El PSOE anuncia una enmienda a los PGE 2017 por dos millones de euros, para impulsar el desdoblamiento de la n-232 en la autovía A-68.

Chismorrea con tus amigos

El Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, ha participado esta tarde en una reunión en Alcañiz, junto con el Secretario de Organización del PSOE en la provincia, parlamentarios del PSOE, alcaldes y concejales socialistas de la zona y diputados provinciales, en la que se han analizado los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, ha anunciado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, por dos millones de euros, para impulsar el desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la Autovía A-68, entre otras enmiendas dirigidas a mejorar un presupuesto que es «claramente insuficiente para los proyectos de la provincia de Teruel».

Urquizu ha participado junto con el Secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel, Antonio Arrufat, parlamentarios del PSOE, alcaldes y concejales socialistas de la zona y diputados provinciales, en una reunión en la que se han analizado los PGE. “Con estos presupuestos, el Partido Popular está engañando a los turolenses, no los van a ejecutar porque no tienen los proyectos redactados para ello, y las partidas son ridículas”, ha insistido.

Urquizu ha hecho un repaso de las cifras destinadas a la provincia de Teruel para demostrar que “son ridículas y que no se van a poder ejecutar”. En total, ha señalado que son 41 millones de euros para la provincia, lo que supone “el segundo peor dato de un presupuesto del periodo de la crisis, tras los presupuestos de 2013, en los que nos hicieron tocar fondo con 28 millones de euros para la provincia”.

Como ha explicado Urquizu, “los 41 millones distan mucho de los 250 millones de euros presupuestados para la provincia por el Partido Socialista en 2008, o incluso los 75 millones del presupuesto de 2011, en pleno periodo de la crisis económica. Estos presupuestos del PP suponen la mitad del último presupuesto del PSOE para la provincia de Teruel”, ha apuntado.

Así, Urquizu ha señalado que los presupuestos de los gobiernos socialistas contemplaban una inversión media de 175 millones de euros, frente a los 43 millones de euros de media de los presupuestos del PP para Teruel. “Esto supone que los presupuestos del PP contemplan una cuarta parte de lo que invirtió el PSOE, en pleno periodo de crisis”, ha incidido. 

Proyectos

En este sentido, Urquizu ha citado expresamente el recrecimiento del embalse de Santolea, y la elevación de aguas del Ebro, «que desaparecen de los presupuestos», la A-68, que tiene una partida «ridícula» de 0,5 millones con los que no van a hacer nada, y las variantes de Alcorisa y Calanda, de nuevo con plurianuales con «partidas mínimas, y que en raras ocasiones se llegan a ejecutar, como hemos podido comprobar». 

En cuanto al embalse de Santolea, “ha desaparecido del presupuesto”. “Lo que han escrito en los Presupuestos es falso, no se va a hacer, porque con 0,5 millones no se va a poder desdoblar la N-232. Lo mismo sucede con la Variante de Alcorisa, el proyecto está redactado pero se han presupuestado 0,5 millones, no se puede hacer, igual que con la variante de Calanda”.

El Diputado Ignacio Urquizu ha afirmado igualmente, que “se trata de proyectos que son prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia, y que todos los partidos llevamos en los programas electorales, en los PGE se quedan en estudios, en compromisos en diferido con los plurianuales o en auténticas limosnas, tal como hemos leído en los medios de comunicación”.

El mismo ejemplo ha puesto con la Torre Gótica de Alcañiz, “que han presupuestado 38.000 euros, supongo que para poner un cartel diciendo que se va a arreglar, y se supone según los anteriores presupuestos que se iba a finalizar este año, siguen engañando a los ciudadanos, les pedimos que hagan presupuestos para cumplirlos”.

Por su parte, la Senadora Perla Borao ha indicado que son unos presupuestos “engañosos, lo presentan como una mejora cuando son absolutamente precarios, con partidas irrisorias, y muy por debajo de los presupuestos de 2010 y 2011. Son unos presupuestos anémicos, que no cumplen con el objetivo de la recuperación”.

La Senadora ha añadido que es “ridículo lo que se destina por ejemplo a la A-68, cuando los dirigentes del PP de Teruel se les llena la boca diciendo que son los mejores para la provincia. En cuanto a la minería se ha dejado de invertir hasta un 85% de lo presupuestado en pleno periodo de la crisis por el Gobierno del Partido Socialista”.

Borao ha señalado que  “ya no nos podemos fiar de los presupuestos del Partido Popular, que engaña doblemente a los ciudadanos”. Así, ha señalado que el Presupuesto del pasado año 2016 contemplaba 75 millones de euros para la provincia de Teruel, “de los que sólo se licitaron un 40%, dejando el 60% del presupuesto sin licitar”.

Variante de Alcorisa 

Así, la Senadora Perla Borao se ha referido expresamente a la Variante de Alcorisa, “que en el plurianual de 2016 contemplaba para este año 8 millones de euros, y sin embargo, vemos que ahora han consignado tan sólo 0,5 millones de euros, una cantidad totalmente insuficiente con la que no van a hacer nada”, añade. “Vemos que utilizan por un lado, la partida comodín de 0,5 millones de euros que saben que no van a cumplir, o por otro lado los plurianuales, que raramente se llegan a ejecutar, como hemos comprobado en numerosas ocasiones”, ha indicado.

Urquizu ha criticado las «partidas mínimas para las variantes de Alcorisa y Calanda, y también desaparecen las variantes de Villalba Baja, Montalbán, Utrillas, La Mata de los Olmos y Castel de Cabra”. En cuanto a la A-68, autovía Zaragoza-Alcañiz-Vinaroz, Urquizu ha lamentado que «sólo presupuesten 0,5 millones de euros, cuando es una obra absolutamente determinante para desarrollar las Comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra y Matarraña».

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario