El ejemplo de desarrollo de El Castellar (Teruel)

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El ejemplo de desarrollo de El Castellar (Teruel) llega a todo el mundo gracia a una investigación de la Fundación Dinópolis

El estudio, publicado por la prestigiosa revista internacional ‘Geoheritage’, resalta las posibilidades de crecimiento de municipios escasamente poblados con gran riqueza paleontológica

La investigación, conservación y difusión de los hallazgos paleontológicos en la provincia de Teruel juegan un papel destacado en el desarrollo territorial y sirven como herramienta para la educación. El proyecto más importante es Dinópolis (con más de 3.159.000 visitas desde su apertura el 1 de junio del 2001 hasta diciembre del 2019). Además, hay otras iniciativas diseminadas por toda la provincia que amplían y complementan la oferta turística y educativa para todos los interesados en la geología y la paleontología. El conjunto convierte a Teruel en un gran territorio paleontológico.

Una de estas iniciativas, La Ruta del Dinosaurio en El Castellar, es el resultado de un modelo de acción que ha optado por llevar a cabo inversiones en los recursos paleontológicos de un área escasamente habitada. Este municipio ha sido objeto de un estudio realizado por la Fundación Dinópolis sobre las posibilidades de desarrollo gracias a la paleontología, que pone el foco en El Castellar, con apenas 58 personas censadas y una densidad de población de apenas un habitante por kilómetro cuadrado, que ahora llega a todo el mundo gracias a su publicación en la prestigiosa revista internacional ‘Geoheritage’. En la publicación se destacan las posibilidades de futuro para núcleos con gran riqueza paleontológica, gracias a iniciativas como las desarrolladas en esta localidad turolense, cuya ruta del dinosaurio culmina en un yacimiento en el que los turistas pueden observar huesos originales de un  estegosáurido, tras pasar por otros yacimientos con huellas de estos vertebrados.

La Ruta del Dinosaurio, junto con el DINOpaseo por El Castellar (un recorrido por las calles del pueblo, en el que se muestran algunos de los hallazgos más sobresalientes realizados en los 74 yacimientos inventariados hasta el momento en el municipio), constituye un estímulo fundamental para la socioeconomía local. Las inversiones realizadas desde 2015 han dado lugar a un aumento exponencial de la presencia de investigadores, turistas y medios de comunicación, al tiempo que permiten el desarrollo de actividades educativas. Todo esto conduce a que las instituciones y colectivos locales quieran seguir utilizando a los dinosaurios como el principal foco de atención del municipio.

A este excepcional patrimonio paleontológico se suma la extraordinaria riqueza natural y cultural de una zona, incluida en el Lugar de Interés Comunitario “Maestrazgo y Sierra de Gúdar” de la Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, en la que se sitúan numerosos yacimientos con fósiles de dinosaurios. Además, este sector occidental de la Sierra de Gúdar posee algunas de las unidades de mayor calidad visual del paisaje de la provincia.

El artículo publicado en ‘Geoheritage’ lleva como título ‘The Dinosaur Route in El Castellar (Teruel, Spain): Palaeontology as a factor of territorial development and scientific education in a sparsely inhabited area’ y ha sido llevado a cabo por Alberto Cobos, Luis Alcalá y Rafael Royo-Torres.

Las actuaciones paleontológicas en El Castellar se incluyen en proyectos del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento-Fondos FEDER ARAGÓN 2020-2022-Grupo de Investigación de Referencia E04_20R FOCONTUR), del Gobierno de España (proyecto PGC2018-094034-B-C22 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Instituto Aragonés de Fomento y Dinópolis.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario