El director general de Industria, Sánchez Farraces, clausura una jornada para armonizar la legislación sobre el hidrógeno

Chismorrea con tus amigos

El Programa HyLaw tiene como objetivo favorecer y coordinar desde el punto de vista legal y administrativo la implantación de las tecnologías de esta fuente de energía en Europa

El director general de Industria, Comercio Pymes y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, ha clausurado esta mañana la Conferencia Nacional sobre el Programa HyLaw, que tiene como objetivo favorecer y coordinar desde el punto de vista legal y administrativo la implantación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa.

En opinión de Jesús Sánchez Farraces, “tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda el hidrógeno. Su regulación es fundamental para para hacer una industria fuerte en Europa y salir a vender esta tecnología”. Para el director general de Industria, Comercio Pymes y Artesanía, “Aragón está apostando fuertemente por las energías renovables y por el hidrógeno, que ya ha cumplido 15 años y es un vector estratégico, fundamental y de futuro”.

La Conferencia, que inauguró el director general del CDTI, Javier Ponce, y que ha reunido a representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y Economía e Industria con los de la Fundación Hidrógeno Aragón o empresas como Toyota España, Endesa, H2B2 Electrolysis Technologies, Redexis Gas o Enagas.

Los participantes han abordado aspectos de plena actualidad como la financiación europea para proyectos de hidrógeno; la situación normativa en España y las principales recomendaciones al respecto; la perspectiva de los fabricantes de vehículos de pila de combustible; el papel de las energías renovables para proporcionar servicios de ajuste; cómo la falta de regulación afecta a la producción industrial de hidrógeno o la visión de los promotores de infraestructuras y transportistas de hidrógeno a través de las redes.

El proyecto HyLaw que coordina Hydrogen Europe reúne a 23 participantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suecia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es uno de los socios y tiene la responsabilidad de recopilar y analizar la regulación y normativa que hay en España.

Con una duración comprendida entre enero de 2017 y diciembre de 2018, HyLaw tiene un presupuesto de 1.143.000 euros y ha sido financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa tecnológica conjunta Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking (FCH JU).

Aunque el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible es un hecho en Europa y en todo el Mundo, hay determinados aspectos que pueden frenar su expansión. Uno de los más importantes es la existencia de múltiples normativas y regulaciones en los distintos países y territorios, que es preciso conocer y sobre todo coordinar.

Ese es el principal objetivo del proyecto europeo HyLaw. Se trata de incrementar la cuota de mercado y penetración de estas tecnologías mediante el apoyo a quienes las desarrollan de una visión clara de la legislación y procesos administrativos que les son aplicables, al tiempo que identificar las principales barreras que pueda haber en este sentido para acabar con ellas de la mano de la Administración. Para ello se realizan estudios exhaustivos, entrevistas y análisis legales.

Los participantes han podido conocer los resultados esperados del proyecto, entre los que se encuentran:

•  Una base de datos en internet accesible al público que recopilará los procesos legales y administrativos aplicables a las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible en 18 países de toda Europa. Esta base de datos estará actualizada y será mantenida durante un mínimo de tres años por Hydrogen Europe, la principal asociación europea de industrias, asociaciones nacionales y centros de investigación del sector del hidrógeno y las pilas de combustible, con el apoyo de la Comisión Europea.
•   Documentos de políticas nacionales que describen país por país cada proceso legal y administrativo, destacando las mejores prácticas, barreras legales y recomendaciones de políticas.
•   Un documento de política paneuropeo dirigido a los responsables europeos.
•   Talleres nacionales y europeos para difundir las conclusiones y convencer a las autoridades públicas de que eliminen las barreras como el ahora celebrado en Madrid

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion