El PP reclama “firmeza y unidad” en defensa de la Central Térmica de Andorra .

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Grupo Provincial ha presentado una Propuesta para su debate en el pleno de la Diputación de Teruel del próximo miércoles.

Juste se ha quejado de la “actitud” de algunas formaciones y sindicados que “en función de quién gobierna son mucho más duros en defensa de los intereses de la provincia”.

El Partido Popular de Teruel ha mostrado este lunes su “intranquilidad” por la situación que vive el carbón turolense y la Central Térmica de Andorra tras el cambio de Gobierno y el nombramiento de Teresa Ribera como nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, que en el pasado mostró su decidida apuesta por las renovables y en contra de fuentes de energía como el carbón. Ante esa situación han reclamado al resto de fuerzas políticas, sindicatos y agentes sociales “firmeza y unidad” en defensa de la Central Térmica de Andorra.

El presidente de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por el portavoz suplente del Grupo Provincial en la Diputación de Teruel, José Herrero, han presentado la Propuesta que se debatirá en el pleno de la Institución de este miércoles. Un texto en el que se insta a los Gobiernos central y autonómico a mostrar su apoyo “sin fisuras” a la modificación de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico en aquellas cuestiones que afectan al mantenimiento de las centrales térmicas del carbón, a realizar las gestiones políticas oportunas para garantizar la aprobación de la Proposición de Ley propuesta por el PP para modificar ese ordenamiento, a solicitar a la ministra que “no paralice, ralentice o suprima” ninguna de las iniciativas puestas en marcha por su antecesor en el cargo y a desarrollar y ejecutar las medidas contempladas en el convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de marzo, con vigencia hasta el 31 de diciembre, para el impulso de las comarcas mineras del carbón.

Juste ha resaltado la importancia de continuar con el trabajo desarrollado por el entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, porque, según sus palabras, “nos jugamos mucho”. En cifras, ha resaltado que la actividad minera supone un total de 580 puestos de trabajo directos, un total de 4.000 indirectos y el 40% del Producto Interior Bruto de la provincia, por lo que su cierre supondría “un golpe muy duro para la provincia de Teruel” ha agregado.

Con todos estos datos sobre la mesa y también con las manifestaciones públicas que se han realizado desde que se produjo el cambio de Gobierno, el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses se ha quejado de la “actitud” de algunas formaciones y sindicatos que “en función de quién gobierna son mucho más duros en defensa de los intereses de la provincia”. Una realidad que se puede comprobar en que “no trabajan con la misma intensidad cuando quien plantea las medidas es el PSOE o el PP”, a pesar de que “la formación que represento ha demostrado en los últimos años nuestra defensa de las térmicas y el carbón”.

Una situación que también es palpable, tal y como ha destacado Juste, en el diferente discurso que mantienen algunas formaciones en función del lugar en el que se desarrollan las manifestaciones públicas. “Muchas veces vemos que no se corresponde lo que se defiende en Teruel y Aragón, con lo que se afirma en Madrid”, ha precisado.

INCIDENCIA EN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Con el consabido cambio en el Gobierno, también se han producido modificaciones en la postura que mantiene el Ejecutivo con relación al porcentaje de electricidad que debe ser generado por fuentes renovables. El presidente de los ‘populares’ ha subrayado que, en ese sentido, las emisiones que debe emitir el país es una cifra global, por lo que no le parece “justo” que Teruel tenga que ser “el pagano” del cambio de rumbo de la ministra.

Más concretamente, ha explicado que la llegada de Teresa Ribera al Gobierno ha supuesto que España pase de defender un 27% de renovables a situarse en el grupo de países que quieren ir mucho más lejos, concretamente al 35%. “Una decisión que supone un grave perjuicio al futuro de la Central Térmica de Andorra”, ha subrayado.

Según Juste, esa apuesta por las renovables en perjuicio de la Central turolense tiene también una doble incidencia en nuestra provincia: “el incremento del precio de la electricidad y el desmantelamiento de la comarca entera”. Al respecto también ha agregado que “las renovables no son capaces de producir electricidad de forma constante y por ello puede haber momentos de desabastecimiento”, a lo que ha unido también el alza de los precios.

El presidente del PP turolense ha hecho alusión al informe de la organización Greenpeace, que habla de que si España apuesta por un porcentaje de renovables importante el precio del kilowatio subirá en torno al 14% y si se redujeran las nucleares a un 27%. “Si esto es así muchas empresas tendrán que cerrar porque la cuenta de resultados no dará y en Teruel puede ser devastador, además de la afección que supone para el ciudadano de a pie en el pago de su recibo de la luz”, ha indicado.

PROPUESTA:

  1. CARLOS LUIS BONÉ AMELA, portavoz del Grupo Partido Popular en la Excma. Diputación de Teruel, de acuerdo con lo previsto en el art. 122.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y el art. 91.4 del R.D 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su debate en el próximo pleno ordinario, la siguiente propuesta referente a la MINERÍA.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Es bien conocido el debate que se mantiene en la actualidad sobre el futuro de las centrales eléctricas, tanto en Europa como en España, y en particular sobre el cierre de las centrales térmicas que tienen como fuente el carbón. Un asunto que en Aragón es motivo de gran preocupación social y política porque de ello depende en buena medida el futuro de gran parte de nuestro territorio y muy especialmente de las comarcas mineras turolenses.

 

También es conocido el esfuerzo del hasta hace escasas fechas ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la defensa por mantener la producción eléctrica de fuentes como el carbón, un empeño no exento de problemas y confrontaciones con las empresas del sector, pero no por ello menos importante para la defensa de los intereses generales en materia de garantías de suministro y control de la factura eléctrica. Un paso más en esta defensa es la propuesta anunciada de modificar la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico para el mantenimiento de las energías de respaldo necesarias para evitar la subida del precio de la luz y asegurar el suministro eléctrico, además de para incorporar herramientas que permitan aumentar los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada, y que el pasado viernes día 27 de abril fue registrada como Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados.

 

Con el cambio producido en la Presidencia del Gobierno, ocupada ahora por el socialista Pedro Sánchez, y con la consabida variación también en el responsable ministerial de la política energética del país, la realidad es que la incertidumbre se ha adueñado de los trabajadores directos e indirectos de la Central Térmica de Andorra, así como de las poblaciones dependientes de esta actividad.

 

 

Los antecedentes de la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, no son nada positivos para mantener la actividad de la Central Térmica de Andorra más allá del año 2020, como tampoco lo son las manifestaciones públicas que realizó en el pasado y ha llevado a cabo desde que ostenta esta nueva responsabilidad. Mientras con el Gobierno del Partido Popular la certidumbre en que se estaban explorando todas las posibilidades para garantizar la pervivencia de la actividad minera en el futuro próximo estaba meridianamente clara, así lo demuestra las diferentes iniciativas puestas en marcha por el entonces ministro Álvaro Nadal, en el presente lo único seguro es que la máxima responsable en la materia se ha manifestado abiertamente contraria a la quema de carbón para la generación de electricidad, aún cuando es evidente la importancia que posee todavía esta fuente de energía. Y, lo que también de vital trascendencia, de su relevancia para el futuro de los municipios turolenses de las Cuencas Mineras.

 

El nuevo Gobierno de España ha sido capaz, en apenas dos semanas, de generar un nuevo problema que antes no existía en nuestra provincia. Con el marcado carácter “verde” de la ministra parece que las intenciones de la máxima responsable chocan frontalmente con el sentir y la unanimidad reinante entre todos los sectores políticos y sociales de los municipios que hoy todavía tienen en la actividad minera una de sus principales vías de empleo.

 

Teniendo en cuenta los intereses de Aragón, el hecho de que el carbón y en concreto el funcionamiento de la Térmica de Andorra, es no sólo necesario sino imprescindible para el mantenimiento de nuestro sistema eléctrico y de los puestos de trabajo de las comarcas mineras es por lo que este Grupo Provincial presenta la siguiente:

 

PROPUESTA:

La Diputación Provincial de Teruel considera de interés general para Aragón y especialmente para sus comarcas mineras de nuestra provincia el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra y por ello instan al Gobierno central y regional a:

 

1.— Mostrar su apoyo sin fisuras a la modificación de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico, en aquellas cuestiones que afectan al mantenimiento de las centrales térmicas de carbón que incorpora medidas que permiten vetar el cierre de centrales eléctricas, no sólo por motivos de seguridad del suministro, sino también por dos supuestos adicionales: el impacto en precios o competencias del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero, o a desarrollar cualquier otra cuestión que incorpore medidas para el mantenimiento de las Centrales térmicas de carbón.

2.— A que, defendiendo los intereses de Aragón y de Teruel, realizar las gestiones políticas oportunas, con el fin de garantizar la aprobación de la Proposición de Ley, por la que se modifica la Ley 24/2013, en aquellas cuestiones que afectan al mantenimiento de las centrales térmicas de carbón, o a desarrollar cualquier otra cuestión que incorpore medidas para el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón.

3.— Solicitar a la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, que no paralice, ralentice o suprima ninguna de las iniciativas puestas en marcha por su antecesor en el cargo para garantizar la pervivencia de la Central Térmica de Andorra más allá del año 2020.

4.— Desarrollar y ejecutar las medidas contempladas en el convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de marzo y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario