El Partido Aragonés apuesta por el reciclaje como motor de empleo y de retorno económico en el comercio local.

Chismorrea con tus amigos

Cuatro grandes beneficiados con este sencillo sistema: el Medioambiente, las personas, los comercios y el propio ayuntamiento.

El sábado tuvo lugar en la Lonja de la Plaza España una mesa informativa para explicar a todos los que pudieron asistir cuál es una de las propuestas que tiene el Partido Aragonés en Alcañiz en cuanto al reciclaje de los envases ligeros.

Actualmente en España solamente se recicla el 25% de dichos envases, muy por debajo del 55% que exigirá la Unión Europea para el conocido como «Objetivo 2020».  Con las actuaciones que plantea el Partido Aragonés se conseguirá no solo cumplir dicho objetivo sino posicionar nuestra ciudad como una referencia a nivel nacional, cerca de otros países como Bélgica, Alemania o Austria donde las tasas actuales de reciclaje se encuentran entre el 95 y 99 % gracias a este sistema de reciclaje, entre otras medidas.

Con este planteamiento se conseguirá que los beneficios económicos obtenidos reciclando envases ligeros, contribuyan a mejorar la economía local y a ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro como puede ser la Asociación contra el cáncer de Alcañiz, etc.

 

Según explica Berta Zapater, candidata a la alcaldía de Alcañiz por el Partido Aragonés «Nuestro ayuntamiento está recibiendo 80.000 € al año, por reciclar correctamente los envases ligeros de la ciudad.  Es otra fuente de ingresos que puede verse aumentada en gran medida a corto plazo. Cuanto más y mejor reciclemos, más ingresaremos». Sin embargo, también hay que decir que si depositamos en los contenedores productos que no corresponden, los llamados impropios, en el contenedor amarillo la empresa Ecoembes nos penaliza económicamente.

Con acciones como las que propone el Partido Aragonés el primer beneficiado es sin duda el Medioambiente. El incremento de la cantidad a reciclar, así como la eficaz gestión de los materiales derivada del uso de estas máquinas revierte de forma directa en la reducción de emisiones. Hay que tener en cuenta que estas máquinas compactan los envases reduciendo el volumen de aire que se transporta de forma innecesaria hasta las plantas de reciclaje.

Un segundo beneficiado con esta propuesta son las personas que reciben de forma tangible una remuneración cada vez que realizan el sencillo gesto de depositar los envases ligeros en las máquinas de reciclaje.

El comercio local es el tercer gran beneficiado. La elaboración de la tarjeta ciudadana de reciclaje permitirá acumular todos estos importes para poder canjearlos posteriormente y en cualquier momento en los establecimientos y comercios de Alcañiz.

El cuarto beneficiado será el ayuntamiento ya que el incremento de material reciclado se verá recompensado con unos mayores ingresos por este concepto, mientras que la reducción de vertidos de productos impropios disminuirá las penalizaciones a las que el ayuntamiento se ve sometido por vertidos incorrectos.

Javier Alejos, emprendedor alcañizano que colocó en Alcañiz la primera máquina de reciclaje por incentivos de Aragón, nos explica que «Un residuo deja de ser basura en el momento en el que se le pone precio».

El Partido Aragonés es consciente desde hace mucho tiempo de lo que significa el cambio climático. La comunidad científica internacional viene llevando a cabo múltiples estudios científicos y previsiones de la evolución de diversos factores medioambientales. Entre los efectos perjudiciales evidenciados, el descenso de la pluviometría cobra especial relevancia en el Valle del Ebro y su entorno.

Creemos que la máxima «Piensa global, actúa local» se adapta perfectamente a la iniciativa que el Partido Aragonés propone con la instalación de seis máquinas de forma estratégica por la ciudad.  Con este tipo de recogida, se evitarán los residuos impropios que se cuelan en el resto de contenedores y por lo tanto se obtendrá un mayor beneficio. En ese momento se podrá subir el precio del envase hasta ofrecer un máximo de 0,10 € por unidad.

Esta iniciativa es la semilla que ofrece además la oportunidad de desarrollar una actividad económica asociada al Medioambiente que cuenta con mucho recorrido. El sector del reciclado es ya en muchos países de la Eurozona un importante motor económico que genera empleo y al que Alcañiz debe sumarse.

Desarrollo del evento:

Al acto acudió numeroso público, familias, niños y curiosos que se interesaron por la máquina, incluso algún turista que preguntó sobre su funcionamiento y quiso utilizarla. Además de la máquina de reciclaje por incentivos se presentó un vídeo explicativo donde se recoge todo el proceso, así como unos carteles para reforzar de forma gráfica los beneficios de esta propuesta. Los organizadores ofrecieron palomitas de maíz que tuvieron una gran aceptación entre el público más joven. Un pequeño picoteo con botellas y latas de refrescos para poder utilizar in situ la máquina de reciclaje y comprobar de primera mano su funcionamiento.

Declaraciones:

 Javier Alejos, especialista en residuos no peligrosos y componente de la lista del Partido Aragonés.  “En estos momentos la única máquina que hay en Alcañiz es de una franquicia Ganamos Reciclando, pero lo que nosotros proponemos si Berta Zapater llega a la alcaldía es que la gestión de estas máquinas pasaría a ser de carácter municipal”.

Berta Zapater, candidata a la alcaldía de Alcañiz por el Partido Aragonés. “El motivo de estar hoy aquí, es explicar a la gente nuestra propuesta y que la vivieran de primera mano. Un reciclaje por incentivos que beneficia principalmente a los comercios de la localidad y a la sociedad en general sin que nos cueste un céntimo”.

“Se trata de encontrar huecos de mercado en los que podamos ser competitivos y tener rentabilidad. Tenemos empresas cercanas que están desarrollando industrias muy potentes en torno al mundo del reciclaje. Por lo tanto tenemos que ser capaces de posicionarnos como una ciudad limpia y comprometida con el medioambiente, y ser capaces de obtener un beneficio económico para la sociedad”.

Una medida más que refuerza el impulso económico que desde el Partido Aragonés se le quiere dar al comercio local y de cercanía, además de otras como reducción de IBI, licencias, etc. que reviertan en su entorno.

El Medioambiente, la casa en la que vivimos y que heredarán nuestros hijos, es una cuestión de mucha importancia. El Partido Aragonés siempre estará al lado de las iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario