El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, su objetivo es acoger la Defensoría del Menor

Chismorrea con tus amigos

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha comparecido  en la Cortes a fin de presentar su objetivo para acoger la Defensoría del Menor en su Institución

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario presentando su propuesta para acoger la Defensoría del Menor en su Institución.

Dicha propuesta, que ha sido apoyada por los grupos parlamentarios, fue el primer punto una de las líneas programáticas que el Justicia presentó en su discurso ante el pleno de las Cortes con motivo de su toma de posesión el pasado 20 de abril.

El Justicia, en su intervención, ha desgranado los aspectos en que se basaría dicha defensoría: ampliación del ámbito de actuación de la institución a toda la infancia y adolescencia, no sólo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el establecimiento de mecanismos permanentes de escucha de los menores y la coordinación con las estructuras nacionales y europeas en materia de defensa de los menores.

El Justicia ha querido destacar que nuestra Comunidad es pionera en muchos de estos aspectos; comenzando por el propio Derecho Foral, que ya instituye la figura del menor mayor de 14 años que tiene capacidad de obrar en determinados asuntos, o la propia Ley de Infancia y Adolescencia de 2001, que ha servido incluso como base para legislación estatal.

Ángel Dolado, ha resaltado que la creación de este departamento dentro de la Institución no supondrá ningún incremento de presupuesto, como ya adelantó el pasado mes de abril.

La definición legal del Justicia de Aragón como Defensor del Menor, supone su homologación como tal ante las instituciones análogas y legitima sus acciones de protección de la infancia y adolescencia en todos sus ámbitos.

Ángel Dolado a preguntas de los grupos ha especificado que, aunque él sea el titular de esa defensoría de menores, será Andrés Esteban, educador social y actual asesor en materia de menores de la Institución, quien coordinará este nuevo departamento.

Los grupos han solicitado del Justicia que les sugiera los cambios en la Ley de Infancia y Adolescencia, actualmente en trámite en el Parlamento, que harían posible estas actuaciones.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion