El complejo avícola en Perales de Alfambra clasificará 45.000 huevos por hora

Chismorrea con tus amigos

Los consejeros de Presidencia y Educación han comprobado hoy el avance del proyecto de Huevos Guillén, que invertirá 18 millones de euros y empleará directamente a 40 personas de la población turolense y otras localidades cercanas.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Perez, han comprobado hoy los avances de la explotación avícola de gallinas camperas y ecológicas y los centros de clasificación y envasado que se están levantando en Perales de Alfambra, localidad de 227 habitantes que se encuentra a 37 kilómetros de Teruel capital.

Promovido por el Grupo Huevos Guillén, el proyecto fue declarado por el Gobierno de Aragón en enero del año pasado Inversión de Interés Autonómico, con lo que los plazos de tramitación de todos los procedimientos necesarios con las administraciones aragonesas se acortan a la mitad. Esta compañía invertirá 18 millones de euros y creará 40 puestos de trabajo directo en Perales y los alrededores.

La construcción del complejo ya ha comenzado y la primera fase (centro de clasificación y envasado de huevos y seis naves avícolas) estará finalizada este mismo año. Una vez acabado el proyecto en su totalidad, la explotación avícola tendrá una capacidad de 600.000 gallinas camperas y 120.000 gallinas ecológicas (doce naves de gallinas ponedoras camperas y ocho de gallinas ecológicas) y tres centros de clasificación para los huevos procedentes de la explotación avícola, con una capacidad máxima teórica de 45.000 huevos/hora.

Los consejeros de Presidencia y Educación han acudido en compañía del alcalde de Perales de Alfambra, Jesús Jaime Ortín y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, a varias instalaciones del Grupo Huevos Guillén, cuyo director general, Joaquín Guillén, ha ejercido de anfitrión junto a otros responsables de la compañía; Enrique Sanfélix, adjunto a la dirección y director financiero, Benjamín Guillén, director del Área Este, y Ester Muñoz, relaciones externas.

En primer lugar, han visitado las naves de gallinas camperas (criadas al aire libre) y las obras del centro de clasificación del paraje Las Suertes. Después, se han trasladado hasta el emplazamiento de las naves de gallinas ecológicas (que además de estar al aire libre tienen una alimentación ecológica).

De aquí a final de 2019, la compañía piensa tener concluidas 3 naves de gallinas camperas, otras 3 naves de gallinas ecológicas y 1 centro de clasificación de huevos. El proyecto cuenta con cuatro fases en total que se estima que estarán finalizadas en 2023.

El conjunto de la instalación se asienta sobre una parcela de aproximadamente 288.000 m² de superficie, incluyendo zonas de parque para el acceso diario al exterior de estas aves, que dispondrán de 4m2 por cada una, siguiendo la normativa europea de bienestar animal, una de las más exigentes del mundo.

Se trata de un proceso integral, que incluye análisis y controles en las distintas fases, clasificación y pesaje, marcaje, envasado, paletizado, almacenamiento y distribución en distintos formatos dependiendo del destino comercial de los mismos.

El centro de clasificación permitirá disminuir los costes de producción, así como las emisiones de CO2 producidas por los vehículos que transportan diariamente el huevo, mejorando la calidad del producto final, ya que se reduce el movimiento del mismo debido a los distintos transportes, así como centralizar el proceso en la explotación.

Grupo avícola

Grupo Huevos Guillén es la compañía líder del sector avícola de puesta en España, con más de 35 años de trayectoria, y que actualmente vende uno de cada tres huevos que se comercializan en supermercados españoles. Produce más de 150 millones de docenas al año, dispone de 11 granjas propias repartidas por la geografía española y una industria de ovoproductos, ofreciendo empleo a más de 500 personas en total. Huevos Guillén es proveedor totaler de huevos para Mercadona, una relación comercial que se inició en 1997.

Durante su trayectoria empresarial, la sociedad ha adquirido y abierto granjas gallinas camperas y ecológicas en distintas localidades españolas como Sinarcas (Valencia), Villabraz (León), Almendralejo (Badajoz), Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria), Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Bullas (Murcia).

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario