El PSOE de Teruel exige al PP que “lleve el fite al próximo consejo de ministros para su aprobación, porque es fundamental para nuestra provincia”.

Chismorrea con tus amigos

El Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, centradas en tres bloques, como son las infraestructuras, la minería y la despoblación.

Urquizu ha instado al Partido Popular, a Ciudadanos y al PAR, “que se pongan a trabajar y si realmente apoyan lo que ayer dijo alto y claro la ciudadanía turolense en la manifestación de Zaragoza, que apoyen estas enmiendas para mejorar el presupuesto de nuestra provincia”.

El PSOE de Teruel ha exigido  en rueda de prensa al PP que “lleve el FITE al próximo Consejo de Ministros para su aprobación, porque es fundamental para nuestra provincia”. Así se ha manifestado el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, centradas en tres bloques diferenciados.

 

El primero de los bloques se refiere a las infraestructuras, “pedimos más dotación para aquellos proyectos prioritarios para nuestro desarrollo, como es la A-68, que está absolutamente infradotada, le pedimos al Partido Popular que vuelva a la plurianualidad que se contemplaba el año pasado en presupuestos, para que puedan empezar las obras y pueda convertirse en una realidad”, ha explicado.

En este mismo bloque, Urquizu ha hecho referencia al ferrocarril, en concreto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo. “Le pedimos al PP que también incremente la partida, para que puedan comenzar los estudios necesarios, se trata de partidas que están infradotadas incluso en relación a lo que se preveía invertir en los PGE del año pasado”.

El Diputado socialista también ha hecho referencia a otros proyectos que no aparecen en los Presupuestos, como es el caso de la nueva conducción de aguas en el Mezquín, las balsas laterales del Matarraña o la elevación de aguas del Ebro a Andorra, “proyectos estratégicos y fundamentales para estas comarcas”, o también la ordenación del barranco de Cuencabuena en las obras de restitución del embalse de Lechago.

Minería

 En cuanto a la minería, Urquizu ha explicado que el PSOE pide mayores partidas para la reindustrialización, y “seguimos exigiendo que el Gobierno cumpla el Plan del Carbón”. En este bloque, el PSOE incluye enmiendas por valor de 444 millones de euros, entre las que se encuentra una para la Ciudad de la Energía de León, “ya que el Gobierno ha abandonado por completo los proyectos de I+D+i para la investigación sobre la captación del CO2”, u otras enmiendas para incrementar la seguridad en este ámbito.

 A todo ello se suma un tercer bloque de enmiendas destinado a la lucha contra la despoblación. “Destaca una de ellas dirigida al articulado, para volver a recuperar lo que hizo el Gobierno socialista de Zapatero, que incluía una referencia a las provincias de Soria, Teruel y Jaén para solicitar un tratamiento específico en ayudas a la reindustrialización, un tratamiento específico en los Fondos Reindus”.

           El Diputado socialista ha añadido que el PSOE también solicita una partida específica de 80 millones de euros para la lucha contra la despoblación. “Lo que queremos es que la Comisionada para el Reto Demográfico tenga una partida específica para ayudas a luchar contra este problema”, ha señalado.

En este bloque, el PSOE también propone un nuevo Plan que posibilite la instalación de la Banda Ancha, “mucho más ambicioso que el que vino a presentar Rajoy a Teruel”, con 100 millones de euros más, y “que se destine especialmente a las zonas menos pobladas”.

Trasladar las demandas

Como ha explicado Urquizu, “es la mejor forma de trabajar por la provincia de Teruel, trasladar las demandas a las instituciones”. En este sentido, ha indicado que “la sociedad turolense ayer se manifestó de forma clara en Zaragoza, y nosotros les hemos escuchado y hemos querido trasladar esas demandas al Gobierno Central, que tiene la mayoría de las competencias al respecto”.

Urquizu ha añadido que “pedimos al Partido Popular, Ciudadanos y el PAR, que apoyen las enmiendas del Partido Socialista para que nuestra provincia tenga lo que se merece”. El diputado ha recordado que estos PGE del Partido Popular contemplan una inversión de 65 millones para la provincia, “muy lejos de los 165 millones que contemplaban los de 2010, en un momento más delicado para la economía, o los 250 millones de los PGE de 2008, que demostraban el compromiso del PSOE con esta provincia”.

 Urquizu ha recordado que “el FITE forma parte de los Presupuestos Generales del Estado, es hora ya de firmarlo, y el PP sigue sin llevarlo al Consejo de Ministros, es responsabilidad del Partido Popular si se quieren comprometer con el territorio, que se pongan a trabajar ya por lo que los ciudadanos demandaron ayer democráticamente en las calles, y que nosotros vamos a trasladar a las instituciones”.

En el mismo sentido se ha expresado el Secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel, Antonio Amador, quien ha reprochado a la alcaldesa de Teruel y al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que “hayan despreciado a la ciudadanía de Teruel”. A Buj le ha demandado “menos adhesiones a manifiestos y más hechos”, y al Delegado del Gobierno le ha reprochado “que haya rebajado a más de la mitad el número de asistentes a la manifestación”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al Partido Popular, que es quien gobierna en España, y a Ciudadanos, “para que se comprometan con nuestra provincia, ya que si hiciéramos caso al programa de Ciudadanos, la mitad de los pueblos de nuestra provincia desaparecerían, con propuestas suyas como la eliminación de los Ayuntamientos de los municipios más pequeños, etc”.

“La provincia de Teruel es una provincia viva, y así lo demostró ayer en Zaragoza, y ahora lo que tenemos que hacer los partidos políticos es trasladar las demandas a las instituciones, y sobre todo, actuar, que esas demandas se conviertan en hechos y realidades”, ha apuntado.

Por su parte, la Senadora del PSOE, Perla Borao, ha apuntado que “nos tememos mucho que cuando los Presupuestos lleguen al Senado tengamos que presentar las enmiendas en el mismo sentido, esperemos que las acepten y no sea el caso”.

Borao también ha hecho referencia a que las enmiendas del PSOE también irán dirigidas a “garantizar y mejorar el Estado del Bienestar que se ha visto mermado con las políticas del Partido Popular, en materia de Sanidad, Servicios Sociales o Educación”.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion