Éxito de participación de la segunda charla-degustación sobre historia del aceite del Bajo Aragón.

Chismorrea con tus amigos

Más de un centenar de personas asistieron  en Albalate del Arzobispo a la segunda charla-degustación sobre Historia del aceite del Bajo Aragón que organiza el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

En colaboración con otras entidades. La charla se inscribe dentro de un ciclo de conferencias, degustaciones y talleres sobre el “Legado de los iberos” en este territorio que tendrá continuidad en los próximos meses en distintas localidades bajoaragonesas tratando otros aspectos temáticos cuyo origen puede relacionarse con la cultura ibérica. La pasada charla, centrada en el cultivo del olivo y la producción de aceite en la Alta Edad media, fue impartida por el arqueólogo y Doctor en Historia, Julián Ortega, de la Universidad de Zaragoza, quien aportó variada información sobre el estado actual de la investigación en esta materia, con un importante antecedente en la gran almazara tardo-romana, del siglo IV de nuestra era, de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén (tan solo se conocen dos almazaras similares de esa época, con cinco prensas, en la península ibérica, una en Jaén y otra en Portugal). Los recientes estudios sobre el poblamiento altomedieval realizados en el Bajo Aragón parecen ofrecer más datos sobre el cultivo del olivo en época visigoda (posiblemente de regadío y como continuación de la tradición agrícola romana) que en época islámica.

Tras la interesante charla, en la que también se dio a conocer información sobre la gastronomía y alimentación de la etapa medieval, se pudieron degustar tres tapas inspiradas en los recetarios medievales (una vegetal, otra de carne y otra dulce, acompañadas de un vino especiado), que fueron elaboradas y presentadas por alumnos y profesores del módulo de hostelería del IES Pablo Serrano de Andorra en colaboración con el restaurante – casa rural La Ojinegra de Alloza. En la organización de esta segunda charla han participado la Escuela de adultos y el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y su celebración forma parte asimismo de un ciclo de conferencias sobre el Patrimonio de la comarca del Bajo Martín con el que se ha inaugurado el nuevo centro cultural “Alfonso Zapater” de la localidad. La siguiente charla-degustación, actualmente en preparación, se realizará en Caspe y tratará el cultivo del olivo y la producción de aceite en época bajomedieval y el Renacimiento y se ofrecerán tapas inspiradas en recetas de la época que será realizadas por los alumnos del modulo de hostelería del IES Mar de Aragón de dicha localidad.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion