El consejero Guillén reclama la presencia regional y local en la negociación del Brexit

El consejero de Presidencia asistió esta tarde a una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, defendió esta tarde que “los representantes regionales y locales tiene que desempeñar un papel de acompañamiento en el proceso de negociación para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea e, igualmente, para abordar las consecuencia que cabe esperar de esta retirada”. El consejero Guillén expresó esta posición en la reunión que esta tarde ha mantenido en Madrid la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

En el transcurso de la reunión, el consejero Guillén mantuvo que para los gobiernos regionales y locales “es mejor que se llegue lo antes posible a un acuerdo basado en el principio de retirada ordenada por lo que supondría de certidumbre y de requisito y marco previo para la futura relación entre la UE y el Reino Unido”

Para el consejero aragonés, uno de los aspectos más importantes es la adopción de medidas concretas que protejan los derechos adquiridos por los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido, así como los derechos de los ciudadanos británico que residan y trabajen en otros estados miembros de la UE sobre la base de la reciprocidad y no discriminación”.

Finalmente, Vicente Guillén reclamó que “la incidencia presupuestaria de la salida del reino Unido en las regiones y entes locales de los estados miembros se evalúe en relación con cada uno de los ámbito políticos de la UE”. Expresó igualmente su preocupación Vicente Guillén  “por la posibilidad de que una reducción de la financiación de la PAC repercuta negativamente en los agricultores y en la zonas rurales de la UE, así como en la protección de la biodiversidad”. En términos parecidos se expresó sobre los proyectos I+D.

Exportaciones aragonesas

El valor total de las exportaciones de empresas aragonesas al Reino Unido en 2016 (con datos hasta noviembre) ascendió a 840 millones de euros, un 11,5 inferior a la de 2015 en este mismo periodo.

Los automóviles -por el efecto de la factoría de General Motors- tractores y demás vehículos, junto a sus accesorios, ocupan la primera posición con un volumen de 498, 8 millones de euros.

En el último año se registró un importante auge exportador al Reino Unido de calderas, máquinas y todo tipo de artefactos mecánicos, así como aparatos de grabación o reproducción de sonido. También subió el volumen de productos comestibles como la fruta.

Movimientos demográficos

Según el Instituto Aragonés de Estadística en el año 2016 residían en Aragón 648 ciudadanos británicos repartidos entre 371 en la provincia de Zaragoza, 161 en la provincia de Huesca y 118 en la provincia de Teruel. A nivel comarcal destaca la Comarca del Matarraña donde están censados 78 británicos. Habría que añadir como residentes no censados a los 46 estudiantes erasmus británicos que hubo en la Universidad de Zaragoza el curso 2015/2016.

Por otra parte, en 2015 casi 6.000 aragoneses emigraron a países de la Unión Europea y el Reino Unido fue el principal destino, por delante de Francia, Alemania o América Latina. Aun así, el año pasado el saldo migratorio para Aragón fue favorable en 522 personas, es decir, que fue mayor el número de personas llegadas que las que decidieron por uno u otro motivo su salida de la Comunidad Autónoma.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion