El fomento del voluntariado cultural clave para el desarrollo de las zonas despobladas.

Chismorrea con tus amigos

Raquel Esteban, presidenta de la Confederación Española de Fiestas y Manifestaciones Históricas, participa en el  Congreso Internacional de  Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación organizado por la Universidad de Burgos.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel y presidenta  de la CEFMH ha participado esta mañana en una mesa redonda titulada: Experiencias nacionales e internacionales contra la despoblación. Dentro del marco del Congreso Internacional de Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación organizado por la Universidad de Burgos.

 

Para la presidenta de la Confederación Española de Fiestas y Manifestaciones Históricas,ha comentado que el discurso de la Cefmh no se centra tanto en la despoblación sino que, en los últimos tiempos, las preocupaciones fundamentales son las medidas de seguridad, frente a los ataques terroristas y la legislación correspondiente al uso de animales (sobre todo caballos) en diferentes manifestaciones.

 

Sin embargo, hay un elemento de vital importancia: el voluntariado cultural, ya que, como ha manifestado la presidenta “Somos miles y miles de voluntarios que reconstruimos y ponemos en valor una Europa cultural más allá de la económica o la política”. Por tanto, esto sí que es un elemento extrapolable al hecho de fijar población u atraer nuevos habitantes.

 

En su intervención Esteban manifestado que “Hablar de despoblación es ya un absurdo” pero la iniciativa de laUniversidad de Burgos – UBU es excelente y tiene que seguir ahí ya que ha sido capaz de crear un ámbito de debate e y, sobre todo, adoptando medidas”. Sobre todo ha hecho hincapié en pasar a la acción: “llevamos 30 años analizando la despoblación y redactando proyectos que deben andar por las estanterías sin resultados” por eso, ha sido firme en sus afirmaciones “se acabó,

lo que hay que hacer es fijar y repoblar”.

 

En su intervención, la presidenta también ha indicado que es importante “que los políticos no sigan buscando la cuadratura del círculo. Solo tienen que legislar para facilitar el arraigo, cuidar que las comunicaciones sean las apropiadas y que la señal de internet llegue bien a todos los rincones de Teruel y resto de zonas despobladas” y, a partir de ahí,“estad atentos porque la solución está ante nuestras narices”.

 

También ha destacado la importancia del voluntariado cultural de nuestros pueblos “que va más allá de una comisión de fiestas, es la materia prima, los ingredientes para cuajar y hacer crecer esta vuelta, que tiene que llegar”. Y, en este sentido, la solución a la despoblación pasan por el “máximo apoyo a cualquier iniciativa cultural, económica o social que despunte en cualquier pueblo, por pequeño o insignificante que parezca. Así como facilitar el camino a las pequeñas empresas y a los pequeños y grandes proyectos”

 

Gracias a los voluntarios culturales surgen festivales, jornadas o recreaciones a golpe de pulmón y que muchas veces tienen como resultado “un nuevo poblador 0una familia que llega. Ideas y proyectos que vienen de la gente y que ya tiene su soporte en esa ilusión: ahí es donde hay que estar atento y brindar todo el apoyo. Hemos de dar ejemplo de fe, de esperanza en nuestro futuro”.

 

Además hay que ser positivos y “poner de moda nuestros pueblos: si escucháis alguien decir quien va a querer venir a vivir aquífrenad rápidamente su eco. Es el enemigo en casa, porque lo que se cree construye realidades”.

 

En su intervención, Esteban ha terminado diciendo que “la energía, la ilusión y las ideas están. Solo hace falta la gasolina de los apoyos institucionales”.

 

 

 

Además, son significativas las recreaciones históricas que existen en España dentro de la Asociación Europea de Fiestas y recreaciones Históricas y se llevan a cabo en localidades con poca población dentro de comunidades como Castilla León, Galicia y también en Aragón y especialmente en lo que se ha denominado, la España Vaciada.

 

 

Barchin del Hoyo ((Cuenca)

90 habitantes

Feria Ibera de Barchin del Hoyo

Poseen un pueblo Ibero yacimiento en excavación.

 

Atapuerca (Burgos)

172 habitantes

Batalla de Atapuerca

Enfrentamiento entre los hermanos Fernando I rey de Leon y Conde de Castilla y Garcia III rey de Pamplona

 

Aguilafuente (Segovia)

600 habitantes

El Sinodal de Aguilafuente

La impresión del primer libro

 

Pastrana (Guadalajara)

873 habitantes

Festival Ducal de Pastrana

La princesa de Eboli una de las damas más influyentes de la Corte de Felipe II

 

Oña (Burgos)

1024 habitantes

El Cronicon de Oña

Las dificiles relaciones que afrontaron el reino de Leon y el Condado de Castilla entre los siglos X y XI

 

Ayllon (Segovia)

1203 habitantes

Ayllon Medieval

Ayllon agasaja a D. Alvaro de Luna en su destierro de la Corte

 

Mas de Las Matas (Teruel)

1272 habitantes

El Regreso del Comendador

La toma de posesión de la villa por los Comendadores de ⁵la Orden de San Juan de Jerusalen

 

Olocau (Valencia)

1766 habitantes

Iberfesta Olocau

Con un poblado Ibero en excavacion

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario