El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contará con un presupuesto de 795 millones de euros con un incremento de 7,5 millones

Chismorrea con tus amigos

El apoyo al modelo de agricultura familiar, la creación y modernización de regadíos, la promoción agroalimentaria, la profesionalización del operativo forestal y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las prioridades del consejero Olona

El proyecto de presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2020, incluyendo Instituto Aragonés del Agua y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, asciende a 795 millones de euros. Representa el 14 % del gasto no financiero total del Gobierno de Aragón, siendo superado tan solo por Sanidad y Educación, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón mantiene su firme apuesta por la agroalimentación y el medio ambiente.

Supone un incremento de 7,5 millones de euros (0,96 %) con respecto al presupuesto anterior y será el presupuesto más elevado asignado para la agricultura y el medio ambiente en Aragón desde 2013. No obstante, para el consejero los retos y desafíos a afrontar en materia de agroalimentación, gestión forestal, biodiversidad, clima o contaminación “no pueden resolverse exclusivamente con aumentos presupuestarios”. Por lo que se ha comprometido a continuar con los profundos cambios estructurales iniciados en pasada legislatura con el objetivo de “orientar el presupuesto a los objetivos y prioridades políticas”.

En este sentido, Olona ha insistido en la apuesta por la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos en el marco del modelo de agricultura familiar. “El apoyo público agrícola debe concentrarse en el apoyo directo a las rentas de los agricultores y de los ganaderos profesionales, y no en los sectores, ni en los territorios, ni en los mercados. Este es el camino a seguir si de verdad queremos defender el modelo familiar agrario que sustenta nuestro medio rural”, ha manifestado.

Los pagos directos a los agricultores y ganaderos y otras ayudas del primer pilar de la PAC suponen 449 millones del total del presupuesto del Departamento, de ahí la necesidad de que “estén repartidos de una forma más justa y eficaz”. Deducida esta partida quedan 346 millones de los que 74 millones proceden de fondos Feader y 272 millones a fondos propios. Este segundo bloque puede desglosarse en cinco grandes ámbitos: Medio Ambiente; Estructuras agrarias y desarrollo rural; Seguridad, calidad, promoción e innovación agroalimentaria; Coordinación y gestión de servicios agroambientales.

En Medio Ambiente, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales (Instituto Aragonés del Agua) y la gestión ambiental (INAGA), se destinan 143 millones de euros.

El presupuesto en gestión forestal asciende a 35,22 millones. De los que, 21,5 millones son para el operativo forestal de SARGA lo que permitirá que el 1 de marzo estén plenamente operativas todas las cuadrillas terrestres y desde el 1 de enero todas las helitransportadas. “Nuestro compromiso de legislatura es cumplir con las medidas del Pacto de Gobernabilidad, que no sólo exigen un incremento presupuestario, sino seguir profundizando en el uso más eficiente de los recursos ya disponibles y en la profesionalización del operativo forestal de SARGA hacia el perfil profesional de “bombero forestal”, ha señalado el consejero.

En biodiversidad y medio natural el presupuesto es de 14,11 millones. Caben destacar los 2,9 millones para encargos de vigilancia de Espacios Naturales Protegidos por parte de SARGA, que aumenta el 16,7% con respecto a 2019. A lo que hay que sumar los 1,8 millones del encargo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que aumenta el 18,7%. “Estos aumentos permitirán mantener las cuadrillas en los Espacios Naturales Protegidos al menos 10 meses de media”, ha anunciado Olona.

El mayor presupuesto en materia de medio ambiente se destina al saneamiento y depuración de las aguas residuales que requieren de más de 74 millones de euros y donde se producirá un aumento en la inversión de ejecución directa del Instituto Aragonés del Agua en depuradoras de 10,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 25, 7 %.

A cambio climático y educación ambiental se destinan 14,17 millones. Lucha contra la contaminación por lindano alcanza los 6,1 millones y se refuerza la apuesta por la I+D  duplicando el convenio con la Universidad de Zaragoza que pasa de 50.000 a 100.000 euros.

A Estructuras agrarias y desarrollo rural se van a destinar 86 millones de euros. Caben destacar los 22,5 millones destinados a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes. Así como, el aumento de más del 50% en el presupuesto de creación y modernización de regadíos que alcanza los 19 millones. “El regadío es una herramienta clave para la mejora de la dimensión económica de las explotaciones y su competitividad a la que, en modo alguno, podemos renunciar”, considera el consejero.

La Seguridad, calidad, innovación y promoción agroalimentaria es otra de las prioridades del Gobierno de Aragón a la que se destinan 39 millones de euros. Destacan los 14,7 millones de apoyo a las industrias agrarias, los 2 millones destinados a la campaña Comparte del Secreto y los y los 1,9 millones para mejorar y fomentar la calidad alimentaria incluyendo la promoción y apoyo a las figuras de calidad diferenciada.

La partida destinada a la Coordinación y gestión de servicios agroambientales está dotada con 78 millones e incluye los servicios generales y de gestión de ayudas, así como las ayudas relativas a medidas agroambientales.

Además, el consejero se ha referido al alto grado de ejecución del PDR al que le corresponden 116, 7 millones, por lo que “los presupuestos de 2020 siguen garantizando la completa absorción de los Fondos Europeos”. A finales de septiembre de este 2019, el FEADER asignado a la Comunidad Autónoma de Aragón acreditaba un nivel de ejecución, medido en términos de compromisos, del 70,88 %, lo que hace que el PDR de Aragón se encuentre, en términos de ejecución, a la cabeza en el panorama nacional siendo tan sólo superado por País Vasco, La Rioja y Cantabria -los tres con dimensiones presupuestarias comparativamente muy reducidas- ocupando igualmente posiciones muy relevantes en el ranking europeo.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario