El Gobierno de Aragón sigue con su trabajo “para sacar un 10 en el uso responsable del móvil”

Pedro García Aguado y Francisco Castaño han ofrecido la charla coloquio “A salvo en la red”
Aragón es pionera en la lucha contra el acoso escolar y en el trabajo por el uso correcto de las nuevas tecnologías.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la campaña “Cómo sacar un 10 en el uso responsable del móvil” que pretende fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia.  Esta tarde, el Auditorio de Zaragoza, se ha celebrado la charla coloquio “A salvo en la red”, impartida por Pedro García Aguado y Francisco Castaño.  Al acto ha asistido el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, que ha destacado algunos de los hitos llevados a cabo por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, como por ejemplo el plan aragonés contra el acoso escolar.  El director general ha enumerado las actividades realizadas y ha destacado que a partir de febrero habrá otras con las familias como protagonistas.  “El acoso nos preocupa mucho a todos y no podemos consentir que ningún niño o joven no acuda tranquilo a clase”, ha explicado.  Ante el público (docentes, padres, miembros de la policía o niños) ha indicado que la clave está “en apostar por educar y no prohibir el uso de los dispositivos; ellos son ya auténticos nativos digitales”.  Y por ello ha defendido el trabajo que se está realizando desde la comunidad educativa, con programas como “Ciberayudantes” o el teléfono del acoso 900 100 456, de los que Aragón es pionera.  “Contad con nosotros si necesitáis ayuda”, ha señalado Toni Martínez.
Ante el creciente uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, también entre los niños de entre 10 y 15 años, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de consejos y recomendaciones para la utilización de teléfonos móviles e internet. El objetivo de este decálogo es favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables.
Decálogo para el uso responsable del móvil:
1. Protege siempre tu intimidad y la de los demás, y evita compartir fotos y datos con extraños.
2. Márcate momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y conviértelos en tiempo para hablar y para la familia.
3. El móvil tampoco es necesario para estudiar, salvo indicación del profesorado. Acabarás antes, evitarás distracciones y tendrás más tiempo para otras cosas
4. Apuesta por ver una película o leer antes de dormir. Si usas el móvil antes de acostarte puedes tener problemas para conciliar el sueño. No olvides ponerlo a cargar en otra habitación.
5. Fomenta las relaciones personales cara a cara y acude al móvil solo cuando sea necesario.
6. Controla los excesos y limita su uso. Recuerda que el móvil cuesta dinero. Sé prudente en su uso o comparte gastos si no asumes tú su coste completo.
7. El uso del móvil debe abordarse en familia. Los adultos también deben dar ejemplo de un empleo adecuado del teléfono.
8. Contribuye a crear entornos digitales saludables, conociendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como elemento de trabajo.
9. Plantéate si toda la información que recibes en el móvil es correcta. Aprende a reconocer la fiabilidad de las fuentes.
10. Acude al teléfono pionero 900100456 que el Gobierno de Aragón puso en marcha para denunciar casos de ciberacoso o bullying.
Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion