El presidente de la DPT reivindica la banda ancha para toda la provincia

Chismorrea con tus amigos

El presidente de la DPT reivindica la banda ancha para toda la provincia ante el ministro planas en la presentación de la Cátedra del Reto Demográfico

“Banda ancha para toda la província de Teruel” es lo que ha solicitado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Una reivindicación que ha tenido lugar durante la presentación de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación celebrada este martes en Madrid. Un acto que ha estado dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, quien ha asegurado que es necesario “pasar a la acción”, ya que estamos “ante un problema muy grave, pero no solo de la España rural como a veces se cree, sino también de todo el país”.

En respuesta a Ramón Millán, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que indudablemente “queda mucho por hacer” y que proporcionar Internet es “una obligación de servicio público y por lo tanto tiene que prestarse”. Por ello, Luis Planas ha asegurado que “van a llevarlo a cabo”. El ministro también ha afirmado que se trata de temas “muy importantes” y que no puede ser que hoy en día no se pueda garantizar ciertos recursos a todo el mundo porque “la inversión es muy cara o no es posible”. Por ello, ha asegurado que en unos meses se presentará una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, para solventar estos problemas, informa AragónPress.

La Cátedra ha tenido como objetivo visibilizar el problema de la despoblación y situarlo como una prioridad política. El desequilibrio de la pirámide poblacional en España es un hecho y es necesaria una estrategia nacional efectiva es urgente. El ministro ha hecho referencia a la adopción de diferentes medidas para evitar la baja tasa de natalidad y el envejecimiento que existe actualmente en la población, ya que durante el 2017 la población rural ha disminuido en España un 9%. Y en particular, ha mencionado a la Comunidad Autónoma de Aragón. Algunas de las medidas que ha mencionado son la creación de empleo o la toma de decisiones en materia de regadío. Pero sin duda, la preocupación principal ha sido la incorporación de la banda ancha en el medio rural.

Extensión de la banda ancha

Una de las principales medidas frente al Reto Demográfico es la Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para el periodo 2018-2021. Por ello, Ramón Millán, ha querido trasladar desde la Diputación Provincial de Teruel la importancia del desarrollo de la provincia en igualdad de condiciones con el resto de España.

Una cuestión que ha surgido a raíz de la preocupación de Teruel, Cuenca o Soria por tener, según expresó el mes pasado Ramón Millán,” una población tan reducida, unos territorios tan extensos y tan difíciles orográficamente que nos hace menos atractivos para las operadoras a la hora de extender redes cableadas o inalámbricas”.

 

Respecto al Programa de la Extensión de Banda Ancha, fue el pasado mes de noviembre cuando se hizo referencia a la obligación que tienen las operadoras de telefonía de llevar internet de calidad, mínimo 30 megabits (Mbps) por segundo, a seis millones de personas que habitan en el medio rural antes de 2020.

Un compromiso que deben cumplir Telefónica, Vodafone y Orange y que les obliga a proporcionar a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes el acceso a Internet a esa velocidad, que se considera mínima para estar en situación de competir y de mercado. Una obligación del Gobierno que se remonta a 2011, que es cuando se adjudicó a estas operadoras las licencias de cuarta generación de telefonía móvil (4G). El plan no cuenta con ayudas públicas por lo que tienen que hacerse cargo las tres compañías antes mencionadas y presentar su plan de despliegue al Gobierno antes del 31 de diciembre.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) estima que el reparto del mercado podría dar lugar a la configuración de “monopolios zonales” y a la eliminación de la competencia en el mercado minorista de banda, entre los tres operadores licenciatarios y frente a terceros según informa Aragón Press

Por esta razón, se propuso incorporar en la orden mecanismos de seguimiento para controlar el efectivo cumplimiento de los compromisos adquiridos por las operadoras adjudicatarias y del impacto real de esas medidas en el territorio contando para ello con las administraciones locales directamente implicadas.

Teruel, Cuenca y Soria, un interés común

La posibilidad de “quedar fuera” de esta convocatoria del PEBA-NGA, debido a la escasa rentabilidad que tienen para las operadoras estos 3 territorios despoblados para acceder a las tecnologías, fue una de las alegaciones que presentaron de manera conjunta Teruel, Cuenca y Soria al sentirse en las mismas circunstancias. Las tres suscribieron un acuerdo a iniciativa del presidente turolense, Ramón Millán. En él, se solicitaba una discriminación positiva para sus respectivos territorios en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

Ramón Millán ya expresó entonces el miedo a “quedar fuera de este proceso por motivos economicistas o en el mejor de los casos, accediendo a estas tecnologías a precios desorbitados”. Un hecho que aseguró que les situaba en desventaja respecto al resto de provincias.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey, respectivamente, tienen claro que el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación son necesarias para la creación de nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo y, por lo tanto, para la fijación de población y mantenimiento de servicios. Por este motivo, Ramón Millán considera fundamental actuar y reivindicar igualdad en los territorios más desfavorecidos en un tema que lleva tantos años presente en la sociedad.

Cronología

Fue en 2014 cuando el Estado Español pactó con Europa el Acuerdo de Asociación 2014-2020. Un acuerdo en el que España se compromete a potenciar la administración electrónica y el uso de las TIC en áreas escasamente pobladas. En él, se cita textualmente a Soria, Cuenca y Teruel.

Un año después, en 2015, se aprueba el Programa Operativo regional de Aragón, mediante una decisión de la Comisión Europea. Este programa crea la figura de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Los programas Europeos se financian al 50% entre Europa y las Comunidades Autónomas de los Estados miembros. Por tanto, existe un presupuesto para TIC en Teruel de 15 311 831 euros de subvención Europea, que juntamente con otros 15 311 831 euros a cofinanciar por el Gobierno de Aragón suponen más de treinta millones de euros en total.

En 2016, las diputaciones provinciales, junto con el Gobierno de Aragón, elaboran el programa de extensión de Banda Ancha para llegar a los núcleos con menos población de la provincia. Más tarde, el Gobierno de Aragón suscribe un protocolo con las tres diputaciones provinciales (Huesca, Teruel y Zaragoza) para que sean ellas las que ejecuten ese programa en el marco del programa operativo regional.

Es ya en 2017 cuando la Diputación Provincial de Teruel solicita dos millones de euros al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para financiar la parte que ahora le corresponde aportar para la banda ancha merced al convenio con la Diputación General de Aragón (DGA). Pero la comisión, integrada por el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, deniega esta petición.

Es entonces cuando el Gobierno de España, a propuesta del gobierno de Aragón, solicita una reelaboración del programa, al no estar previsto que las diputaciones provinciales sean entes gestores y cofinanciadores del mismo. Este documento llega en enero de 2018 confirmando que las diputaciones provinciales pueden gestionar ayudas europeas.

En 2018, la DPT vuelve solicitar los dos millones de euros al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para cofinanciar la parte que debe aportar para el plan, pero el FITE deniega de nuevo la solicitud para la banda ancha.

Es en marzo de este año cuando el Gobierno de España presenta el Plan 300×100 para llevar fibra a 300 Mbit/s a todos los núcleos de población de España dotado con 525 millones de euros para el periodo 2018-2021.

En abril tiene lugar la Primera convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para el periodo 2018-2021.

En junio, la DPT decide delegar la extensión de la banda ancha (y por lo tanto la gestión de los 2 millones de euros) al Gobierno central. Un hecho provocado por varios motivos como los plazos impuestos por Europa para la justificación de los fondos para la banda ancha antes de 2019; para evitar perder los dos millones de euros que aporta Europa para Teruel o por la necesidad de tener las mismas condiciones que el resto de España sin tener que aportar “dinero extra” para acceder a la banda ancha.

Finalmente, es el pasado septiembre cuando finaliza el plazo de aportaciones al borrador de orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas al PEBA-NGA. Al amparo de esta orden, Teruel debe tener las mismas condiciones que el resto de provincias españolas y en el caso de haber alguna discriminación, debería ser siempre positiva, ya que así lo acuerdan la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion