El Comité de Seguimiento del FEDER reprograma actuaciones por valor de 20 millones de euros en la Comunidad Autónoma de Aragón

Zaragoza ha acogido hoy la reunión del tercer comité de seguimiento del Programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020.
Los cambios introducidos permitirán que las diputaciones provinciales, en virtud del acuerdo suscrito en marzo con el Gobierno de Aragón, puedan gestionar parte de la senda financiera adjudicada a Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha valorado muy positivamente las medidas adoptadas por el tercer Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020, celebrado hoy en Zaragoza, que han permitido reprogramar hasta un total de 20 millones de euros del conjunto de casi 120 millones de ayuda europea prevista para desarrollar los ejes contemplados en la Estrategia de Inversión del Programa. De esos 20 millones, un total de 18 corresponde a la propuesta de las diputaciones provinciales y 2 millones de euros a la actuación de BIG DATA.
El Comité ha contado con la presencia del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, y el representante de la Comisión Europea, Alfredo Quintanilla, además de otros responsables del Ministerio y la Unión Europea.
Ejecución del Programa Operativo FEDER
La reunión que esta mañana ha tenido lugar en Zaragoza ha permitido, no solo abordar la reprogramación de los fondos sino también evaluar el grado de ejecución de las actuaciones desarrolladas hasta ahora. En este sentido, tanto desde el punto de vista financiero como de contribución a los indicadores de productividad y resultado, el nivel de ejecución es satisfactorio dado que se trata de los primeros pasos en la implementación del Programa Operativo. Del análisis de los distintos ejes se deduce lo siguiente:
Eje 1.- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Dotado con una financiación de 35.744.492 euros, hasta el momento se ha ejecutado en torno al 30%. Se han llevado a cabo actuaciones en el ámbito de infraestructuras en materia de I+D+i, se han iniciado algunas operaciones de adquisición de equipos para la investigación, operaciones en el área de la investigación agroalimentaria, así como subvenciones a equipamientos en centros y organismos de investigación. También se han impulsado pequeñas infraestructuras y equipamientos científico-técnicos además de algunas operaciones en el ámbito del apoyo a la innovación empresarial, proyectos de investigación y desarrollo e innovación entre empresas.
Eje 2.- Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas. Dotado con una financiación de 102.172.842 euros, se estima que se ha ejecutado el 29 %. Incluye actuaciones en materia de despliegue de redes y servicios de banda ancha de nueva generación, operaciones para la evolución de Aragón Open Data, para la mejoras en arquitectura informática de la información y otras para la Smart Open Region, acciones de desarrollo para aplicaciones informáticas específicas en varios departamentos, actualización de la plataforma de firma electrónica, consolidación y unificación de los centros de proceso de datos, entre otras.
Eje 3.- Mejorar la competitividad de las pymes. Dotado con una financiación de 10.746.378 euros, en el transcurso de 2016 se han elaborado las bases reguladoras que regirán las convocatorias que se publicarán este año.
Eje 4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores. La financiación asciende a 31.223.924 de euros, de los que se han ejecutado ya un 7%, correspondiente a la preparación de las convocatorias de ayudas en materia de ahorro energético y utilización de energías renovables y algunas otras acciones en materia de eficiencia energética en centros educativos.
Eje 6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. El presupuesto previsto para este eje asciende a 36.407.040 euros, de los que se han ejecutado, según las estimaciones realizadas por el Servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, un 41%. Destacan las acciones ejecutadas en el marco de las operaciones de eliminación de residuos de lindano en los vertederos de Bailín y Sardas, la redacción del anteproyecto de demolición y descontaminación de la planta y terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa, contaminados por HCH, o actuaciones en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio cultural y de la Red Natura de Aragón y rehabilitación de espacios urbanos y periurbanos.
Reprogramación del Programa Operativo FEDER
El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER ha estudiado también esta mañana las incidencias acontecidas en la fase de programación que se ha desarrollado hasta ahora con el objetivo de acometer una reprogramación del citado Fondo debido a las dificultades presupuestarias en la gestión y ejecución del plan financiero del PO FEDER Aragón 2014-2020 así como a la apuesta político-territorial por la que se da entrada a participar en la ejecución y desarrollo del mismo a las tres diputaciones provinciales de Aragón.
Respecto a la primera cuestión, la ejecución ha estado condicionada por el hecho de que la aprobación del programa en julio de 2015 retrasó su puesta en marcha al conocerse de forma tardía las acciones que podían ser objeto de financiación. A esta circunstancia se suma el hecho de que el inicio del periodo de programación coincidiera con la finalización del periodo anterior y los dos años adicionales (Regla N+2) que establece la Unión Europea para terminar proyectos y que supuso la preferencia de establecer como destino de gasto dicho periodo en detrimento del periodo actual.
Además, y siguiendo las directrices europeas, con el objetivo de conseguir el mayor grado de ejecución en la senda financiera que tiene asignada el Gobierno de Aragón, el pasado mes de marzo se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel para el desarrollo de los Programas Operativos FEDER y FSE de Aragón en el período 2014-2020. El objetivo es articular la colaboración entre las autoridades públicas a fin de incorporar a las diputaciones provinciales en calidad de organismos beneficiarios gestores y/o gestores, en un conjunto de actuaciones que, previo análisis del Acuerdo de Asociación entre el Reino de España y la Comisión Europea, encajan dentro de los términos de elegibilidad comunitarios. Las tres instituciones disponen de recursos financieros para afrontar el gasto y, en definitiva, ofrecen una alternativa financiera a favor de la Comunidad Autónoma con una inversión que beneficiará la estructura socioeconómica de Aragón así como la implantación de modernos sistemas de gestión y control en dichas administraciones.
Por lo que respecta al FEDER, el convenio establece que las diputaciones ejecutarán actuaciones de los objetivos temáticos 2 (Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas), 4 (Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores) y 6 (Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos).
Así las cosas, la Diputación Provincial de Zaragoza desarrollará la propuesta de programación en torno a dos grandes ejes:
  • Objetivo Temático 2: El fin pretendido es que todos los municipios ubicados en las llamadas zonas blancas, las más desfavorecidas, dispongan de una red de telecomunicaciones 4G con velocidad superior a 30 Mbps. Se pretende dar cobertura a 130 núcleos de población pertenecientes a 101 municipios, lo que traducido en términos de población supondría llegar a 6.250 personas.
  • Objetivo Temático 6: Se abordará la adaptación de diversos edificios a la normativa vigente para inmuebles de uso público entre los que cabe citar las cubiertas y los accesos a la torre del homenaje del Monasterio de Veruela, el Palacio de Sástago, el Palacio de Eguarás, o la Casa de las Conchas de Borja, entre otros.

La Diputación Provincial de Huesca lo hará en torno a tres ejes:

  • Objetivo Temático 2: Se desarrollará una operación que complemente las infraestructuras desarrolladas por el Gobierno de Aragón con el Plan ConectAragón.
  • Objetivo Temático 4: El objetivo es apoyar a los ayuntamientos para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la diputación mediante auditorías energéticas, evaluación externa de las mismas, inversiones viables energéticamente y adquisición de equipos de telegestión, entre otros.
  • Objetivo Temático 6: Actuaciones de mejora y promoción del patrimonio natural situado en territorio incluido en la Red Natura 2000, la restauración integral de La Cartuja de Las Fuentes y la rehabilitación de edificios y conjuntos monumentales singulares de patrimonio cultural en los municipios.
Por lo que respecta a la Diputación Provincial de Teruel:
  • Objetivo Temático 2. Se complementará, por una parte, la actuación que llevan a cabo otras administraciones y operadores privados con el objetivo de que en 2020 todos los municipios de Teruel dispongan de una cobertura de red de banda ancha con una velocidad deseable de 100 Mbps, y, en todo caso, nunca por debajo de 30 Mbps. Por otra parte, proporcionar servicios básicos que permitan aumentar la calidad de vida de los habitantes en el medio rural y de quienes acceden a estos territorios para uso y disfrute de los múltiples patrimonios que albergan. Asimismo, se ofrecerá apoyo a la generación y mantenimiento de actividad económica que genere puestos de trabajo como estrategia clave de fijación de población.
Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion