El uso controlado del fuego estará supeditado a un índice de riesgo a partir hoy lunes

Solo podrá hacerse uso del fuego cuando el mapa muestre índice “verde” para ese determinado día y lugar.

La situación de sequía producida durante el verano y otoño de 2017 indujo que se prorrogara en dos ocasiones la época de peligro en Aragón, siendo el 19 de noviembre la fecha de la última prórroga de la época de peligro a través de la Orden DRS/1646/2017, de 30 de octubre.

En estas condiciones la realización de determinadas actuaciones de uso del fuego para la eliminación de restos vegetales o con carácter recreativo o cultural, que podrán llevarse a cabo a partir del lunes, implican una gran probabilidad de que se produzca un comportamiento del fuego más intenso y virulento del esperado, la pérdida de control del mismo, e incluso su escape y evolución a incendio forestal.

Esta situación obliga a adoptar una especial responsabilidad en la gestión del uso del fuego por parte de todos los agentes, mediante la puesta en marcha de nuevas medidas que permitan poder comenzar a hacer uso del fuego de forma controlada y puntual, sólo en aquéllos lugares en los que una prohibición universal podría causar determinados perjuicios socioeconómicos, pero garantizando que se realizan bajo una vigilancia y valoración suficiente de las condiciones meteorológicas previa y ajustada al riesgo local y diario.

Para ello, una nueva orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad implanta como obligatoria la utilización del “Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón” que hasta el momento se ofrecía al ciudadano de manera orientativa, y que será el que determinará diariamente, cuando éste sea de color “verde”, si las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de los usos del fuego en cada comarca para la que se calcula. De esta forma, quedan prohibidos estos usos en los días y lugares en que el índice sea “rojo”.

Este índice puede consultarse diariamente a través de la página web www.aragon.es/incendiosforestales. Además, puede recibirse diariamente por correo electrónico (a través de suscripción gratuita en el mismo enlace), y mediante consulta diaria en el tablón de anuncios de todas las oficinas comarcales agroambientales. El índice también se pone a disposición de todas las administraciones públicas en el mismo enlace, para su posible impresión y publicación en sus correspondientes tablones de anuncios.

Uso del fuego en quemas agrícolas y forestales

Como ya venía sucediendo, se requiere de una autorización para quemar restos vegetales con continuidad fuera de la época de peligro, quemas de restos para prevenir daños por plagas y para realizar uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares. Las solicitudes pueden tramitarse en la misma página www.aragon.es/incediosforestales o en las Oficinas Agroambientales Comarcales (OCAS).

Asimismo, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Adecuar faja sin combustible alrededor de la zona a quemar.
  • Evitar días con viento. Interrumpir la quema si empeoran las condiciones.
  • Vigilar la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado.
  • Adoptar medidas oportunas para evitar la propagación.
  • Poseer y llevar la pertinente autorización.
Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion