El PP lamenta “la mala gestión y la incapacidad del Gobierno de Aragón” a pesar de contar con 1.200 millones de euros más de Presupuesto .

Chismorrea con tus amigos

     Carmen Susín y Ana Marín han detallado este lunes las enmiendas del Partido Popular a los Presupuestos de Aragón 2018 en materia social.

      Gracia Suso ha definido la situación del futuro Hospital de Alcañiz como “el mayor atentado contra la sanidad que se ha cometido en Aragón desde que los gobiernos autonómicos tienen las competencias en la materia”.

El Partido Popular ha puesto de manifiesto “la mala gestión y la incapacidad del Gobierno de Aragón” a pesar de contar con una cuantía de 1.200 millones más de Presupuesto y que se ve ejemplificada por la situación que viven los futuros hospitales de Teruel y de Alcañiz.

En esos términos se ha manifestado la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, en una comparecencia pública para presentar las enmiendas del Partido Popular a los Presupuestos de Aragón del 2018 relativas a la provincia turolense. Un total  de 158, que provocan un movimiento de más de 110 millones de euros provenientes del capítulo de gasto corriente y que dejan claro para la representante ‘popular’ que “Teruel es la gran olvidada en materia sanitaria de toda la legislatura y también en las cuentas de 2018”.

Al respecto, Susín ha subrayado que la situación actual evidencia “numerosas promesas incumplidas, la amortización en las plazas de atención primaria o la falta interesada de especialistas en los hospitales de Teruel y Alcañiz mientras se cubren todas las plazas de Zaragoza y se incrementan las derivaciones de los pacientes de Huesca y Teruel a los hospitales zaragozanos”. Con respecto a este último centro y fruto de las palabras del consejero en la sesión plenaria del pasado viernes, la portavoz de Sanidad ha reiterado que “si se rescinde en contrato de construcción del hospital bajoaragonés exigiremos la dimisión inmediata del consejero Celaya”, al tiempo que ha anunciado que el Grupo Popular ya ha pedido la comparecencia del Presidente de Aragón.

Estas palabras las ha pronunciado en compañía de la portavoz del PP en el área de Ciudadanía y Derechos Sociales, Ana Marín, y del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que ha definido la situación que se vive con el hospital de su localidad como “el mayor atentado contra la sanidad que se ha cometido en Aragón desde que los gobiernos autonómicos tienen las competencias en la materia”.

La realidad que viven las obras del futuro centro dejan constancia, según ha subrayado, “que para algunos están antes las siglas de sus partidos políticos que el servicio público y la sanidad”, poniendo como ejemplo los “continuos incumplimientos en la fecha de inicio de las obras”. Por ello ha instado al Gobierno de Aragón a “gobernar, resolver y solucionar lo que ellos mismo han estropeado” y a “escuchar las enmiendas del Partido Popular que insta a destinar 17 millones de euros para la construcción tal y como corresponden a esta anualidad”, además de 5 millones de euros para la primera fase de construcción del vial de acceso y que recogen las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

“Hay que intentar por todos los medios que estas obras no se paren -ha agregado Gracia Suso- y el alcalde de Alcañiz va a estar al lado de todos los bajoaragoneses para trasladar y defender esta petición”.

POLÍTICA SANITARIA

 Susín ha detallado también en su comparecencia ante los medios de comunicación todas las enmiendas presentadas en materia sanitaria y poniendo especial énfasis también en el Hospital de Teruel. “A día de hoy no sabemos si el proyecto de las obras esta acabado a pesar de haberlo pedido en las Cortes de Aragón”, ha puntualizado, al tiempo que ha aseverado que “ya es el momento de presentarlo y de licitar las obras”, para “lo que es necesario al menos 12 millones de euros”.

Junto a ello, los ‘populares’ también reclaman incrementar la dotación para recuperar las plazas de médico de atención primaria en Mas de las Matas y Peñarroya de Tastavins (60.000 euros para cada una) , la licitación de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Valderrobres (200.000 euros), la instalación de una UVI Móvil pedriátrica en la provincia (1 millón de euros), la ampliación de la partida para reforma y adaptación de consultorios médicos locales, que pasaría de un millón de euros a cinco, y la inclusión del Programa de Transporte Sanitario de Pacientes Oncológicos (2 millones de euros), “que el consejero reconoció que se les había olvidado”, ha recordado Susín.

SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

 Por su parte, Ana Marín ha recalcado que a pesar de la política impositiva del Gobierno de Aragón “irracional e injustificada”, esa recaudación “no se ve reflejada en la mejora de los servicios”. Precisamente por ello, desde el Grupo Popular “apostamos por el territorio, los jóvenes, las mujeres y las medidas para luchar contra la despoblación”, ha asegurado, unas prioridades que suponen un “contraste con lo que materializa el Gobierno de Lambán”.

Así, son 300.000 euros los que se reclaman para finalizar las obras de las viviendas tuteladas en Orihuela del Tremedal, 200.000 euros para el acondicionamiento del Casino de Alcañiz como centro de día, 450.000 euros para la mujer en el medio rural y sendas partidas de 300.000 euros para el empleo de la mujer en el medio rural, para prevenir y combatir la violencia de género y para las mujeres en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Además, la juventud también recibe importantes partidas en las enmiendas, concretamente en la ayuda a la búsqueda de empleo (150.000 euros), para emprendedores (260.000 euros), para aquellos en riesgo de exclusión social (100.000 euros) y para el Plan de Retorno Joven, “que prometió el señor Lambán al inicio de la legislatura y que aún no ha cumplido”, ha destacado Marín; así como la familia, también en el medio rural, y para las entidades excluidas del reparto del 0,7% del IRPF.

Finalmente en educación, Marín ha resaltado que son un total de 64 las enmiendas presentadas y que suponen un total de 5 millones de euros. Todas ellas “están destinadas especialmente a infraestructuras y a la calidad educativa, apoyando al medio rural y la Formación Profesional a distancia, así como a la formación de los docentes”, ha explicado.

En cifras, el PP reclama 1.695.000 euros para una estrategia educativa contra la despoblación, que contemple 500.000 euros para centros educativos en el medio rural, 120.000 euros para prácticas de alumnos de Magisterio, 250.000 euros para convenios con los ayuntamientos para el asentamiento de docentes y 60.000 euros para Formación Profesional a distancia. Asimismo, destacan también los 500.000 euros reclamados para calidad, equidad y libertad educativa, además de 80.000 euros para el centro educativo de Valderrobres.

Todo ello se une a las enmiendas destinadas a la Feria del Libro de Teruel, a la Fundación Bodas de Isabel y a la excavación arqueológica “Campo Palacio” de La Puebla de Híjar.

 

 

 

 
Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion