El Partido Aragonés no aceptará una reforma de la financiación autonómica “para contentar a algunos” en perjuicio de Aragón

El Comité Intercomarcal teme la actitud de algunos partidos que defienden un “status” distinto para Cataluña por ser un territorio más rentable electoralmente.

El PAR no permitirá que servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales de los aragoneses se resientan por una financiación injusta y escasa.

El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel se ha mostrado preocupado porque la situación política y económica de España se resuelva con una reforma de la financiación autonómica para “contentar” a las Comunidades con mayor peso político y electoral en detrimento de Aragón.

El Comité Intercomarcal asegura que “no aceptará” nuevos agravios para Aragón ni en materia económica ni en temas culturales o de política hidraúlica.

“No vamos a permitir que se pongan en riesgo la prestación de servicios en Aragón como la educación, la sanidad o los servicios sociales que nos cuestan más mantener que en el resto de territorios por tener una gran dispersión geográfica y una población envejecida por una financiación injusta, escasa o que no tenga en cuenta nuestras peculiaridades mientras sí se reconoce a otras comunidades que tienen más peso electoral”, ha comentado el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga que ha asistido a la reunión del Comité Intercomarcal junto al presidente y secretario intercomarcales en Teruel, Julio Esteban y Ramón Millán respectivamente.

El Comité Intercomacal cree que el Estado y el Gobierno deben devolver a Aragón y al PAR la lealtal y fidelidad que siempre han demostado y recuerdan que “el Partido Aragonés es un partido autonomista leal al Estado y que como tal ha actuado a lo largo de sus 40 años de existencia sin chantajear al Estado sino más bien todo lo contrario: realizando una oposición constructiva, dentro de las leyes y del Estado de las autonomías, con moderación y responsabilidad”, matizan.

Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR en Teruel Julio Esteban, ha querido insistir en los principios básicos que recoge la Constitución y que a su entender deberán protegerse aún cuando se plantee una reforma de la Carta Magna. “El PAR no se opone a una reforma de la Constitución pero no para satisfacer a algunos partidos con gran implantación en grandes ciudades y muchos votos, sino para mejorar la vida de todos y siempre respetando los principios básicos en los que se sustenta el Estado del Bienestar y este país: la autonomía financiera, la solidaridad y la coordinación con el Estado”, ha dicho Esteban.

Además, Esteban ha recordado que la crisis política e institucional que se vive en Cataluña ha puesto sobre la mesa “el doble juego” de algunos partidos políticos de nueva creación dependiendo del electorado al que se dirigen.

“Nuestro discurso es siempre el mismo, aquí, en Madrid o en Barcelona porque sólo nos guia un objetivo: que el bienestar de Aragón y de los aragoneses no quede mermado en comparación con otros territorios. No queremos ser más que los demás pero tampoco menos, algo que muchos partidos no pueden decir”, ha dicho el presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel.

Entre las “cuestiones territoriales” que generan un doble discurso por parte de otras formaciones políticas el PAR destaca el desigual reparto de las ayudas de la PAC, la diostribución de la riqueza atendiendo solo a parámetros poblaciones, la reserva hídrica y las infraestructuras hidraúlicas, la financiación de Aragón, la devolución de los Bienes de Sijena, el mantenimiento de las diputaciones provinciales, la no fusión de municipios o la reforma de la ley electoral que de salir adelante tal y como plantean algunos partidos,  podría suponer la pérdida de 2 diputados nacionales para la provincia de Teruel.

Por último, desde el Partido Aragonés en Teruel se recuerda que el Estado, según se recoge en el artículo 131 de la Constitución, debe actuar como el garante del desarrollo regional y de estimular el crecimiento y la riqueza en todo el país así como su “más justa distribución”.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion