El IASS convoca un nuevo proceso de habilitación para trabajar como cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente personal.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El BOA publica una orden que regula los procedimientos de habilitación para aquellas personas que no tengan titulación oficial.
Algunas zonas de la Comunidad se han quedado sin gente cualificada dados los avances en materia de dependencia y la consiguiente creación de empleo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una orden por la que se convoca un proceso de habilitación profesional para trabajar en el ámbito de la Autonomía y Atención a la dependencia como gerocultor, cuidador, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente personal.

El objetivo de esta convocatoria es habilitar para realizar estos trabajos a personas con una experiencia profesional previa en determinadas zonas de Aragón en las que los avances en la concesión de ayudas y prestaciones en materia de dependencia y la consiguiente creación de empleo han dejado sin personas cualificadas el mercado de trabajo.

Habilitación excepcional

Según la orden publicada hoy, la convocatoria del proceso de habilitación tiene dos modalidades. La primera de ellas es la habilitación excepcional a la que pueden optar aquellas personas que, a 31 de diciembre de 2017, dispongan de una experiencia demostrable de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas de experiencia en los últimos 12 años. También podrán solicitarla aquellas personas con al menos 300 horas de formación relacionadas con las competencias de esas categorías profesionales.

Esta habilitación excepcional demostrará la preparación de la persona para trabajar en todo el territorio español, sin límite de fecha y sin necesidad de realizar ningún otro trámite posterior.

Habilitación provisional

Pueden solicitarla aquellas personas que acrediten haber trabajado en alguna de esas categorías antes del 31 de diciembre de 2017 y que se comprometan a realizar formación relacionada con estas categorías profesionales antes del 31 de diciembre de 2022. Esta habilitación solo permitirá trabajar en todo el territorio español hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se complete la formación para obtener una titulación oficial que permita trabajar en la categoría correspondiente.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes de habilitación excepcional y provisional está abierto hasta el 30 de junio de 2019. Los interesados pueden obtener más información en el BOA o en las sedes del IASS.

Situaciones especiales

La orden no solo recoge esta convocatoria sino que recoge también un acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales (comunidades autónomas y Gobierno de España), aprobado gracias a la iniciativa de Aragón, en el que a estas dos posibilidades se suma una tercera. Este acuerdo señala que en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de personas con la acreditación requerida para las categorías mencionadas y en los que no haya demandantes de empleo con estas características, las personas que no cuenten con la cualificación profesional exigida podrán ser contratadas hasta que sus puestos puedan ser ocupados por profesionales cualificados o adquieran la cualificación correspondiente.

Aragón, pionera

La Comunidad aragonesa ha sido pionera en el reconocimiento de la experiencia laboral de las personas que han trabajado en las categorías de cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente personal a través de dos vías.

La primera es la acreditación de competencias a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (Agencia de Cualificaciones Profesionales). Por esta vía, hasta el momento se han acreditado a 5.300 trabajadores, una de las cifras más altas de España. A ella hay que sumar los procesos de habilitación como el que hoy se convoca y que han sido autorizados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Al margen de estos procedimientos, pueden trabajar como cuidador o gerocultor en centros o instituciones sociales aquellas personas que tengan los títulos de Formación Profesional de auxiliar de enfermería, de clínica, de psiquiatría o de atención a personas en situación de dependencia.

En el caso de que se quiera trabajar como asistente personal a personas en situación de dependencia y auxiliar de ayuda a domicilio se requiere la titulación de Formación Profesional en técnico en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliar de enfermería, de clínica, de psiquiatría, de atención a personas en situación de dependencia, de atención sociosanitaria, o certificados profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio y de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario