El museo de Teruel se une a la celebración del día internacional de los museos con una exposición sobre el arte rupestre en la provincia

Chismorrea con tus amigos

Tendrá lugar el próximo 18 de mayo y será también una jornada de puertas abiertas.

Se celebrará una conferencia sobre la restauración del relieve de los amantes en la escalinata y otra sobre la reproducción del arte rupestre turolense.

El próximo 18 de mayo los museos de todo el mundo celebran su Día Internacional y lo hacen con una gran variedad de actividades y de propuestas que se unen a las que desarrollan de manera regular a lo largo de todo el año. El Museo de Teruel no es una excepción y ha diseñado un programa de actos que tendrá como epicentro la exposición “Benítez Mellado: la documentación del arte rupestre en Teruel, 1921-1943”, y que podrá visitarse en la sala de lectura del centro expositivo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel hasta el próximo 28 de mayo.

Esta propuesta estará complementada con otra serie de actividades encaminadas a la conmemoración de este Día, que tiene como temática específica para el 2017 “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. Con ese propósito, el centro turolense pone en marcha una jornada de puertas abiertas y también dos conferencias sobre restauración y arte rupestre.

Los actos darán comienzo el próximo miércoles, 17 de mayo, en el salón de actos del propio Museo de Teruel con una propuesta que pone el foco en la conmemoración del 800 aniversario de la historia de Los Amantes de Teruel. Allí, María Angustias Macías Guzmán y Eva Sanmartín Martínez darán una conferencia sobre la restauración del relieve de Diego de Marcilla e Isabel de Segura en la Escalinata, trabajos que fueron desarrollados por ellas mismas hace meses.

Junto a ello, ya el propio jueves, Pilar Pérez Narciso será la encargada de pronunciar la conferencia “La reproducción de arte rupestre de la provincia de Teruel: los dibujos de Benítez Mellado conservados en el Museo de Teruel y su restauración”. Prevista para las 20 horas en el salón de actos, se profundizará en los nueve dibujos que conserva el centro cultural de la Diputación Provincial de Teruel, todos ellos de gran formato y copiados de las pinturas rupestres ubicadas en abrigos y cuevas de la Sierra de Albarracín, en la propia ciudad de Albarracín, en Tormón y en las proximidades de Alcañiz.

Todo ello se complementa con la jornada de puertas abiertas que va a desarrollar también el Museo de Teruel. De esta forma, a las 10, 12 y 17 horas se podrá participar en

las visitas comentadas a las salas del centro, y a las 10 y 12 horas se podrá conocer el taller de restauración del Museo, que desarrolla una labor fundamental en la conservación de los numerosos recursos con los que cuenta y que son vestigios de la amplia historia que atesora la provincia.

Programa de actividades

  • Día 17 de mayo: conferencia de María Angustias Macías Guzmán y Eva Sanmartín Martínez, bajo el título “La restauración del relieve de los Amantes de Teruel en la Escalinata” (20 horas).

  • Día 18 de mayo:

    • Jornada de puertas abiertas. Visitas comentadas a las salas del Museo (10,12 y 17 horas).

    • Jornada de puertas abiertas. Visitas al taller de restauración (10 y 12 horas).

    • Conferencia de Pilar Pérez Narciso, bajo el título “La reproducción del arte rupestre de la provincia de Teruel: los dibujos de Benítez Mellado conservados en el Museo de Teruel y su restauración” (20 horas).

    • Inauguración de la exposición “Benítez Mellado: La documentación del arte rupestre en Teruel, 1921-1943” (20.30 horas).

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion