El Gobierno de Aragón y el Comité de Empresa de la Térmica de Andorra pedirán una entrevista conjunta con el ministro de Energía

La consejera de Economía y los representantes sindicales apremian a Nadal a concretar las medidas anunciadas para garantizar la continuidad de la Central turolense más allá de 2020 con el cumplimiento de los requisitos ambientales de la Unión Europea.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido esta tarde en su despacho con los representantes sindicales de UGT, CC.OO. y SIE que integran el Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra para analizar la situación actual del sector y consensuar líneas de acción, tras mostrar un acuerdo total en la defensa de la continuidad de la planta más allá de 2020, lo que requiere inversiones para la reducción de las emisiones contaminantes exigida por la Unión Europea.

El Gobierno de Aragón y el Comité de Empresa –respaldado en la reunión con la asistencia de los responsables regionales de Industria de UGT y CC.OO., Juan José Arceiz y Ana Sánchez-, han acordado solicitar de forma inminente una entrevista conjunta con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para apremiarle a concretar la normativa prometida para el pasado verano con la que, en teoría, se garantizaría el futuro de la Térmica de Andorra.

Gastón, acompañada, por los directores generales de Energía y Minas, Alfonso Gómez, de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía, Fernando Fernández, ha desmentido ante los responsables del Comité las “noticias interesadas y de parte” de que conlleve el cierre de las térmicas una moción no vinculante transaccionada recientemente en el Congreso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre la transición a las energías limpias y los límites de emisiones de CO2 que todavía están debatiéndose y pendientes de decidir en la Unión Europea.

Al término del encuentro, que ha durado algo más de hora y media, Marta Gastón y el presidente del Comité de Empresa, Hilario Mombiela, han insistido en la necesidad de que el Ministerio cumpla lo que prometió a la propia titular del Departamento de Economía en la entrevista que mantuvieron el 24 de mayo. Nadal habló entonces de un Real Decreto como ‘plan A’ -que el Gobierno de Aragón se comprometió a ayudar a consensuar con los grupos parlamentarios del Congreso y particularmente con el PSOE si efectivamente salvaguardaba el futuro de la Térmica de Andorra-, o en su defecto el Decreto que denominó ‘plan B’ si no encontraba apoyos suficientes.

Hasta ahora, ha recordado la consejera, el ministro no ha enviado a Aragón ningún borrador, “ni de plan A ni de plan B”. Y tampoco informó directamente de la apertura de varios consultas previas a la elaboración de normativas en materia de energía de cuyo contenido nada se sabe y a las que el Gobierno de Aragón presentó sus aportaciones en el plazo correspondiente siempre en defensa de la Central Térmica de Andorra.

“La prioridad palmaria del Gobierno de Aragón y del Comité de Empresa es el alargamiento de la vida de la Central Térmica”, ha subrayado la consejera, y ha subrayado una vez más la “defensa férrea” de esta posición por parte de su Departamento, como ha reconocido el presidente del órgano sindical.

Asimismo, Gastón ha señalado que en la reunión que esperan que les conceda el ministro Nadal quieren trasladarle “el daño que la incertidumbre actual está generando” en la comarca de Andorra y en sus habitantes. Y al mismo tiempo quieren trasladarle “la bondad” de que la Central siga operativa más allá de 2020 por las razones que el propio ministro ha afirmado reiteradamente compartir, como la contención del precio de la luz, la garantía de suministro cuya necesidad se hace patente cuando surgen complicaciones (como la actual escasez de reservas hidráulicas o en picos de alta demanda por frío o calor con escasez de viento para la generación eólica) o la necesidad de contar con un margen más amplio para dar una alternativa real de modus vivendi para las cuencas mineras.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa ha racordado que entre la plantilla de Endesa y las contratas hay unos 400 empleos directos en la Central Térmica de Teruel, pero con el complejo minero de empresas auxiliares y servicios la cifra supera los 4.000 trabajadores, lo que supone el 40% del PIB provincial. “Si desaparece la Central, desaparece la mitad de la provincia de Teruel. Y todavía no hay alternativa. Se va a seguir peleando por la reindustrialización, pero hasta que llegue tenemos que seguir apostando por la continuidad de la Central 15 ó 20 años más como mínimo”.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion