El PAR pide reducción y exención de impuestos y tasas, al aumentar en un 12% las personas paradas en Alcañiz

El Partido Aragonés en Alcañiz trasladará en la comisión de hacienda las propuestas que a su juicio debe ser fundamentales para las ordenanzas municipales de 2021.

Eduardo Orrios dijo: “En estos momentos tan graves por la pandemia y donde la economía está tan resentida,  la prioridad  del Ayuntamiento de Alcañiz debe ser el apoyo incondicional a las empresas de la ciudad con la reducción e incluso exención de algunos impuestos y tasas municipales”

Los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento son un gasto considerable que las empresas tienen que asumir “además de” todo lo demás, que en estos momentos de pandemia están asumiendo. Desde el Partido Aragonés consideremos que existe margen de maniobra para ajustar los ingresos de este Ayuntamiento, apoyando a las empresas y autónomos sin que suponga un perjuicio para el resto de alcañizanos ni una reducción en la prestación de servicios públicos.

Eduardo Orrios Portavoz en el Ayuntamiento de Alcañiz dijo: “Diferentes impuestos tienen que asumir los empresarios en diferentes administraciones y que esta pandemia ante la drástica reducción de ingresos están dificultado la continuidad de muchos de ellos, algunos sectores más que otros, consideramos que bonificar algunos de los impuestos y tasas municipales puede dar un respiro a las empresas alcañizanas”

El año pasado el equipo de gobierno (PSOE, Ciudadanos e IU), ya aprobaron  para 2020 una subida considerable de algunos de ellos a la que el PAR se opuso.

Orrios continuó “Desde el Par en Alcañiz entendemos que la medida adoptada desde el Gobierno Central que permite a los Ayuntamientos gastar el superávit, da un holgado margen de maniobra al consistorio, donde se podrá disponer de suficientes ingresos para dar los mismos servicios aunque no reciba algunas de los impuestos y precios públicos que desde el Partido Aragonés en Alcañiz proponemos, no debemos olvidar que la economía, después de la sanidad, está siendo el sector más afectado por esta pandemia.”

Impuestos como el IBI, las tasas de ocupación de vía pública o la tasa de recogida de basuras tienen la posibilidad de ajustarse, algunos con exenciones otros con bonificaciones para dar respuesta a las dificultades a las que se están enfrentando la mayoría de las empresas de Alcañiz. No debemos olvidar que Alcañiz tiene el 75% de las afiliaciones a la seguridad social del sector servicios, el sector más afectado por esta pandemia, si este sector cae Alcañiz tendrá una crisis mayor que otros municipios similares.

Datos preocupantes que ahogan a las empresas, y que desde el PAR se ha propuesto para estas ordenanzas de 2021 no sólo bonificar a quien cree empleo, ya que será muy difícil en esta situación de crisis económica conservarlo, sino a quien también sólo pueda mantenerlo, no despedir a nadie, que ya será bastante.

En estos 6 meses de pandemia, con datos actualizados a septiembre de 2020 en la ciudad de Alcañiz hay 111 personas más en paro que en Febrero antes de que comenzase la pandemia  cuando había 816, en la actualidad hay 927 personas, un 12% más de personas paradas.

Junto con el sector empresarial,  uno de los más afectados por esta crisis, entendemos que todos y cada uno de los alcañizanos van a notar esta crisis en sus economías familiares por ello tiene que abogarse nuevamente por rebajar el impuesto que más recauda en el Ayuntamiento, el IBI, que ya subió el equipo de gobierno el año pasado y que creemos que es injusta una subida de este calibre en tiempos normales y ya en tiempos de pandemia será insostenible para muchas familias que no podrán llegar a fin de mes.

Finalmente consideramos importante la bonificación en el impuesto de plusvalía del 95% en las transmisiones de terrenos realizadas a titulo lucrativo, del 90% en las transmisiones de viviendas por causa de muerte y del 70% de la cuota del impuesto a las transmisiones de locales a efectos de actividades empresariales o profesionales ejercida titulo individual por causa de muerte.

Esperamos que haya consenso en estas ordenanzas, los consensos se alcanzan cuando hay intención de llegar a acuerdos, eso esperamos desde el Partido Aragonés que se acepten las propuestas en beneficio de Alcañiz y de los alcañizanos, esperamos que se saquen por unanimidad eso sería el claro ejemplo de concordia que define a la ciudad de Alcañiz.

En estos momentos de crisis es donde los ciudadanos piden a las fuerzas políticas aunar esfuerzos y aumentar más lo que les une que lo que nos separa, entendemos que unas ordenanzas de consenso serían el mejor ejemplo de unidad que la ciudadanía espera que demostremos desde el Ayuntamiento de Alcañiz en estos momentos de pandemia.

ANEXO PROPUESTAS TASAS, IMPUESTOS Y PRECIOS PÚBLICOS

BONIFICACIONES TASAS

  • TASA 14 OCUPACION DE VIA PUBLICA

EPÍGRAFE 4º.- Ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa
4.4 Mientras existan restricciones de aforo por decretos locales, autonómicos o nacionales se realizará LA EXENCIÓN de  la tasa correspondiente mientras dure dicha restricción por parte de la administración

  • TASA 3 TASA POR RECOGIDA DE BASURAS

Artículo 5º.- Exenciones y bonificaciones

  1. EXENCIÓN DE LA TASA en los locales comerciales que sufran alguna restricción de aforo por decretos locales, autonómicos o nacionales

MODIFICACIONES IMPUESTOS

  • IMPUESTO 30 IIVTNU (PLUSVALIA)

Artículo 4.-Beneficios Fiscales

  1. Se concederá una bonificación del 95% en la cuota del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado y adoptantes.

 

  1. Las transmisiones de viviendas, a título lucrativo, por causa de muerte, otorgadas por los ascendientes a favor de sus descendientes cualquiera que fuera su grado y de sus adoptados, si estos no la tuvieran en propiedad, se bonificarán en un 90% de la cuota del impuesto, siempre que la misma se destine a vivienda habitual.

 

  1. Se concederá una bonificación del 70% de la cuota del impuesto a las transmisiones de locales afectos a actividades empresariales o profesionales, ejercida a título individual por causa de muerte a favor del cónyuge, descendientes o ascendientes y adoptantes cualquiera que fuera su grado.

Para que esta bonificación sea definitiva la persona adquiriente tiene que mantener el bien en su patrimonio, así como continuar la actividad durante cinco años siguientes a la muerte del causante, existiendo la excepción de que la persona adquiriente fallezca dentro de ese plazo en cuyo caso la bonificación se entenderá definitiva independientemente del tiempo transcurrido

Artículo 6.-Tipo de gravamen y cuota

2.- La cuota será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de 27 por ciento

  • IMPUESTO 32 IBI

Artículo 7.-Tipo de gravamen y cuota

  1. 2. El tipo de gravamen será el 0,65 por ciento cuando se trate de bienes urbanos; y el 0,75 por ciento cuando se trate de bienes rústicos.

Artículo 5.–Bonificaciones

2.3. Las bonificaciones por MANTENIMIENTO o creación de empleo, así como creación de nuevas empresas serán las siguientes:

50% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de 2 hasta 5 trabajadores con contrato indefinido.

40% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de 5 a 10 trabajadores con contrato indefinido.

25 % para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de 10 a 20 trabajadores con contrato indefinido.

15 % para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de más de 20 trabajadores con contrato indefinido.

– Las empresas deberán de MANTENER su plantilla de trabajadores con contrato indefinido Y TEMPORAL durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación de la plantilla existente en el citado ejercicio y mantener los trabajadores durante todo el año al que se refiera la bonificación.

  • IMPUESTO 34 IAE

Artículo 5.-Bonificaciones

3.Una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente  para quienes incrementen el promedio de trabajadores con contrato indefinido en su plantilla en un porcentaje no inferior al 20% durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación debiendo mantener dicha plantilla media durante el año en el que se aplique dicha bonificación

4.Una bonificación del 30 % de la cuota correspondiente  para quienes mantengan el promedio de trabajadores con contrato indefinido en su  durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación debiendo mantener dicha plantilla media durante el año en el que se aplique dicha bonificación

Deja un comentario