Ganar Alcañiz denuncia la propuesta del PSOE, con la ayuda del PP y PAR, para bloquear una moción para recuperar las murallas de Alcañiz

Chismorrea con tus amigos

En el último pleno municipal del lunes 5 de noviembre, desde Ganar Alcañiz presento una propuesta para recuperar y poner el valor la antigua muralla medieval.

En el último pleno municipal del lunes 5 de noviembre, desde Ganar Alcañiz presentamos una propuesta para recuperar y poner el valor la antigua muralla medieval de la ciudad que transcurre por el barrio Mazador y la ladera suroeste de Pui-Pinos. Sin embargo cuál fue nuestra sorpresa cuando, a iniciativa del  PSOE, se solicitó la retirada de dicha propuesta del orden del día argumentado que era “oportunista” y que la iniciativa ya se había comentado y acordado en una comisión de obras, por lo que no tenía sentido aprobarla en un pleno. Finalmente la moción fue obligadamente retirada tras votar también a favor el PP y PAR (en virtud del artículo 92 del reglamento de funcionamiento de la corporaciones locales esgrimido por el secretario municipal, nunca utilizado hasta ahora), por lo que la moción ni siquiera puedo ser debatida en el pleno.

No es la primera ocasión en la que se impide debatir y votar una moción de Ganar Alcañiz en el pleno municipal. Lo mismo ocurrió, el pasado 2 de julio, con una enmienda a la totalidad que presentó el Partido Aragonés a una moción nuestra sobre la denuncia de Stop Desahucios ante la falta de viviendas de alquiler social en Alcañiz y la abultada la lista de espera en la bolsa de la DGA. En aquel pleno, el PP-PAR votaron a favor una enmienda a la totalidad que desvirtuaba por completo la moción presentada por Ganar Alcañiz, dejándola totalmente inoperante.

A través de esta nota de prensa queremos transmitir nuestra más firme oposición a estos comportamientos antidemocráticos, más propios de regímenes totalitarios que de estados democráticos. Nunca, repetimos, nunca, en el Ayuntamiento de Alcañiz se había producido unos hechos como los que denunciamos. Todas las iniciativas y propuestas presentadas por los grupos municipales han podido debatirse y votarse en el pleno de Alcañiz. El comportamiento que tuvo ayer el PSOE proponiendo que se retirara esta iniciativa antes de debatirla nos parece una conducta poco inteligente, por lo que tiene de arma arrojadiza contra sí mismo, y desleal hacia un partido como Ganar, que siempre ha tenido un trato preferente con el partido socialista en Alcañiz.

Cuestionamos también, la aplicación e interpretación del citado artículo 92 en el que se dice textualmente que “Cualquier concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes, y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos la petición será votada, tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto”. En el último pleno en ningún momento se solicitó más información sobre la moción de Ganar ni se propuso posponerla para un siguiente pleno. Simplemente, y con la votación a favor del PSOE, PP y PAR, y con los argumentos arbitrarios de “oportunismo” o de “ponerse medallas”, se rechazó nuestra moción que pretendía adquirir el compromiso de recuperar las murallas de Alcañiz, sin dar opción siquiera a ningún debate. Según esta interpretación del artículo 92, un equipo de gobierno con mayoría podría solicitar la retirada de todas las mociones de la oposición y evitar cualquier debate sobre las mismas, lo que es claramente ilegal y anticonstitucional.

Desde Ganar lamentamos profundamente que ayer no se pudiera debatir la iniciativa que habíamos presentado para conservar y mejorar nuestro patrimonio histórico y nos resulta incomprensible que el PSOE, con el apoyo del PP-PAR, impidieran presentar y debatir una moción cuya propuesta de acuerdos eran priorizar la adquisición de solares y viviendas anejos al tramo de muralla conservado en el barrio Mazador; habilitar para ello una partida económica en los presupuestos de 2019; encargar el proyecto de restauración y recuperación integral de todo ese sector del recinto amurallado de la ciudad y solicitar a otras administraciones las ayudas necesarias para llevar a cabo la recuperación de las murallas de Alcañiz.

Los comportamientos antidemocráticos, que cada vez con mayor frecuencia se repiten en los plenos del Ayuntamiento de Alcañiz, vulneran claramente el derecho de nuestro grupo político a realizar su labor como oposición, por lo que nos reservamos emprender las medidas legales oportunas para acabar con esta situación.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion