El responsable del Instituto Aragonés de Servicios Sociales cifra en un 36% el aumento de plazas concertadas en residencias para mayores en la legislatura

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Joaquín Santos, aun reconociendo que es competencia de la Secretaría General Técnica del Departamento y no del IASS, ha recordado que las inspecciones han cerrado catorce centros privados y “sobre otros cinco puede recaer similar sanción si no resuelven las deficiencias”

El responsable del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha cifrado en un 36% el aumento de plazas de residencias concertadas para mayores en lo que va de legislatura. Este director gerente del organismo ha comparecido esta mañana, a petición de Podemos, para informar sobre las actuaciones en esta materia desde la llegada al Pignatelli del Ejecutivo PSOE-CHA.

Tal y como ha descrito, este crecimiento asistencial ha sido “progresivo y plurianual gracias a los más de dos millones de aumento en las cuantías de este ámbito”. “En la línea con el resto de partidas de atención a la dependencia, se ha aumentado un 12% el presupuesto”, ha especificado, incidiendo también en “una segunda línea que tiene que ver con la recuperación de inversión en centros de gestión directa”. En este ámbito, según los datos de Santos, se ha pasado de trescientos mil euros a 2,7 millones con “algunas obras muy significativas”.

Entre las acciones que durante la comparecencia el director gerente del IASS ha puesto en valor se encuentran también que “cada centro ha tenido un plan de inversiones materiales para aparatos, equipamientos y materiales imprescindibles que se habían visto deteriorados”. “Además, se ha hecho una encuesta de satisfacción a los usuarios con resultados positivos, ya que el 89% de ellos recomendaría su centro y un 80% está a gusto o muy a gusto”, ha añadido también Santos.

Desde Podemos, Marta Prades ha reclamado conocer “qué avances se han realizado” tanto “en inspección y control” –ámbito del que ha reconocido que “no es de la Dirección General”– como en “el seguimiento e información que hacen desde el IASS”. Esta diputada ha relatado “deficiencias” en cuestiones como el tiempo de atención a los residentes, la alimentación o “la situación de aislamiento que perciben en algunos centros”. “Habría que intentar solventarlas”, ha apostado Prades.

La posición del PP en esta comparecencia la ha expuesto Ana Marín. En su opinión, “la responsabilidad del IASS no es tan limitada”. “Es el máximo responsable del Instituto y, por lo tanto, de todo lo que afecta a nuestras personas mayores, también en su seguridad”, ha manifestado. Esta diputada ha criticado que “hacer compartimentos estancos resta eficacia al trabajo”, así como que “muchas plazas concertadas no se han cubierto y hay personas en listas de espera”.

La socialista Pilimar Zamora ha valorado el aumento de plazas y ha pedido al responsable “conocer cómo piensa afrontar el 2017 y abordar el aumento de demanda”. “Nos alegra que haya entendido de esta forma el ejercicio de su responsabilidad”, ha trasladado al director gerente. Para esta parlamentaria, “es fundamental trabajar por la consolidación del sistema público porque será la forma de avanzar en las necesidades que se requieren en cada momento”

La portavoz del PAR en esta materia, Elena Allué, ha defendido que “nuestros mayores se han ganado el derecho para vivir dignamente” y “sus necesidades tienen que cumplirse y es justo que los poderes públicos respondan”. “Lo dice nuestro Estatuto de Autonomía”, ha añadido. En su opinión, “son muchas las cuestiones que se apremian y la gestión de las residencias se debería abordar con muchísima seriedad y diligencia”.

La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha calificado como “idiosincrasia que condiciona todas las políticas el envejecimiento y la dispersión”. Para ella, “hay escasez de plazas, residencias que no pasan inspecciones y grandes áreas sin plazas públicas ni a medio ni a largo plazo”. Sin embargo, sí que se ha mostrado “consciente de las inspecciones que se están haciendo” y “aunque no es labor propia del IASS todos tenemos que tomar cuenta de ella porque nos afecta”.

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha manifestado que “la antecesora dejó el listón tan bajo que a poco que haga mejora”. “Venimos de un auténtico desierto. Me alegro que se haya empezado a apostar por la inversión en gestión pública y directa, que hubo cero”, ha explicado. Esta diputada ha defendido que “nuestra longevidad hace que a medio plazo sea necesaria una planificación y la mejor forma de garantizar la calidad es a través de la titularidad”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario