EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL CIERRA EL AÑO CON LA SATISFACCIÓN DEL “TRABAJO CUMPLIDO”

Chismorrea con tus amigos

RAMÓN MILLÁN Y JOAQUIN JUSTE RECONOCEN SIN EMBARGO,  QUE TODAVÍA QUEDAN MUCHAS REIVINDICACIONES DE LA CIUDADANÍA SIN SOLUCIONAR        

El equipo del Gobierno PAR-PP de la Diputación Provincial de Teruel cierra este año 2017 con un balance positivo y la satisfacción del “trabajo cumplido”. Así lo han manifestado el equipo de Gobierno antes de la celebración del último pleno ordinario del ejercicio.

A pesar del esfuerzo realizado, el equipo de Gobierno reconoce que todavía existen muchas reivindicaciones de los municipios y de la ciudadanía que no se han solucionado pero tanto el presidente de la institución como el vicepresidente, Ramón Millán y Joaquin Juste respectivamente, se han vuelto a comprometer con Teruel para que en el 2018 se logren alcanzar retos significativos pendientes como la extensión de la banda ancha a todos los núcleos de población.

En el balance general, el presidente de la Diputación destaca el Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) que en 2017 ha ascendido a casi 15 millones de euros, una cantidad que llega íntegra a los ayuntamientos. “Esta institución ha invertido más en nuestros municipios que en los últimos años y eso a pesar de la merma en las inversiones externas y de no contar como en legislaturas pasadas de mayor abundancia con programas como los Planes de Obras y Servicios”, ha dicho Millán.

El presidente recuerda que este esfuerzo se ha hecho sin olvidar las obligaciones y competencias propias que tiene la Institución provincial como son la mejora de los servicios básicos y las infraestructuras de los 236 municipios, y la garantía de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en el medio rural.

Prueba de ello ha sido que se ha logrado poner a disposición de los ayuntamientos un Plan de Concertación de 4 millones de euros, un Plan de Empleo, de 1,5 millones que permitido la contratación de más de 600 personas; o la mejora de las carreteras y los caminos rurales, con casi 3 millones de euros en el caso de las carreteras y de 700.000 euros para caminos.

Además se han puesto en marcha dos programas nuevos para mejorar las infraestructuras viarias provinciales: el Plan extraordinario de firmes asfálticos, de 1 millón de euros; y el de mejora de vías intermunicipales, dotado con 1 millón de euros más.

Ramón Millán matiza que, además, la DPT se ha ratificado como “la institución que mejor y con más inmediatez responde a las necesidades extraordinarias que tienen los pueblos de Teruel derivadas de catástrofes como fue el caso de los derrumbes de Pui Pinos, en Alcañiz, o ante las copiosas nevadas que cayeron en Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo”.

 De igual forma, la gestión de la institución provincial ha permitido desbloquear asuntos muy importantes para la provincia que llevaban muchos años enquistados como el cuarto Parque de Bomberos en las Cuencas Mineras, con una inversión de casi 560.000 euros, o la construcción de la carretera de acceso a las pistas de Valdelinares por la cara sur a cota baja y su correspondiente aparcamiento, que en total suman más de 1 millón de euros de inversión (730.000 euros y 400.000 euros, respectivamente).

El equipo de Gobierno recuerda que, junto a ello, este año se ha consolidado la reducción de la deuda de la Institución y se han mantenido las cuentas en la senda del crecimiento y el saneamiento económico. “Sin olvidar las inversiones, hemos logrado ajustar nuestra deuda y cumplir todos los parámetros financieros exigidos pasando de una deuda de casi 70 millones en 2010 a 26 millones, rebajando la ratio de endeudamiento del 156% al 49%”, ha recordado el vicepresidente Joaquín Juste.

“Solo conseguiremos ser útiles a la ciudadanía si, además de desarrollar nuestra labor de la manera más eficiente y eficaz posible, somos capaces de disponer de unas cuentas saneadas que nos permitan afrontar los retos y urgencias que tiene nuestra provincia”, ha explicado el vicepresidente. “Aspectos que quedan de manifiesto con los Presupuestos recién aprobados o con los sucesos urgentes que suceden a lo largo y ancho de la geografía de nuestra provincia y en los que la Diputación Provincial de Teruel es la primera en actuar”, ha agregado.

 Altavoz reivindicativo

 Desde la Institución provincial recuerdan a su vez que este año se ha seguido trabajando para alcanzar soluciones en las carencias que tiene la provincia y que son competencia de otras administraciones.

 En este sentido, cabe recordar las reuniones de trabajo mantenidas con autoridades del País Vasco en torno a la reivindicación del eje ferroviario Cantábrico-Mediterrráno; la  propuesta de desdoblamiento de la N-211 desde Monreal a Tarrragona,   logrando el apoyo de los presidentes de las diputaciones de Tarragona y Guadalajara; las  negociaciones para mejorar la N-330 o las reclamaciones para la ejecución y desdoblamiento de la N-232.

 Asimismo, tanto el presidente como el vicepresidente de la institución han incidido en la petición de mejorar  el transporte sanitario, la atención médica en el medio rural        o la construcción de los            hospitales de Alcañiz y Teruel, así como una unidad de radioterapia para la capital como ha reclamado la amplia mayoría de la sociedad de la provincia.

 Por último, se recuerda que “por el momento” la Diputación Provincial de Teruel es la única institución que ha enfrentado el problema de la despoblación aprobando programas concretos y bien dotados económicamente como es el Plan de Empleo o el nuevo Programa de apoyo a los autónomos de la provincia, que se pondrá en marcha este año con una partida inicial de 200.000 euros.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion