El Partido Popular reclama el mantenimiento de la prisión permanente revisable en el Código Penal.

Chismorrea con tus amigos

·         La Diputación Provincial de Teruel, comarcas y el Ayuntamiento de la capital debatirán esta propuesta presentada por los ‘populares’.

 

El Partido Popular de Teruel ha reclamado  que la figura de la prisión permanente revisable, incorporada al ordenamiento jurídico en el año 2015, permanezca vigente en el Código Penal español porque “se trata de un instrumento plenamente constitucional y cuenta con el apoyo de una mayoría social”, tal y como ha asegurado el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y por el diputado en el Congreso, Manuel Blasco.

Esta propuesta nace con el objeto de evitar que se produzca esa modificación en el ordenamiento español como reclama la Proposición de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos (UP), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y diversas formaciones del grupo mixto como Compromís y Bildu, junto con la abstención de Ciudadanos. “La finalidad es evitar -ha agregado Juste- que los autores de delitos de extrema gravedad que no demuestren su voluntad de reintegrarse de nuevo en la ciudad, vuelvan a recuperar su libertad poniendo en peligro a la ciudadanía”.

Ante esta realidad, el presidente del PP de Teruel ha reafirmado la posición de la formación con respecto a esta figura jurídica poniendo en valor una serie de aspectos: “con la prisión permanente revisable se cumple el mandato constitucional de reinserción del penado pero también se atiende a la opinión mayoritaria de los ciudadanos del país”. En este sentido ha puesto en valor los resultados de las encuestas realizadas sobre la materia, que llegaban a cifrar el grado de apoyo a esta figura en un 67%.

Juste también ha subrayado que la prisión permanente revisable “ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y que actualmente se aplica en países de nuestro entorno como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca.

En la misma línea se ha mostrado la alcaldesa de la capital, Emma Buj, que ha subrayado que “no podemos consentir” que en casos como los que recoge la prisión permanente revisable “las personas que cometen esos delitos puedan alcanzar la libertad sin que esté plenamente acreditado su arrepentimiento y la reinserción en la sociedad”.

Por ese motivo y debido a que el Ayuntamiento de Teruel “es un foro adecuado porque siempre se debaten asuntos que son sensibles para la sociedad”, ha agregado, el Grupo Popular va a presentar esta propuesta para su inclusión en el próximo pleno. Junto a este consistorio, también harán lo propio diferentes instituciones de la provincia para su próximo debate.

PONERSE DE PERFIL

Finalmente, el representante de los ‘populares’ turolenses en el Congreso de los Diputados; Manuel Blasco, ha asegurado que en la actualidad la prisión permanente revisable “está vigente” y que lo que pretende la Proposición de Ley aprobada por PSOE, UP, PNV, Compromís y Bildu, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, es derogarla.

Ese hecho ha provocado que Blasco haya denunciado “la incongruencia de aquellos partidos que dicen una cosa en la calle y luego hacen otra en el Parlamento”. Más concretamente ha puesto el foco sobre las formaciones que “se ponen de perfil” y que “en circunstancias de alarma social están a favor y se colocan los primeros a defenderla” pero “luego en el Congreso de los Diputados hacen lo contrario”.

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion