El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, «Sesión Extraordinaria» con 7 puntos en el Orden del Dia (Vídeo declaración)

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=1kjLFtwywDE&feature=youtu.be»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz,  convocado a Sesión Extraordinaria «JUEVES 25 DE JULIO», con el Orden del Día de la Sesión ha sido el siguiente:

1.- Aprobación borrador acta sesión anterior.

2.- Aprobación definitiva Proyecto Urbanización accesos al nuevo Hospital.

Visto el acuerdo adoptado por Junta de Gobierno Local de fecha 4 de Febrero de 2019, por el que se aprueba inicialmente el Proyecto urbanización de vial acceso al nuevo Hospital General en Alcañiz.
Teniendo en cuenta que se expuso al público dicha aprobación mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel nº 32 de fecha 18 de Febrero de 2019, a los efectos de que puedan presentarse alegaciones por parte de las personas interesadas.
Teniendo en cuenta que se han presentado durante el plazo de exposición al público las siguientes alegaciones, cuyo contenido, en esencia, es el siguiente:

a) D. LMT, como Presidente de la C.P. Urbanización Andrade, en esencia plantea que se incluya en el ámbito del proyecto de urbanización el talud existente entre el límite de proyecto y valla de las viviendas, se construya murete antivuelco, callejón de servicio de la red de alta tensión soterradas entre viviendas 25-27, debería ser cerrado, pavimentación con asfalto fonoabsorbente, evitar la colocación de bandas acústicas, embaldosado de las aceras sin relieve, desmonte de la zona del apeadero se realice con cuidado, que se realicen riegos para evitar molestias por polvo y evitar la tala de latonero.
b) D. JACM, plantea varias cuestiones ya indicadas en la anterior alegación, construcción murete antivuelco, inclusión dentro del proyecto el talud existente hasta la valla de las viviendas, cesión del talud para mantenerlo y evitar la colocación de bandas acústicas.

Visto el informe emitido a las alegaciones por parte del Jefe del Servicio de Obras del Salud, D. PSJ, en fecha 29 de Mayo de 2019, en el que se propone la desestimación de las alegaciones, esencialmente, en base a las consideraciones siguientes:

-El talud existente entre las obras de urbanización y el vallado de las viviendas de la urbanización, se encuentra fuera del ámbito de la Modificación puntual del PGOU, por tanto ese espacio no puede ser incorporado al proyecto de urbanización, no afectando las aguas pluviales a las fincas particulares.
-Se estima no procedente la construcción de murete antivuelco y antitrepa, ya que el vial proyectado tiene el carácter de urbano, considerando que las soluciones previstas en el proyecto se acomodan a los usos convencionales en situaciones similares.
-Cierre o no del callejón es un asunto ajeno a las obras de urbanización proyectadas.
-No se encuentra justificado técnicamente el utilizar asfaltado fonoabsorbente, ya que se trata de un vial que formará parte de la trama urbana.
-No se prevé la instalación de bandas sonoras en tramos del vial próximos a viviendas.
-El embaldosado de aceras y vados se acomoda a los modelos de uso habitual por el Ayuntamiento y que cumple con la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas y seguridad de utilización.
-El cuidado en el desmonte de la zona del apeadero, así como el riego para evitar molestias, se trata de cuestiones que deben ser abordadas en el momento de la ejecución de la obra, siendo evidente que las mismas deben ejecutarse con el mayor cuidado.
-La ubicación del latonero al que hacen referencia se encuentra fuera del ámbito de actuación del proyecto, por lo que no se va a afectar.
-Así mismo, la solicitud de hacerse cargo del mantenimiento del talud, también es una cuestión exterior al ámbito de actuación del proyecto.

Vista la conformidad manifestada por los Técnicos municipales a dicho informe.

De acuerdo con todo lo expuesto y en virtud de las competencias que otorgan al Ayuntamiento Pleno, los artículos 22.2 q) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 86 y 137 del Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de Julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo, por unanimidad, propone:

1.- Desestimar las alegaciones formuladas por D. LMT, en representación de la C.P. Urbanización Andrade y D. JACM, al Proyecto de Urbanización de accesos al nuevo Hospital General de Alcañiz, en base a las consideraciones y fundamentaciones contenidas en el informe técnico redactado por el Jefe del Servicio de Obras del Salud, cuya copia íntegra consta en el expediente.

2.- Clarificar que los terrenos del talud al que se hace referencia en las diversas alegaciones, son de titularidad municipal, por tanto será el Ayuntamiento de Alcañiz el que adopte todas las decisiones precisas en orden al mantenimiento, conservación o cesión, en su caso, del mismo.

3.- Aprobar definitivamente el Proyecto de Urbanización del vial de acceso al nuevo Hospital General en Alcañiz.

4.- Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización citado para general conocimiento y notificar de forma individualizada con los recursos que procedan a los que figuran como interesados en el procedimiento.

3.- Incremento retributivo adicional al personal.

El Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público establece en su artículo 3.Dos “ En el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018, en términos de homogeneidad para los dos periodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.
Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadirá, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. Para un crecimiento inferior al 2,5 por ciento señalado, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5
Visto que según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística el PIB de 2018 alcanzó el 2,6% procede en aplicación de dicho Real Decreto Ley aprobar el incremento de las retribuciones del personal de 2019 en un 0,25% con efectos a partir de 1 de julio de 2019.
En consecuencia se propone:

Primero.- A probar el incremento de las retribuciones de los empleados públicos municipales con efectos de 1 de julio de 2019, así como las retribuciones del personal que presta servicios en sus organismos autónomos y empresas públicas, en un 0,25% respecto a las percibidas desde 1 de enero de 2019.
Segundo.- De la misma manera las retribuciones por dedicación que vienen percibiendo los miembros de la Corporación que la tienen reconocida experimentarán el mismo incremento que las aplicadas al personal del Ayuntamiento y a partir de 1 de julio de 2019.

4.- Declaración compatibilidad con actividad privada.

Visto que Dña. Irene Quintana Moral, Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento desempeñará sus funciones en régimen de dedicación parcial del 50% en el Ayuntamiento compatibilizando dicha actividad pública con un trabajo a media jornada para una entidad privada.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), «los supuestos de inelegibilidad e incompatibilidad, se regularán en la legislación electoral». Ello nos remite al artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que regula las causas de incompatibilidad con la condición de Concejal .

Visto que al tratarse de una dedicación parcial no está sujeta a incompatibilidad alguna, siempre que no exista coincidencia horaria entre unas actividades y otras.

Visto el informe jurídico emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento y no siendo necesaria la autorización de compatibilidad al no estar incursa la Concejal en causa de incompatibilidad.,

Se propone al Pleno:

“Tomar razón de la compatibilidad para el desempeño por Dña. Irene Quintana Moral de una actividad en régimen de media jornada para una entidad privada y su condición de Concejal en régimen de dedicación parcial en el Ayuntamiento.

5.- Autorización compatibilidad para desempeñar actividad privada.

Vista la solicitud de compatibilidad para desempeño de actividad privada en régimen de autónomos para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial presentada por D. Eduardo Ibáñez Insa mediante escrito de tres de julio de 2019.

Visto que se pretende compatibilizar un puesto en el Ayuntamiento como funcionario interino a jornada completa, Técnico de Medio Ambiente, con trabajo por cuenta propia.

Considerando que el trabajo a realizar en el sector privado no interfiere las funciones realizadas como Técnico para el Ayuntamiento siempre que no se trate de trabajos realizados para su tramitación ante este Ayuntamiento, ni por el horario dado que dicha actividad se realizará fuera de la jornada laboral con el Ayuntamiento..

Considerando que la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de la Administración pública, es aplicable al personal ya sea funcionario o laboral, bien fijo o temporal y sea a jornada completa o a tiempo parcial.

Considerando que su artículo 16.4 declara la incompatibilidad para el desempeño de una segunda actividad privada cuando se perciba un complemento específico o concepto equiparable que exceda del 30% del salario base sin antigüedad.

Considerando que el interesado incurre en esta incompatibilidad habida cuenta que su complemento específico supera dicho porcentaje.

Considerando no obstante que por la Administración del Estado se ha flexibilizado este requisito para sus funcionarios de los subgrupos C1, C2 y E mediante Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se autoriza la compatibilidad previa renuncia por parte del empleado a la percepción del exceso del complemento que supere dicho límite.

Considerando a la vista de la citada Resolución a que nada se opone a que vía negociación colectiva pueda adoptarse una medida similar para su aplicación al personal del Ayuntamiento.

Visto que sometida esta propuesta de acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Convenio y Pacto ante su falta de regulación, resultó aprobada su aplicación.

Visto que por parte el funcionario se ha presentado escrito con fecha 8 de julio de 2019 por el que manifiesta su renuncia al exceso de complemento específico en el supuesto de autorizarse la compatibilidad solicitada y para el periodo en que se mantenga su relación de empleo.
Considerando que la competencia para la declaración de compatibilidad o incompatibilidad corresponde al Pleno por disposición de los artículos 9 y 14 se propone al Pleno por unanimidad:

“Declarar la compatibilidad para el desempeño de una segunda actividad en régimen autónomo o por cuenta propia a D. Eduardo Ibáñez Insa con descuento en su nómina del exceso de complemento específico que supere el 30% de sus retribuciones básicas, excluida antigüedad y en tanto persista su relación de empleo con el Ayuntamiento, en los términos establecidos por la Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública.

6.- Designación representante programa de Educación de Personas Adultas.

En el Boletín Oficial de Aragón del pasado 17 de junio se publicaron las bases que rigen la convocatoria pública de subvenciones para la participación de Corporaciones Locales en el desarrollo de Programas y Actividades Educativas relativas a la Educación Permanente en el curso 2019/2020.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado día 8 de julio habiéndose presentado solicitud de participación por vía telemática.

Entre la documentación a adjuntar a la solicitud, según establece la Base Sexta, se exige “Acuerdo en el que figure el nombramiento del responsable de la entidad local.”

En base a ello, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

“Designar a la Concejal delegada de Educación Dña. Susana Mene Pazos para representar al Ayuntamiento de Alcañiz y asumir la responsabilidad correspondiente en el desarrollo del Programa de Educación de Personas adultas durante el curso 2019-2020.”

7.- Modificación de créditos nº 13/2019.

Vista la Providencia de Alcaldía de fecha 15/07/2019 por la que se plantea la necesidad de realizar una serie de gastos específicos y determinados que no se pueden demorar hasta el ejercicio siguiente, y para los que el crédito consignado en el presupuesto del ejercicio corriente resulta insuficiente y siendo éstos no susceptibles de ampliación, como son los gastos para los realojos por las obras de emergencia de la estabilización del cerro de Pui Pinos (gastos comprometidos pero no facturados en 2018 y para la ampliación de 3 meses más de los contratos por demora en la ejecución de las obras), y para dotar de crédito a algunas subvenciones nominativas del ejercicio 2019: Unión Musical (11.000 €), Cabriante (3.000 €), Lira Alcañizana (8.000 €), Malandia (5.000 €), Asoc. Propietarios y Empresarios del Polígono Ind. Las Horcas (10.000 €), Sociedad de Cazadores (6.000 €) y al Consejo Regulador de la DOP Melocotón de Calanda (20.000 €).

Visto el acuerdo de Pleno de fecha 27 de junio de 2019 en el que se fija la retribución de los cargos electos del Ayuntamiento de Alcañiz para la corporación 2019-2023 se propone modificar la base 49 de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2019 en la que se recogen la dedicación y la retribuciones correspondientes a los cargos electos.

Vista la Memoria de la Concejal Delegada de Hacienda y Cuentas de fecha 15/07/2019 en la que se justifica la tramitación de una modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con baja por anulación en otras aplicaciones presupuestarias, ya que existen créditos presupuestarios no comprometidos, cuyas dotaciones se estimen reducibles sin perturbación del respectivo.

Visto lo establecido en el Art. 177 del Real Decreto Legislativo 2/2014, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) y los artículos 35 a 38 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuesto.

Visto el informe de Intervención AY-192/2019 de 16/07/2019 de Modificación Presupuestaria núm. 13/2019 sobre suplemento crédito financiado con baja por anulación.

ACUERDO: Por unanimidad,
PROPONER AL PLENO la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de crédito bajo la modalidad de Suplemento Extraordinario 13/2019, por importe de 81.134,00 €, financiado con baja por anulación en los siguientes términos:

1) SUPLEMENTO DE CREDITO
Aplicación Descripción Créditos Iniciales Transferencia Créditos Finales
231/20201 ARRENDAMIENTO VIVIENDAS PARA REALOJO 40.000,00 € 18.134,00 € 58.134,00 €
454/21902 REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN CAMINOS 286.591,16 € -18.134,00 € 268.457,16 €
TOTAL 0,00 €

TOTAL SUPLEMENTO DE CRÉDITO 18.134,00 €
TOTAL BAJAS POR ANULACIÓN -18.134,00 €

2) SUPLEMENTO DE CREDITO
Aplicación Descripción Créditos Iniciales Transferencia Créditos Finales
1531/61901 INVERSION REPOSICION VIAS URBANAS 665.856,59 € -63.000,00 € 602.856,59 €
334/48903 SUBVENCION NOMINATIVA UNION MUSICAL 11.000,00 € 11.000,00 € 22.000,00 €
334/48923 SUBVENCION NOMINATIVA CABRIANTE 3.000,00 € 3.000,00 € 6.000,00 €
334/48904 SUBVENCION NOMINATIVA LIRA ALCAÑIZANA 8.000,00 € 8.000,00 € 16.000,00 €
334/48930 SUBVENCION NOMINATIVA MALANDIA 5.000,00 € 5.000,00 € 10.000,00 €
433/48915 SUBV. NOM. ASOC. PROP. Y EMPRESARIOS POL. IND. LAS HORCAS 10.000,00 € 10.000,00 € 20.000,00 €
414/48901 SUBV. NOM. CONSEJO REGULADOR D.O.P. MELOCOTON DE CALANDA 20.000,00 € 20.000,00 € 40.000,00 €
414/48900 SUBVENCON NOMINATIVA SOC. CAZADORES DE ALCAÑIZ 6.000,00 € 6.000,00 € 12.000,00 €
TOTAL 0,00 €

TOTAL SUPLEMENTO DE CRÉDITO 63.000,00 €
TOTAL BAJAS POR ANULACIÓN -63.000,00 €

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la modificación de la base 49 de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2019 en la que se recogen la dedicación y las retribuciones correspondientes a los cargos electos de acuerdo con el siguiente detalle:

“BASE 49.- RETRIBUCIONES E INDEMNIZACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION.

1.- Los miembros de la Corporación que ejercen su cargo con dedicación exclusiva y parcial percibirán las retribuciones anuales que, a continuación, se establecen:

a) Concejal (dedicación exclusiva) 37.721,62 €
b) Concejal (dedicación exclusiva) 31.686,16 €
c) Concejal (dedicación parcial 50%) 18.106,48 €

La percepción de estas retribuciones implicará el alta en Seguridad Social y estará sujeta al régimen de incompatibilidades aplicable a los cargos electos
2.- Los restantes miembros de la Corporación percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que forman parte. Las indemnizaciones a percibir por cada asistencia se fijan en las cuantías que se relacionan:

a) Pleno 186,00 €
b) Junta de Gobierno Local 59,99 €
c) Comisión Informativa 51,62 €
d) Presidente de Comisión Informativa 120,00 €

3.- La percepción de las retribuciones fijadas para los miembros de la Corporación que ejerzan su cargo con dedicación exclusiva o parcial es incompatible con la de indemnizaciones por asistencias.”

TERCERO: Publicar los anteriores acuerdos en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, para el trámite de información pública, durante un periodo de 15 días, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 169 del TRLRHL, y en el supuesto de no producirse reclamaciones en el plazo señalado, el acuerdo de modificación del Presupuesto del ejercicio 2019 se entenderá definitivamente aprobado por esta Corporación.

CUARTO: La modificación presupuestaria supone actualizar el anexo de inversiones del Presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Alcañiz.

INFORME JURÍDICO SOBRE COMPATIBILIDAD DE CONCEJAL CON DEDICACIÓN PARCIAL Y EJERCICIO DE ACTIVIDAD PRIVADA.

Se emite el presente Informe a solicitud de la Comisión Informativa de Personal y Régimen Interior en sesión celebrada el día 22 de julio de 2019.
El supuesto planteado y que motiva la petición de informe jurídico es el siguiente:
1.- Por Resolución de Alcaldía de 27 de junio se designó a la Concejal Sr. Quintana para prestar en régimen de dedicación parcial del 50% de jornada los servicios propios de su cargo en el Ayuntamiento de Alcañiz.
2.- Habiendo aceptado dicha designación la Concejal afectada fue dada de alta en el Régimen correspondiente de Seguridad Social.
3.- La Concejal según tiene declarado presta servicios como Dinamizadora en la Asociación Profesional de Empresarios de Comercio de Alcañiz.
4.- Se pone de relieve que la Concejal ha sido designada para ostentar entre otras la delegación de Comercio.
Al objeto de emisión del presente informe serán por tanto dos cuestiones a las que referirse:
La primera relativa a la compatibilidad o no para el ejercicio de un cargo electo con dedicación parcial y simultáneamente prestar servicios para una entidad de carácter privado.
La segunda la posible incompatibilidad entre su actividad como Delegada de Comercio y su trabajo para una Asociación de Comerciantes.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

PRIMERO.- En cuanto a la compatibilidad para el ejercicio de un cargo electo con dedicación parcial y simultáneamente prestar servicios para una entidad de carácter privado.

1. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Arts. 73 y 75..
2. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Art. 178.

El art. 73 de la LRBRL establece:

“1. La determinación del número de miembros de las Corporaciones locales, el procedimiento para su elección, la duración de su mandato y los supuestos de inelegibilidad e incompatibilidad se regularán en la legislación electoral.”

Por su parte el artículo 75 señala:

“1. Los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.
En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
2. Los miembros de las Corporaciones locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de presidencia, vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarrollar responsabilidades que así lo requieran, percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas, en cuyo caso serán igualmente dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en tal concepto, asumiendo las Corporaciones las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior. Dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los límites que se fijen, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. En los acuerdos plenarios de determinación de los cargos que lleven aparejada esta dedicación parcial y de las retribuciones de los mismos, se deberá contener el régimen de la dedicación mínima necesaria para la percepción de dichas retribuciones.”

El artículo 178 de la LOREG al que expresamente remite la LRBRL establece:

“1. Las causas de inelegibilidad a que se refiere el artículo anterior, lo son también de incompatibilidad con la condición de Concejal.
2. Son también incompatibles:
a) Los Abogados y Procuradores que dirijan o representen a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra la Corporación, con excepción de las acciones a que se refiere el artículo 63.1 b) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
b) Los Directores de Servicios, funcionarios o restante personal en activo del respectivo Ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él.
c) Los Directores generales o asimilados de las Cajas de Ahorro Provinciales y Locales que actúen en el término municipal.
d) Los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal o de establecimientos de ella dependientes.
e) Los concejales electos en candidaturas presentadas por partidos o por federaciones o coaliciones de partidos declarados ilegales con posterioridad por sentencia judicial firme y los electos en candidaturas presentadas por agrupaciones de electores declaradas vinculadas a un partido ilegalizado por resolución judicial firme.
3. Cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de Concejal o el abandono de la situación que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, dé origen a la referida incompatibilidad. Cuando la causa de incompatibilidad sea la prevista en el apartado 2.e) del presente artículo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 6.4 de esta Ley.
4. Cuando la causa de incompatibilidad sea la contenida en el punto b), del apartado 2, el funcionario o empleado que optare por el cargo de Concejal pasará a la situación de servicios especiales o subsidiariamente a la prevista en sus respectivos convenios que en todo caso ha de suponer reserva de su puesto de trabajo.
5. Los ciudadanos que sean elegibles, de acuerdo con el artículo 177, apartado 1, de esta Ley, estarán sujetos a las causas de incompatibilidades a que se refiere el presente artículo.”

Del examen de los artículos citados se desprende que al tratarse de una dedicación parcial la Concejal no incurre en causa alguna de incompatibilidad y no le resulta de aplicación lo establecido en la Ley Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que sólo es de aplicación en los supuestos de dedicación exclusiva. Por tanto el Pleno no debe tomar acuerdo alguno sobre la misma, como sí que sería preciso en caso de una dedicación exclusiva.

SEGUNDO.- En cuanto a la incompatibilidad entre la delegación de Comercio y su actividad retribuida para una Asociación de Comerciantes resultaría de aplicación lo establecido con carácter general en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público que establece:

“1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.
2. Son motivos de abstención los siguientes:
a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
b) Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
d) Haber intervenido como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.
3. Los órganos jerárquicamente superiores a quien se encuentre en alguna de las circunstancias señaladas en el punto anterior podrán ordenarle que se abstengan de toda intervención en el expediente.
4. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, y en todo caso, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.
5. La no abstención en los casos en que concurra alguna de esas circunstancias dará lugar a la responsabilidad que proceda.”

Por consiguiente no existe causa de incompatibilidad para desempeñar la delegación de Comercio si bien existirá un deber de abstención en todos aquellos asuntos en que la entidad para la que presta servicios pueda resultar interesada.

CONCLUSIONES

1.- Al tratarse de una dedicación parcial la Concejal no incurre en causa alguna de incompatibilidad y no le resulta de aplicación lo establecido en la Ley Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que sólo es de aplicación en los supuestos de dedicación exclusiva.

2.- Al no resultar de aplicación la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de Incompatibilidades no se precisa que el Pleno se pronuncie en ningún sentido sobre la misma al no precisarse autorización de éste.

3.- No existe causa de incompatibilidad para desempeñar la delegación de Comercio si bien existirá un deber de abstención en todos aquellos asuntos en que la entidad para la que presta servicios pueda resultar interesada.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» saved_tabs=»all» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario