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, ha tratado sobre “Conducción autónoma: del Dúo Trailer a la última Milla” y ha contado con la participación de Arancha García Hermo, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC; Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, y Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM.

La segunda mesa redonda ha abordado los “Principales retos del sector de camiones: transformación digital, eficiencia, megacamiones” y ha estado formada por Álvaro Sarriá Santamera, director de la División de Transporte de Grupo Sesé; Beatriz Martínez Flórez, product manager para camiones y furgonetas de Man Solutions, de Man Truck and Bus Iberia; Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica, y Antonio Jiménez Cruz, product manager de Renault Trucks España. Javier Pedroche, director de la revista Truck, ha sido el moderador.

Mobilty City

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional, apoyada por el Gobierno de Aragón, que impulsa Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial del hipersector de la movilidad sostenible. Entre otros aspectos, promueve conferencias, debates y mesas redondas para concienciar sobre el cambio de la movilidad como servicio, una movilidad sostenible, conectada e inteligente en la que entran en liza diferentes sectores estratégicos de la economía como son la automoción, la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras etc. Además del apoyo del Gobierno de Aragón, cuenta con el respaldo de 30 empresas y entidades.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario