EL GOBIERNO DE RAJOY “ES UN GOBIERNO QUE NO GOBIERNA”.

IGNACIO URQUIZU: “EL GOBIERNO DE RAJOY HA INCUMPLIDO EL 80% DE LAS MEDIDAS A LAS QUE SE COMPROMETIÓ EN SU PACTO DE INVESTIDURA CON CIUDADANOS, ES UN GOBIERNO QUE NO GOBIERNA”.

El Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, ha repasado los incumplimientos del Gobierno de Rajoy, y ha señalado que “un año después, siguen sin resolverse las tres crisis que sufre nuestro país, la económica, la social y la territorial”.

“El Gobierno de Rajoy ha incumplido el 80% de las medidas a las que se comprometió en su pacto de investidura con Ciudadanos, estamos ante un Gobierno que no gobierna, y un pacto que ha resultado ser papel mojado”. Así se ha expresado esta mañana el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, en una rueda de prensa en la que también ha participado la Senadora del PSOE Perla Borao.

En ella, el Diputado y la Senadora han repasado los incumplimientos del Gobierno de Rajoy, y Urquizu ha señalado que “un año después, siguen sin resolverse las tres crisis que sufre nuestro país”. Así, según él, el Gobierno no ha conseguido impulsar la modernización de nuestro sistema económico, y ha frenado todas las iniciativas que la oposición ha impulsado en este sentido, dirigidas a resolver la crisis económica.

En cuanto a la crisis social, Urquizu ha señalado que España sigue siendo “uno de los países más desiguales de la Unión Europea, donde sufren las consecuencias de la desigualdad sectores de nuestra sociedad como las mujeres o los jóvenes, las personas mayores, los niños…”.

En cuanto a la tercera crisis, la territorial, el Diputado ha señalado que “el Gobierno debería haber actuado mucho antes, para evitar la situación a la que se ha llegado en Cataluña”. Igualmente, Urquizu ha reprochado a Rajoy y su Gobierno que “se les llena la boca hablando de medidas anti corrupción y en realidad, no han puesto en marcha ninguna medida efectiva”.

Pobreza

 Por su parte, la Senadora socialista Perla Borao ha señalado que “este Gobierno ha puesto en marcha medidas que siempre benefician a los sectores más favorecidos de la sociedad, como las grandes eléctricas, dejando en el camino a los desfavorecidos”. Como ejemplo, ha citado que más de 1 millón de niños está en riesgo de sufrir pobreza extrema en nuestro país.

Borao ha repasado algunas de las medidas que incluía el pacto con Ciudadanos, que afectan a la provincia de Teruel, y que no se han cumplido, como la número 3, que hacía referencia al compromiso con el medio rural. “Se hablaba de unas modificaciones de la PAC, que no se han impulsado, así como se ha dejado en el olvido el Pacto del Agua”.

En cuanto a las medidas propuestas para autónomos y PYMES, Borao ha señalado que “se han incumplido compromisos como el de reducir la carga fiscal, entre otros”. También ha hecho referencia al Pacto por la Energía y la transición energética, “donde la situación es desesperante, desde la oposición estamos continuamente haciendo preguntas sobre el futuro del carbón, pero este Gobierno no actúa”.

Otras medidas incumplidas son las que contemplaban los puntos 59, 60 y 61 del acuerdo con Ciudadanos, en cuanto a la Universalidad del Sistema Nacional de Salud, o al copago farmacéutico. En este sentido, la Senadora ha señalado que “la Ministra ya ha dicho en diversas ocasiones que hay que valorar la posibilidad de introducir nuevos copagos”. También en este aspecto, Borao ha denunciado que “nos han dejado claro que van a reducir los niveles de gasto público en materia sanitaria”.

Servicios Sociales

         En cuanto a los Servicios Sociales, Borao ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “quiere dejar morir la Ley de Dependencia, ya que hay casi 320.000 dependientes que siguen en lista de espera, y sólo invierten un 9% de lo que deberían en este ámbito, siendo las Comunidades Autónomas las que están realizando el mayor esfuerzo inversor en el sistema de Dependencia para que siga adelante”.

Borao ha señalado que “también los incumplimientos en materia de infraestructuras son numerosos, así como han incumplido el Plan de Reindustrialización de zonas más desfavorecidas”. Igualmente, ha recordado que en el problema de los desahucios, el Gobierno “también ha incumplido sus compromisos y se siguen produciendo desahucios diariamente”.

Año “perdido”

       En respuesta a preguntas de los periodistas, Urquizu ha calificado este año de Gobierno de Rajoy como un “año perdido”, también en materia de educación, modernización del país o mejoras en la Agencia Tributaria. En cuanto a la provincia de Teruel, ha señalado que “si no contamos con las infraestructuras de comunicación, no vendrán empresas a instalarse porque no podrán trasladar sus mercancías”.

En este sentido, ha señalado que “vamos a esperar a ver qué ponen en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, pero mucho nos tememos que aunque se pongan partidas, luego no se ejecuten como está pasando con muchas de las que se consignaron para el presente año 2017 en los Presupuestos”.

Según Urquizu, “para la provincia de Teruel son tiempos duros, porque una de sus fuentes de riqueza eran las Cuencas Mineras, y en este momento las noticias que nos llegan sobre el carbón no son optimistas, y además el Gobierno no está apostando por la reindustrialización”.

En este ámbito, el Diputado ha apuntado que “el Gobierno no está defendiendo el carbón en Bruselas, donde el propio Arias Cañete señaló que la Unión Europea actúa en función de la actitud que lleva a cabo un Gobierno, y en esta materia 2020 está a la vuelta de la esquina, así que si no se acometen las inversiones en la central, el futuro es muy negro”.

Según Urquizu, “las palabras son una cosa y los hechos son otra, este Gobierno dice que apuesta por el carbón, pero sus actuaciones van en un sentido muy distinto”. El Diputado ha señalado que junto al Jiloca, que también “sufrió un duro golpe con el sector agroalimentario, son dos de las zonas de la provincia que más esfuerzo inversor necesitan”.

Despoblación

        Los socialistas han concluido la rueda de prensa hablando del problema de la despoblación. En este sentido, el diputado del PSOE por la provincia de Teruel ha informado que el Partido Socialista en el Congreso ha creado un Grupo de trabajo específico sobre Despoblación, donde están presentes Diputados que representan a todos los territorios afectados por este fenómeno.

“Dentro de poco, este grupo de trabajo dará sus frutos y empezaremos a presentar iniciativas sobre la Despoblación en el Congreso. Hemos detectado concienciación en la ciudadanía con este problema, y vamos a tratarlo sin el pesimismo que a veces ha imperado, sino buscando soluciones y proponiendo iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, por ejemplo”, ha añadido.

 Financiación

         Igualmente, ha resaltado que el Gobierno no ha hecho nada en este sentido, ya que la Comisionada para el Reto Demográfico “no cuenta con presupuestos para poner en marcha iniciativas, se dedica a recorrer el territorio dando conferencias, pero no es un tema que este Gobierno se esté tomando en serio, y con financiación”.

La Senadora Perla Borao ha concluido señalando que en el Senado se está trabajando en la Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico, donde ella ejerce de portavoz del Partido Socialista, pero ha señalado que “estamos a la espera del documento que tiene que aportar el Partido Popular, nosotros sí que hemos hecho los deberes y lo presentamos ya en julio”.

Ha indicado que “el objetivo es trabajar en varios ámbitos como la banda ancha, empleo, vivienda, desarrollo industrial, pero para ello es necesario que vaya respaldado con presupuesto, es imprescindible que el Gobierno se tome en serio este tema y se comprometa con financiación, si no, no se puede hacer nada”, ha concluido.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion