El grupo socialista en la DPT define las líneas de trabajo para continuar con una labor “eficaz, ágil y volcada con los municipios”

Chismorrea con tus amigos

Los nueve diputados del PSOE se reúnen para analizar los retos del nuevo curso político y plantear las prioridades de su labor de gobierno

Reivindican las acciones del equipo PSOE-PAR para dar más liquidez a los ayuntamientos, mejorar los servicios y atender a los más vulnerables.

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel apuesta por continuar con las líneas de trabajo que, en el último año, han hecho de la institución provincial un instrumento “eficaz, ágil y volcado con los municipios”. Aún con los inconvenientes derivados de la pandemia de la Covid-19, los diputados del PSOE han reivindicado la labor del equipo de gobierno que conforman con el PAR, señalando que “han dado más liquidez a los ayuntamientos, mejorado los servicios e infraestructuras y atendido mejor a los más vulnerables”.

En la reunión de ayer, liderada por el presidente de la DPT Manuel Rando y el diputado de Presidencia y Secretario de Organización del PSOE Teruel, Antonio Amador, los diputados socialistas han analizado los retos a los que se enfrenta la provincia en los próximos meses y planteado las prioridades en su labor de gobierno, que pasan por seguir atendiendo las necesidades de los ayuntamientos, mejorando su financiación y por tanto su autonomía.

La portavoz del Grupo Socialista en la institución, Ana Cris Lahoz, ha señalado que “ha sido un año de gobierno tan intenso como difícil, marcado por la pandemia.  No hemos podido llevar a cabo nuestro programa al 100% tal cual estaba contemplado en nuestro presupuesto para 2020, pero este equipo de gobierno lo ha adaptado demostrando su eficacia, con una gestión ágil que ha dado respuesta lo más inmediata posible a los retos derivados de una situación extraordinaria”.

 

Eficacia y agilidad

Lahoz ha apuntado que, pese a las muchas dificultades derivadas de la pandemia y las condiciones legales del confinamiento, el equipo de gobierno ha realizado dos modificaciones presupuestarias en 7 meses y ha aprobado con la mayor diligencia posible dos planes de empleo y el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles con 10 millones de euros.  “Hemos reforzado la labor de todos los ayuntamientos dotándoles de más liquidez que nunca, facilitándoles la creación de empleo, con la creación y el mantenimiento de las infraestructuras o el refuerzo de los servicios sociales”, ha asegurado.

La portavoz del PSOE en la DPT ha recordado que la decisión de adelantar a los ayuntamientos más de 22 millones de los tributos que les recauda la Diputación utilizando los remanentes ha supuesto un alivio para sus arcas, “que han tenido que afrontar gastos imprevistos por la Covid-19”. “Es un ejemplo de una política estudiada y útil para aprovechar el dinero con eficacia. De cara al nuevo curso político seguiremos la misma línea, con las mismas ganas y apoyando a los ayuntamientos todavía más si cabe”, ha dicho Lahoz que también ha recordado que han aumentado de 100.000 a 5 millones de euros la Caja de Cooperación.

Los diputados socialistas han analizado en la reunión los proyectos que se van a poner en marcha en este nuevo curso político, que volverá a estar marcado por la Covid-19. “Sabemos que la crisis sanitaria nos obligará de nuevo a adaptarnos a unas nuevas circunstancias y que, inevitablemente, tendremos que tenerlas en cuenta en el nuevo presupuesto que empezaremos a trabajar desde ya”, ha explicado Ana Cris Lahoz.

Entre esos proyectos están el inicio del desarrollo del plan para la extensión de la banda ancha que contará con la Administración del Estado y tendrá en cuenta las verdaderas necesidades de la provincia. Además, el equipo de gobierno seguirá invirtiendo para mantener y renovar la red viaria provincial y conseguir que todos los municipios reciban las máquinas para arreglar los caminos al menos cada dos años, atendiendo a criterios exclusivamente técnicos.

El grupo socialista también apuesta por seguir reforzando los servicios en el mundo rural, especialmente en la educación y en apoyo a los colectivos vulnerables, además de una política activa para dinamizar y potenciar la cultura o el sector turístico, siempre con el objetivo de renovar y actualizar la imagen y los procesos de trabajo de la institución provincial.

 

Buscar el consenso

El grupo del PSOE en la DPT han hecho un balance muy positivo del trabajo realizado en el equipo de gobierno con el PAR, “el socio con el que compartimos los planes básicos para el desarrollo de la provincia”, y han recordado que la mayor parte de las grandes decisiones tomadas en este primer año de la legislatura han contado con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Ana Cris Lahoz ha apuntado que “por supuesto seguiremos buscando el consenso con todos los partidos, como lo hemos hecho hasta ahora, aprobando todos los asuntos relevantes por unanimidad. Esa es la realidad de nuestra gestión. Hemos recibido el apoyo de todos los grupos políticos, aunque el partido mayoritario de la oposición se empeñe en crear polémicas en clave de lucha partidista”.

Respecto a las críticas a la labor de gobierno, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Teruel ha destacado que “nada nos hará distraernos de nuestra línea de trabajo, de nuestra manera de gestionar y de hacer la política. Lo importante para el PSOE es el diálogo, el consenso y la transparencia, y así seguiremos haciéndolo”.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario