El PAR Alcañiz presenta una moción para mejorar la gestión de residuos en la ciudad de Alcañiz

Chismorrea con tus amigos

Mediante la  moción presentada que se debatirá en el próximo pleno ordinario del día 7 de Julio, el Par propone medidas concretas que debe adoptar el Ayuntamiento para realizar un buen reciclaje y consumir menos plásticos

El Partido Aragonés ha presentado en el registro del Ayuntamiento una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario de la ciudad de Alcañiz, donde se insta al equipo de gobierno a adoptar medidas concretas que permitan dar una segunda vida a los residuos y en favor de un medio ambiente cada vez más libre de plásticos.

Beatriz Altaba, concejal del Ayuntamiento de Alcañiz y miembro de la comisión de medio ambiente, explica: “La legislación de la UE sobre reciclaje es una de las más avanzada del mundo. La Directiva de residuos y el paquete de Economía Circular impulsan la transición hacia una economía circular que fomenta la competitividad global de la UE, el crecimiento económico sostenible y genera empleo,

El pasado 2 de Junio, el Consejo de Ministros aprobó El anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, con el cual se pretende impulsar la economía circular, mejorar la gestión de residuos en España y luchar contra la contaminación. Es la primera vez que en la ley española:

Se ponen limitaciones a los plásticos de un solo uso y se incluyen restricciones a su introducción en el mercado y obligaciones de información al consumidor, es un avance importante, apuntó Altaba.

Continuó explicando la edil: “En lo relacionado en las medidas que pueden adoptarse en el ámbito local se fijan objetivos ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales y para la recogida separada de botellas de plástico a partir del 2025 (se deberían recoger separadas un 77% y a partir del 2029 un 90%) e incorpora los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado que establece la Unión Europea para los residuos municipales (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035), diferenciando un porcentaje de preparación para la reutilización”

De los datos extraídos de ecoembes por municipios de Aragón en 2019, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

En relación a la tasa de reciclaje de envases ligeros, Alcañiz recicla por encima de la media y solo nos superan los municipios de Calatayud y Sabiñánigo.

  • En relación al % de impropios estamos igual que la media aragonesa. Sabiñánigo, Ejea y Barbastro  logran bajar cifras, el resto de municipios tienes cifras superiores a la nuestra.
  • En relación a la tasa de reciclaje de papel y cartón, estamos casi 8 puntos por debajo de la media aragonesa, nos superan Jaca, Fraga y Sabiñánigo.
  • En relación al reciclaje de vidrio, todos los municipios obtienen mejores resultados, excepto Fraga. Barbastro nos supera en más de 90.000 kilos.

Beatriz Altaba explicó “Si queremos que Alcañiz sea, una ciudad de futuro, una ciudad del siglo XXI, estas cifras tienen mucho margen para poder mejorar,

Esperemos que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alcañiz se comprometan con las medidas que desde el Par hemos propuesto para tener una ciudad medio ambientalmente más sostenible y comprometida con el medio ambiente.”

Los acuerdos de compromiso a los que el par quiere que se adhieran todos los grupos políticos en la moción que se debatirá en el siguiente pleno son los siguientes:

  • Lanzar campañas de información junto con el Consorcio nº7, pueblos de la comarca del bajo Aragón y Ecoembes como se hiciera en el verano otoño del 2016 y que tan buenos resultados obtuvo, ya que fue a partir de esa fecha cuando comienza a subir el reciclaje de envases progresivamente todos los años.
  • Utilizar redes sociales y prensa escrita como medio de información sobre beneficios de reciclaje.
  • Acudir a colegios y asociaciones para impartir charlas y coloquios informar sobre el reciclaje.
  •  Hacer políticas en fiestas populares y grandes eventos de reducción de envases ligeros “de usar y tirar”.
  •  Instaurar en edificios públicos de cualquier naturaleza, ya sea sanitaria, escolar, deportiva o legal, políticas de reciclado de residuos mediante la implantación de los contenedores de colores para realizar correctamente el reciclaje de los residuos.
  • Realizar recogida selectiva de botellas de plástico antes del 2025.
  • Imponer sanciones a los que realicen vertidos incontrolados de residuos en sitios no adecuados para ello.
Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario