Europa destaca el Programa de Emprendimiento Social del IAF como buena práctica en servicios para las personas mayores

Chismorrea con tus amigos

El programa Interreg Europe resalta uno de los ejemplos presentados por la Diputación de Teruel dentro del proyecto SILVER SMES

 Se trata del Programa de Emprendimiento Social del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón

El organismo principal del programa Interreg Europe ha felicitado al equipo de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel por la presentación en la que destacaban el buen hacer del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón al gestionar el Programa de Emprendimiento Social. Esta buena práctica fue presentada dentro del proyecto SILVER SMES, que pretende fomentar la economía que se genera alrededor de las personas jubiladas.

El SILVER SMES se encuentra dentro de la especialidad temática de “Innovación para las pymes” (SMES) y cuenta con una experta temática que evalúa cada una de las buenas prácticas que se presentan alrededor del proyecto y las acepta o las desecha.

En el caso del programa de emprendimiento social aragonés, el organismo destacó que se trata de una iniciativa de un alto valor de replicación en otras áreas rurales “o donde existan desafíos relacionados con la despoblación o el envejecimiento de la población”. Resaltó, además, que gracias a este programa de desarrollo se han establecido unas 30 nuevas empresas a través de las cuales se ha proporcionado empleo a casi 140 personas.

El objetivo principal del Programa de Emprendimiento Social es establecer nuevas iniciativas sociales en Aragón. Los principales desafíos en la comunidad autónoma son la despoblación de las regiones rurales y el envejecimiento de su población, por lo que es muy importante la creación de negocios en los que los objetivos sociales sean la prioridad: empleo adecuado, inserción social, sostenibilidad… Por todo ello, la Silver Economy, o economía basada en las personas mayores, permite generar beneficios económicos, sociales y de responsabilidad social empresarial (RSE).

 

El proyecto SILVER SMES trata de impulsar pequeñas y medianas empresas para que ofrezcan productos y servicios a personas mayores o jubiladas. Entre las actividades del proyecto, la búsqueda de buenas prácticas ha sido una parte importante, actualmente se han recogido más de medio centenar. Esta uena práctica fue presentada por el técnico del IAF Joaquín Crespo en la reunión de socios de Zielona Gora (Polonia).

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario