Elecciones generales de España de 2019, sistema electoral (Congreso de los Diputados+Senado+Calendario+Fecha de la elección +Seguridad informática)

Chismorrea con tus amigos

El domingo 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España. Serán las decimocuartas desde la transición a la democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España.

 

Sistema electoral

Las Cortes Generales españolas están previstas como un sistema bicameral imperfecto. El Congreso de los Diputados tiene mayor poder legislativo que el Senado, tiene la capacidad de votar con confianza o retirarlo a un presidente del Gobierno y anular los vetos del Senado por mayoría absoluta de votos. No obstante, el Senado posee algunas funciones exclusivas, aunque limitadas en número —como su función en la enmienda constitucional— que no están sujetas a la anulación del Congreso.​ La votación para las Cortes Generales se basa en el sufragio universal, que comprende a todos los ciudadanos mayores de dieciocho años y en pleno disfrute de sus derechos políticos.[12]​ Además, los españoles en el extranjero deben solicitar votar antes de que se les permita votar, un sistema conocido como «voto rogado» o voto de expatriados.

Para el Congreso de los Diputados, se eligen 350 escaños utilizando el método D’Hondt y una representación proporcional de lista cerrada, con un umbral del 3 por ciento de votos válidos, que incluye boletas en blanco, que se aplican en cada distrito electoral. Las partes que no alcanzan el umbral no se toman en cuenta para la distribución de asientos. Además, el uso del método D’Hondt puede resultar en un umbral efectivo de más del tres por ciento, dependiendo de la magnitud del distrito.[14]​ Los asientos están asignados a circunscripciones, correspondientes a las provincias de España. Cada distrito electoral tiene derecho a un mínimo inicial de dos escaños, con los restantes 248 asignados entre los grupos en proporción a sus poblaciones. A Ceuta y Melilla se les asignan los dos escaños restantes, que se eligen por votación plural.

Para el Senado, 208 escaños son elegidos usando una lista abierta de votación de bloque parcial, con electores que votan por candidatos individuales en lugar de partidos. En los distritos electorales que eligen cuatro asientos, los electores pueden votar por hasta tres candidatos; en aquellos con dos o tres escaños, hasta dos candidatos; y por un candidato en distritos uninominales. A cada una de las 47 provincias peninsulares se les asignan cuatro escaños, mientras que para las provincias insulares, como las Islas Baleares y Canarias, los distritos son las islas en sí mismas, y las más grandes (Mallorca, Gran Canaria y Tenerife) tienen tres escaños cada una, y las más pequeñas —Menorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma— una cada una. Ceuta y Melilla eligen dos escaños cada una. Además, las comunidades autónomas pueden nombrar al menos un senador cada una y tienen derecho a un senador adicional por cada millón de habitantes.

La ley electoral establece que los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores pueden presentar listas de candidatos. Sin embargo, los partidos, federaciones o coaliciones que no hayan obtenido un mandato en ninguna de las cámaras del Parlamento en la elección anterior deben garantizar la firma de al menos el 0,1 por ciento de los electores registrados en la circunscripción para la cual buscan la elección, mientras que las agrupaciones se requiere que los electores aseguren la firma del 1 por ciento de los electores. Los electores no pueden firmar por más de una lista de candidatos. Al mismo tiempo, los partidos y las federaciones que pretenden ingresar en la coalición para participar conjuntamente en una elección deben informar a la Comisión Electoral pertinente dentro de los diez días posteriores a la convocatoria.[15]

En estas elecciones, Madrid y Barcelona ganan un escaño, en detrimento de las circunscripciones de Valencia y Asturias. La distribución y número de diputados para las elecciones de 2019 quedaron fijados de la siguiente manera:

Circunscripción Diputados Mapa
Madrid(+1) 37 Diputados por circunscripción (elecciones al Congreso de los Diputados, 2019).svg
Barcelona(+1) 32
Valencia(–1) 15
Alicante y Sevilla 12
Málaga 11
Murcia 10
Cádiz 9
Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya 8
Asturias(–1), Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza 7
Almería, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo 6
Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid 5
Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja y Salamanca 4
Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1

Senado

De acuerdo con la Constitución, el Senado es una Cámara de representación territorial. Además de los 208 senadores que son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, los órganos legislativos de las comunidades autónomas designan un senador y otro por cada millón de habitantes, conformando así un total de 266 senadores.

En cada circunscripción provincial se elegirán cuatro senadores; en las circunscripciones insulares se elegirán tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos senadores. La distribución y número de senadores para las elecciones de 2019 quedaron fijados de la siguiente manera:

Circunscripción Senadores Mapa
Circunscripción provincial 4 Senadores por circunscripción.svg
Gran Canaria, Mallorca y Tenerife 3
Ceuta y Melilla 2
Fuerteventura, La Gomera, El Hierro,
IbizaFormentera, Lanzarote, Menorca y
La Palma
1

Mesas electorales

Debido a la excepcional circunstancia de solapamiento entre diversos comicios electorales (en el plazo de un mes están convocadas elecciones a Cortes Generales, elecciones al Parlamento Europeo, elecciones a diversos Parlamentos Autonómicos y elecciones municipales), y de acuerdo a el principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos,​ la Junta Electoral Central aprobó la petición de la Oficina del Censo Electoral que proponía la utilización de las mesas electorales correspondientes a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (inicialmente previstas solamente para las elecciones locales) en las elecciones generales.

Así mismo, también aprobó la petición en la que se proponía realizar un único envío de la tarjeta censal correspondiente a las elecciones previstas para el 28 de abril y 26 de mayo de 2019. La Oficina del Censo Electoral aseguró que velaría para que la concentración en un único envío no generase confusión y atendería a los casos que requieran un tratamiento singularizado.

Calendario

Calendario electoral para las elecciones generales del 28 de abril de 2019

Fecha Evento
5 de marzo Publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones.
8 de marzo Constitución inicial de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona.
11 de marzo Publicación en boletines oficiales provinciales y exposición en Ayuntamientos de las Secciones, Locales y Mesas.
12 de marzo Último día de publicación en los boletines oficiales provinciales de la relación de miembros de Juntas Electorales Provinciales y de Zona.
15 de marzo Último día para que los partidos que quieren presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a la Junta Electoral.
18 de marzo Último día de consulta del censo electoral en Ayuntamientos y Consulados y reclamaciones respecto de las inclusiones/exclusiones en el censo.
22 de marzo Notificación y exposición en los Ayuntamientos y Consulados de las rectificaciones del censo.
25 de marzo Último día para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral.
27 de marzo Publicación en el Boletín Oficial del Estado de las candidaturas presentadas.
30 de marzo Último día para que los españoles residentes en el extranjero y temporalmente ausentes soliciten el voto.
1 de abril Último día para que se solicite documentación para el voto en braille.
2 de abril Publicación en el Boletín Oficial de Estado de las candidaturas proclamadas una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas.
3 de abril Último día para designar por sorteo a los miembros de las mesas electorales.
12 de abril Comienzo de la campaña electoral a las 00:00 horas.
18 de abril Último día para solicitar el voto por correo para los electores residentes en España.
23 de abril Prohibición de publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales.
26 de abril Finalización de la campaña electoral a las 24:00 horas.
27 de abril Jornada de reflexión.
28 de abril Jornada electoral.
1 de mayo Tiene lugar el escrutinio general, en el que también se cuentan los votos procedentes del extranjero.
21 de mayo Constitución de las Cortes Generales a las 10:00 horas.
22 de junio Último día para que se publiquen los resultados definitivos de las elecciones.

Fecha de la elección

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril de 2019.

El término de cada Cámara de las Cortes Generales —el Congreso de los Diputados y el Senado— expira cuatro años a partir de la fecha de su elección anterior, a menos que se disuelvan antes. El Decreto de elección se emitirá a más tardar el vigésimo quinto día antes de la fecha de expiración de las Cortes, en caso de que el presidente del Gobierno no haga uso de su prerrogativa de disolución temprana. El Decreto se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, y el día de la elección tendrá lugar el quincuagésimo cuarto día a partir de la publicación. La elección anterior se celebró el 26 de junio de 2016, lo que significa que el mandato de la legislatura expirará el 26 de junio de 2020. El Decreto de elección se publicará a más tardar el 2 de junio de 2020, y la elección tendrá lugar el quincuagésimo cuarto día desde la publicación. fijando la última fecha posible de elección para las Cortes Generales el domingo 26 de julio de 2020.

El presidente del Gobierno tiene la prerrogativa de disolver ambas Cámaras en un momento dado, ya sea de manera conjunta o por separado, y convocar una elección rápida, siempre que no haya un movimiento de no confianza en proceso, ningún estado de emergencia esté en vigor y que la disolución no se produzca. Ha transcurrido un año antes del anterior. Además, ambas cámaras se disolverán y se convocará una nueva elección si el proceso de investidura no logra elegir a un presidente del Gobierno dentro de un período de dos meses desde la primera votación.

Después de que el Congreso de los Diputados rechazara el Presupuesto General del Estado de 2019 el 13 de febrero de 2019, se confirmó que Sánchez convocaría una elección rápida, con la fecha específica que se anunciará tras una reunión del Consejo de Ministros el 15 de febrero.​ Sánchez confirmó el 28 de abril como la fecha de la elección en una declaración institucional después del Consejo de Ministros, lo que significa que se espera que las Cortes Generales se disuelvan el 5 de marzo.

Seguridad informática

Estas son las primeras elecciones en España tras los escándalos de acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

De cara a estos comicios, la Policía Nacional de España articulará una red de 100 efectivos especializados en delitos informáticos para resguardar la autenticidad de los datos manejados.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion