El IAM abre una línea de formación sobre la prevención y detección de violencia de género entre las mujeres sordas

Chismorrea con tus amigos

Esta iniciativa complementa al Servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas a las que se atiende sin barreras comunicativas.

Con el objetivo de reforzar el Servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas que ofrece desde 2007, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a abrir en 2018 una línea formativa “destinada a mujeres con discapacidad sensorial auditiva para trabajar en materia de prevención, sensibilización y de detección de posibles situaciones de violencia de género”, según explica la directora del IAM, Natalia Salvo.
“Las mujeres sordas sufren una doble discriminación: por un lado, por el hecho de ser mujer y, por otro, por tener una discapacidad. Todo ello, sumado a la falta de información y la dificultad para acceder a determinados servicios o recursos, hace que sean un colectivo más vulnerable a la hora de sufrir exclusión social y violencia de género”, sostiene Salvo.
El Servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas, que desde su puesta en marcha ha atendido a más de 300 mujeres, se trata de un recurso inédito pues “somos la única Comunidad Autónoma que tiene un servicio de estas características”, según apunta Salvo. Se encarga de prestar atención psicológica a cualquier mujer sorda, hipoacúsica o sordociega de Aragón que precise de ayuda especializada y se encuentre en una situación de violencia de género, problemas de pareja, baja autoestima, depresión etc.
El servicio es fruto de la colaboración entre el IAM y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y es atendido por una psicóloga con dominio de la lengua de signos española y experta en Comunidad Sorda. De este modo, las mujeres sordas se pueden comunicar directamente con la profesional y recibir asesoramiento, orientación y apoyo psicológico sin barreras de comunicación y sin necesidad de la intermediación de terceras personas.
El recurso se encarga de detectar y prevenir situaciones de riesgo a través de la atención de distintos aspectos relacionados con la salud de la mujer y sensibilizar a la comunidad sorda sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También adapta la información (campañas publicitarias, folletos, guías etc.) elaborada desde el IAM para hacerla accesibles a la comunidad sorda y así prevenir posibles situaciones de riesgo para la mujer.
“En la presente legislatura nos fijamos como compromiso reforzar este recurso en aras a dar cumplimiento al protocolo en materia de prevención, erradicación y actuación integral ante la violencia de género en el cual incorporamos las especificidades de la discapacidad”, explica Salvo. Para responder a ese compromiso se va a abrir la línea de trabajo antes mencionada y también se editó un folleto informativo sobre este servicio con el fin de implementar una campaña de difusión del recurso entre profesionales y en la sociedad en general. Se puede descargar a través de este enlace http://bit.ly/2BUPWUw.
Al Servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas se puede acceder, previa petición de cita a través del número 607 622 460 mediante WhatsApp, SMS o llamada. El teléfono general de ASZA es 976 200 362.
Uno de los proyectos impulsados por el IAM en la presente legislatura ha sido la protocolización de todas las formas de violencia contra las mujeres, recogidas en la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Aragón. Es por ello que en todos los protocolos actualizados o impulsados por parte del IAM se ha incluido la especificidad de las mujeres con discapacidad, trabajando de manera coordinada con las entidades del Tercer Sector.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion