El Partido Aragonés plantea “regionalizar” las ayudas de la PAC para que su reparto se decida en Aragón y no se perjudique a territorios como Teruel

Chismorrea con tus amigos

Esta medida, que ya se aplica en las ayudas agroambientales, permitiría suprimir los derechos históricos en Aragón sin contar con el criterio de otras Comunidades autónomas.

Aseguran que el 40% de las ayudas las perciben mayores de 65 años lo que impide el relevo generacional e incide negativamente en la despoblación del medio rural turolense.

A territorios diferentes, soluciones diferentes. Esa es la base sobre la que se asienta la propuesta que hoy ha realizado el Partido Aragonés en la provincia de Teruel respecto al reparto de las ayudas de la PAC para el periodo 2021-2017.

El Partido Aragonés ha instado a “regionalizar” las ayudas directas de la PAC como ya se hace con las ayudas agroambientales, el llamado segundo pilar.

De esta forma, aseguran, sería Aragón la que decidiría el destino de las ayudas permitiendo así equilibrar las actuales diferencias que existen en el reparto entre los distintos territorios y provincias.

“Desde el Partido Aragonés pedimos que se defienda y ejecute el documento que ya se firmó en Aragón en abril en el que se recogía, entre otras aspectos, la supresión de los derechos históricos con la idea de que seamos los partidos de Aragón los que digamos lo que queremos hacer para que la PAC recupere el norte y nos sentemos a hablar para priorizar unos sectores u otros y decidir sobre lo que queremos hacer aquí sin depender de otras Comunidades a las que no les interesa esta medida”, ha dicho el presidente del Comité Comarcal del PAR en la Comunidad de Teruel, Francisco Abril.

En esa misma línea se expresaba el secretario general del PAR en la provincia, Ramón Millán. “El PAR quiere una PAC más justa, más lógica y mejor repartida y siempre hemos defendido lo mismo”, decía. “Por eso -prosigue- decimos al Gobierno de Aragón y al de España que ahora son del mismo color: vosotros sois los que tenéis los mimbres, haced el cesto para que los turolenses cobren las mismas ayudas por hectárea que el resto, para que se prioricen las explotaciones agrarias familiares, se supriman derechos históricos que convienen a Andalucía pero no a Teruel ni a Aragón, o se incentive la incorporación de jóvenes y mujeres al sector primario, piedra angular de la economía en la provincia”.

La diputada autonómica por Teruel, Berta Zapater, ha adelantado que ante este cambio de Gobierno en la Nación, el PAR va a volver a plantear una iniciativa en las Cortes para que el consejero de Agricultura exija gestionar en  Aragón los 450millones de euros que le corresponden a la Comunidad autónoma en el reparto de las ayudas directas de la PAC.

“Lo que decimos desde el PAR, ahora que el consejero tiene las herramientas para poderlo hacer, es que esos Planes Estratégicos de ámbito regional podamos gestionarlos desde Aragón, una propuesta que es lógica  para nosotros como partido aragonesista que somos y que defendemos lo nuestro porque entendemos que tiene que haber soluciones diferentes para territorios diferentes y sin duda Teruel es un territorio distinto en donde se tiene que priorizar el relevo generacional porque el sector primario en la provincia es uno de los ejes vertebradores del territorio y debemos darle la fuerza que se merece”

Contra la despoblación

Los aragonesistas han realizado esta propuesta tras recibir numerosas quejas y consultas por parte de agricultores y ganaderos de todo signo político de la provincia que no tienen claro su futuro personal en el sector pero también el de su comarca o pueblo.

“En mi doble condición como presidente de la Diputación veo enorme preocupación en el sector que nos reclama al PAR soluciones porque creo que saben que siempre defenderemos los intereses de los aragoneses y turolenses y hemos dicho lo mismo ayer, hoy y lo haremos mañana”, desvelaba Ramón Millán.

Hay que decir que el 40% de las ayudas de la PAC recaen actualmente sobre agricultores de más de 65 años lo que pone en jaque el sistema y el relevo generacional sino se suprimen los derechos históricos que permiten a estas personas seguir cobrando ayudas de la PAC sin trabajar la tierra haciendo difícil las nuevas incorporaciones. “Si no se abordan los derecho históricos tendremos un gran problema porque se seguirán pagando ayudas a quien no trabaja la tierra y esto en Aragón es un desastre por el envejecimiento poblacional y porque al final todo revertirá en una agudización de nuestra despoblación y falta de oportunidades”, comenta Paco Abril

De hecho, el PAR recuerda que un día después de que el consejero Olona abogara por la supresión de los derechos histórico en la Feria de Cedrillas, el ministro del ramo abogó por priorizar el cambio climático, la digitalización y el relevo generacional sin entrar sobre esta supresión derechos.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario