El Gobierno de Aragón concertará 200 plazas residenciales más para mayores dependientes.

Chismorrea con tus amigos

El Consejo aprueba también el Observatorio contra el Acoso Escolar, una subida de sueldo de los funcionarios, una base de helicópteros de emergencias en Huesca o sendas declaraciones de interés autonómico para un parque eólico y un secadero de jamones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concertación con residencias de la tercera edad de 200 nuevas plazas para personas mayores dependientes. En materia social, también destacan los acuerdos de creación del Observatorio contra el Acoso Escolar o un convenio de prevención de drogodependencias. Asimismo, se han declarado sendas inversiones de interés autonómico para un parque eólico en Mezquita de Jarque (Teruel) y un secadero de jamones en Albelda (Huesca), se ha aprobado un aumento del 0,25% en las retribuciones de los empleados públicos para este año y se ha dado luz verde a la construcción de una base de emergencias con un hangar para dos helicópteros en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS).

Con el incremento aprobado hoy, cuyo coste asciende a de 553.368 euros, el número de plazas incluidas en el Acuerdo Marco de Plazas en Centros Residenciales de 2014 que se van a concertar asciende en total a 1.935, un 80% más que al inicio de la legislatura, cuando había 1.073.

A instancias del departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo también ha aprobado el decreto de creación del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, con las aportaciones de 40 asociaciones consultadas en el periodo de información pública, y cuyos miembros se nombrarán en las próximas semanas.

Su objetivo principal será favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar. Este Observatorio supone un paso más tras la puesta en marcha del I Plan Integral contra el Acoso Escolar y el estudio de la convivencia que determinó que los casos de acoso han descendido, al igual que la tolerancia ante estas conductas.

En Economía destacan sendas declaraciones como inversiones de interés autonómico para un parque eólico en la provincia de Teruel y un secadero de jamones en Huesca, proyectos cuyos plazos de trámites administrativos en la Comunidad se reducen de esta forma a la mitad.

El parque eólico “El Cubo 1”, de 20 MW de potencia, ubicado en los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo (Teruel), supondrá una inversión de 20,5 millones de euros. El desarrollo del proyecto, presentado por la sociedad Rural de Energías Aragonesas supondrá la creación de 18 a 20 empleos directos vinculados a su construcción y entre 3 y 4 personas con un alto grado de especialización para el mantenimiento del parque en la fase de explotación.

A su vez, la industria de secadero de jamones en Albelda (Huesca), presentada por la firma Litera Meat S.L.U., integrada en el Grupo Pini, prevé una inversión aproximada de 50 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo directos y hasta 100 indirectos.

A instancias del Departamento de Hacienda y Administración Pública se ha aprobado un incremento salarial del 0,25% para los empleados públicos de la Comunidad, subida que se aplicará con carácter retroactivo desde el mes de julio y que los Presupuestos Generales del Estado supeditaban a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estatal igual o superior al 3,1%. El incremento salarial afecta a todo el personal de la Administración General, docentes, sanitarios y personal de Justicia, y se añade al aumento del 1,5% aplicado ya en los seis primeros meses del año.

El coste que supone aplicar un 0,25% de subida en la nómina de todos los empleados públicos asciende a 2.280.964 euros, que viene a sumarse a los 29.727.822 euros que supuso el incremento del 1,5% que el Gobierno de Aragón ya hizo efectivo para el conjunto de sus trabajadores en julio. En total, la Hacienda de la Comunidad Autónoma habrá destinado a final de 2018 un total de 32.008.787,00 euros para hacer frente a ambas subidas salariales.

Por otra parte, a propuesta del Departamento de Presidencia conjuntamente con el de Hacienda al ser un plurianual, se ha autorizado un gasto de 860.840 euros entre 2018 y 2020 para contratar las obras de construcción de una base de emergencias en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) con un hangar para dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de transporte sanitario de Aragón. Este proyecto es una de las mejoras previstas en el convenio marco con el Ministerio de Interior para el rescate en montañas y simas de Aragón.

Reciclaje de aceites domésticos
A propuesta del Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se ha autorizado una subvención directa para la ejecución del proyecto “Implantación de sistema de recogida de aceites domésticos en la Comarca del Cinca Medio”, por valor de 25.840 euros. La ayuda a esta comarca proviene de la línea denominada PIMA RESIDUOS-Aceite de cocina usado del Ministerio para la Transición Ecológica, que se canaliza a través de las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el Memorando de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para la realización de un proyecto de innovación ciudadana en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que el Gobierno aportará la cantidad de 30.000 euros.

Mejora tecnológica
El Consejo ha dado el visto bueno al plurianual para la contratación del servicio de transformación digital de Datacenters y Gestión de Arquitectura de sistemas que se realizará a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

Se trata de una inversión de 28´5 millones de euros hasta 2023 y que pretende garantizar un servicio de calidad y con capacidad suficiente; optimizar la disponibilidad, capacidad y utilización de los recursos puestos en marcha; servir de manera ágil a las necesidades de la administración; tener flexibilidad en la asunción de nuevas competencias y tecnologías; ser referente tecnológico y ejercer de palanca para el desarrollo de servicios TIC en la comunidad; seguir la línea tecnológica marcada para la homogenización de servicios y cumplir con los requisitos legales y de seguridad.

Inversiones en la Mancomunidad Central
A propuesta del departamento de Presidencia se ha aprobado la celebración de un convenio de específico de colaboración para este año con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución este año de actuaciones de interés supramunicipal, dentro del Programa de Política Territorial, encaminadas a la mejora de la estructura local. El convenio, para cuya firma se ha facultado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, supone una aportación de 548.645 euros con cargo al Presupuesto de la Comunidad para este año.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado por decreto el reglamento que regula la inspección técnica de las máquinas de juego de tipo B, o recreativas con premio, y de tipo C o de azar. El reglamento articula un procedimiento de inspección a través de laboratorios y entidades autorizadas y reduce de cinco a cuatro años el periodo de inspección técnica de estas máquinas.

En materia de Educación se ha aprobado el decreto por el que se regula la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias de centros docentes aragoneses, que responde a las nuevas necesidades de los profesionales y el sistema educativo.

Formación para el empleo
Respecto a Economía se ha autorizado la firma de un convenio del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y Arquisocial SL para la impartición y certificación de una acción formativa correspondiente al certificado de profesionalidad de “Operaciones básicas de restaurante y bar” de 290 horas de duración.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel para el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información, SATI-Pyme. El convenio fija la financiación hasta 2020, con 40.000 euros anuales para cada institución cameral. En total, el Ejecutivo aporta al servicio 360.000 euros.

Prevención de drogodependencias
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio específico entre el Departamento de Sanidad y el Ministerio del Interior en materia de drogodependencia. Dicho convenio prevé una aportación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de 100.000 euros, procedentes del Plan Nacional de Drogas.

Otro convenio aprobado, en este caso entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), está destinado a impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), para lo que el Gobierno de Aragón aportará un total de 90.000 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Borau, Castiello de Jaca, Fuendejalón, La Sotonera y Villanúa. Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion