El Gobierno de Aragón vuelve a Arco, apoyando a los creadores

Chismorrea con tus amigos

Lambán asegura que el stand institucional sirve de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte.

El Gobierno de Aragón consolida su apoyo a la creación contemporánea a través de su presencia institucional en ARCOmadrid con un stand interactivo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado el apoyo institucional que presta su ejecutivo a la cultura aragonesa y a las manifestaciones artísticas durante su visita a la feria Arco, en Madrid, donde vuelve a estar representado el talento aragonés tras diez años de ausencia.

Aunque ha valorado que en estos años la cultura aragonesa se ha producido en todas sus manifestaciones, con el talento y el vigor que la caracteriza, ha lamentado que no haya contado «con ningún tipo de apoyo institucional».
Algo que ha querido recuperar el actual gobierno, ha dicho, para hacer que la cultura «camine de la mano de los poderes públicos» y la presencia en Arco, «diez años después de haber dejado de estar presentes, es una señal evidente de la voluntad del gobierno aragonés de recuperar el acompañamiento al fenómeno de la creación, al fenómeno del galerismo y del comercio del arte, que es la forma más clara de estimular la creación».

El presidente de Aragón ha estado acompañado en su visita por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura, Nacho Escuín, así como de una veintena de artistas que han colaborado con el stand de Aragón.

La comisaria  del stand, Ana Revilla, fue elegida por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón. El proyecto del stand se ha elaborado en colaboración con esa asociación.

El stand tiene entre sus objetivos presentar la programación de exposiciones y actividades de los museos de arte contemporáneo en los que participa el GA: el IAACC Pablo Serrano, el CDAN de Huesca, el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Centro Buñuel Calanda o el centro de Arte Contemporáneo de Ejea. Sin olvidar, la tarea de centros adscritos a otras administraciones como el Museo Provincial de Teruel. También divulga las actividades de asociaciones y colectivos de arte contemporáneo como la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón y de festivales o encuentros de arte contemporáneo.

También presenta las ayudas al arte y la cultura contemporánea que convoca el Gobierno de Aragón y es un punto de encuentro abierto que promueve el diálogo entre los profesionales y el público en general.

El Gobierno de Aragón da visibilidad y apoyo a la creación contemporánea con su presencia en ARCO. Este espacio de puesta en común activo permite difundir la labor cultural del Gobierno de Aragón, así como recoger a profesionales y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción artística, especialmente con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón.

Desde el inicio de la legislatura, el Departamento de Cultura ha impulsado fórmulas de apoyo al arte contemporáneo con un paulatino aumento de las ayudas al sector. Se trabaja para recuperar el tejido cultural y por apoyar a los creadores. De hecho, el borrador de presupuesto de 2017 contempla  ayudas a las industrias culturales y creativas que se multiplican por tres.

En Arco participan 200 galerías de 27 países que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, new media, dibujo y grabado. Además, hay un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte, donde existe una nutrida participación internacional.

 

 

Además del stand del Gobierno de Aragón, en ARCO’17 exponen su obra, en distintas galerías, artistas aragoneses como Lara Almárcegui, Néstor Sanmiguel Diest, Fernando Sinaga o Antonio Fernández Alvira. Igualmente, se expone obra de artistas aragoneses ya fallecidos como Antonio Saura y Pablo Gargallo.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion